Portal informativo de análisis político y social

SONIA AMELIO, LA MEJOR CROTALISTA DEL MUNDO

SONIA AMELIO, LA MEJOR CROTALISTA DEL MUNDO

Nov 9, 2014

Compartir en redes sociales:
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

Por Rosa Chávez Cárdenas

Tuve el gusto de compartir el 2 de octubre en el Senado de la República la entrega del «doctor honoris causa», a la mejor crotalista del mundo y prima ballerina con Sonia Amelio, un reconocimiento que suma a las más de 380 preseas por su gran trayectoria. Niña prodigio a los 6 años, presentó su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes y seis meses más tarde en el Teatro de la Ciudad. Su maestría es producto del estudio y disciplina, realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, así como de la carrera de bailarina clásica. Como toda una estrella se ha presentado en los principales teatros de los cinco continentes, además tiene el mérito de elevar los crótalos (castañuelas) a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo, ella crea sus coreografías acompaña- da de las obras de los grandes maestros: Beethoven, Liszt, Bach, Paganini, entre otros. Recuerda con emoción su presentación en la Unión Soviética, invitada por el director del Ballet Bolshoi. En su debut en Moscú, la gran bailarina Maya Plisetskaya, le obsequió una réplica de su medalla, el premio emérito de la URSS. Sonríe con orgullo al recordar la gira que realizó por Etiopía, Vietnam y Kenia, la primera artista mexicana que se presentaba, los dejó maravillados, las tres naciones la galardonaron. En Etiopía la nombraron embajadora artística de México.

Mientras disfrutábamos los alimentos en el University Club, me compartió con gran humildad. En Fresno, California, declararon el 15 de septiembre como el «Día de Sonia Se ha presentado en los mejores teatros de los cinco continentes y suma más de 380 preseas por su trayectoria, por lo que Amelio» y cada año lo celebran. Su memoria está llena de recuerdos de sus giras, presentaciones en la India y otras tantas por Egipto.

En Tailandia fue invitada especialmente por la reina a un concierto de caridad cuya publicidad decía: «La reina de Tailandia y la reina de los crótalos invitan». En Brasil fue invitada para la celebración del aniversario de la fundación de Brasilia. América no se podía quedar sin disfrutarla: Colombia, Honduras, El Salvador, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y otros tantos países de Centro y Sudamérica, han sido testigos de sus triunfos. No está sentada en sus laureles, con disciplina, inicia sus ensayos a las 10:00 horas, 6 horas diarias, su lema: «siempre hay que estar en permanente superación». Otros escenarios en donde se ha presentado: Rumania, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Túnez, Suiza y España. En Portugal, en el Tea- tro de la Ciudad de Faros, su nombre quedó inscrito con letras de oro. Son innumerables los países en donde se ha presentado, conocedores del arte: Hungría, Italia, Bulgaria, Hong Kong, Israel, Líbano, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia, Uzbekistán, Ucrania, Serbia, Suiza, Inglaterra, Australia. Recuerda con emoción en su primera presentación en Cuba, siempre deja lo mejor para el gran cierre, de pronto se fue la luz, pero no sólo en el teatro, sino en toda la isla. El teatro estaba completamente a oscuras, perfeccionista como es, de inmediato se puso de acuerdo con el pianista, cambia- ron el programa. No había planta de luz, ni un sólo reflector, encontraron una vela, la dividieron en dos partes, un as de luz para ella y otro para el pianista. El público le aplaudió de pie, la sacaron en hombros y la llevaron cargando al hotel. Fidel Castro, la felicitó personalmente y le comentó que la acompañaría al día siguiente en su presentación en otro tea- tro, finalmente por su agenda no pudo acompañarla, pero le envió una carta disculpándose. Se ha presentado en Japón en diversas ocasiones, ade- más ha participado en festivales internacionales como el de Licavitos en Grecia, Shanghái y otros de talla internacional, en China, Ankara en Turquía, Rabat en Marruecos, Teplice en Checoslovaquia, el de Berlín en Alemania, en Sudáfrica el de Grahamstown; inauguró el Festival Internacional de Danza en Argelia y en muchos más que sería largo enumerar.

