Portal informativo de análisis político y social

PROPIETARIOS Y EJIDATARIOS CONTRA OPD DE LA PRIMAVERA

PROPIETARIOS Y EJIDATARIOS  CONTRA OPD DE LA PRIMAVERA

Ene 18, 2014

Por Manuel Cárdenas —-

Entre 250 pequeños propietarios y 11 ejidos constituyeron un Consejo Regulador del Bosque de La Primavera para desconocer al Organismo Público Descentralizado (OPD) que fue instalado por el gobernador Aristóteles Sandoval y aprobado por el Congreso del Estado, medida que previeron los afectados para interponer cinco amparos federales y seis más que se encuentran en proceso.

El rechazo al modelo de gobernanza se dio desde la Unión de Propietarios del Bosque de La Primavera y la Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal ya que consideran que harán un mal manejo del pulmón más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y dejarán de ser los administradores de territorios que son de su propiedad.

Así lo manifestó el presidente de la Unión de Propietarios del Bosque de La Primavera, Juan Diego Covarrubias, quien añadió que bajo el Consejo Regulador se pretende apoyar programas y proyectos para la manutención de las áreas verdes y no como una expropiación disfrazada.

Detalló que son cinco amparos federales los que se han enviado más las que están en proceso, de los cuales uno de ellos desechó el juez cuarto de distrito en materia administrativa, Juan Manuel Villanueva, numerado con el 2301/2013.

Por su parte, los expedientes 2474, 2456, 2453, 2530 y 2458/2013 se pronunciaron respecto a la constitucionalidad del OPD hasta llegar al fondo del asunto en turno, según los juzgados Segundo, Primero, Quinto y Sexto respectivamente.

Insisten que el OPD es ilegal ya que no hubo consenso entre los ejidatarios, más bien se trata de no afectar el decreto de 1980, por lo cual la intensión es reclamar una coadministración, de tal forma que se otorgan las suspensiones de plano ante los amparos federales para que no sean desposeídos de sus bienes muebles e inmuebles en el Bosque de La Primavera.

Francisco Olmos, presidente de la Unión de Ejidos de La Primavera que se pretende abusar sobre los bienes y derechos de los propietarios, y al principio decidieron irse contra el decreto 1980, pero les recomendaron que no era conveniente, ya que deben darle calidad de vida a los ciudadanos para seguir conservando el bosque, todo fue porque no los incluyeron el modelo de gobernanza.

“La gestión del Gobierno es un mito, son puras mentiras, nos prometieron dos asientos compartidos con pequeños propietarios ante 19 consejeros del Gobierno, y entonces se puso en juego el patrimonio propio como con los demás propietarios”, expuso.

Desconocieron la imposición de un particular que dice representar al ejidatario de