EL ARTE UNE, LA POLÍTICA DIVIDE

Sin dejar de mencionar sus presentaciones en los más famosos teatros de ópera y ballet, como el Kennedy Center de Washington y la sala Tchaikovski de Moscú, le preocupa la violencia desde 1995. Sonia Amelio ha emprendido con gran éxito una Cruzada del Arte por la Paz. Inició en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, justo el día en que se lleva- ría a cabo la firma de los Tratados de San Andrés, hecho que no se llevó a cabo.

El arte une, la política divide, Sonia logró unir en un mismo sitio las partes en momentos de conflicto, tensión y disputa política de nuestro país. Ejército, etnias y público en general, unidos fraternalmente en un singular concierto celebrado en el célebre Teatro de la Ciudad «Hermanos Domínguez». Cuando la invitaron a Ciudad Juárez, en pleno conflicto de las «muertas de Juárez», sus amistades le suplicaban que no se presentara, no hizo caso, tenía que presentar su ban- dera en la Cruzada del Arte por la Paz. La cruzada la realiza con el apoyo de universidades e institutos de nivel superior.

En cada una de sus presentaciones Sonia deja su mensaje de amor y entendimiento entre los seres humanos, motivando a la concienciación, está convencida que el arte en cualquiera de sus manifestaciones es la mejor manera de hermanarnos por la paz en el mundo. En Rusia recibió, de manos del presidente Dimitri Medvedev, la máxima condecoración que otorga la Federación Rusa a un artista extranjero por su labor en la difusión de la cultura rusa y el acercamiento del los pueblos, la preciada medalla Pushkin. Rusia es especial para Sonia, la consideran hija adoptiva con respeto y admiración, conquistó al exigen- te pueblo ruso, cariñosamente la llaman Sonieshka. El Teatro Strada de San Petersburgo y el International

House of Music de la capital Moscú, fueron los escenarios donde Sonia fructificó su nueva visita al país de los zares. En Grecia fue nombrada Miembro Honorario de la Junta Directiva de la Sociedad de Cultura Hispánica, en reconocimiento de su aportación cultural al arte de Terpsícore y de la música. Ha tocado como solista de crótalos con diferentes or- questas nacionales y extranjeras entre ellas la Filarmónica de Novosibirsk, Rusia; Rottingen, Alemania; Orquesta Sin- fónica de Sudáfrica, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba; Orquesta Sinfónica de Colombia y como Directora de Orquesta tocando los crótalos ha actuado con diferentes Orquestas entre ellas la Filarmónica de la Ciudad de México. En últimas fechas tuvo el honor de que el Auditorio principal de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 «Mtro. Antonio Caso» de la UNAM lleve su nombre con motivo del 50 aniversario de dicha institución.

Es una artista completa, como actriz ha intervenido en 14 películas, varias series de TV y obras de teatro; ha sido invitada a diversos festivales internacionales de cine como el de Pula, Uzbekistán y Moscú en donde con su primera película «Un dorado de Villa», dirigida por Emilio Fernández, estuvo en la terna como mejor actriz y obtuvo en México la Diosa de Plata como revelación femenina. Hace varios años se instauró el premio Sonia Amelio que se ha entregado a lo más destacado de la Cultura y el Arte. Porta una mezcla de razas, su abuelo italiano, de Palermo, se casó con una indígena de Xochimilco, su abuela; en una de sus giras por Italia fue a conocer una calle, Amelio, sonríe, «no tiene que ver conmigo, ni con mi abuelo».

Sonia Amelio no se siente una diva, pero es una diosa del Olimpo». Desde el primer momento que me acerqué a pedirle un autógrafo, ambas mostramos una gran empatía, me dijo: «me caes muy bien, te invito a comer a mi casa y a que conozcas mi estudio». Espero regresar muy pronto.

www.rosachavez.com.mx


Compartir en redes sociales:
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares
468 ad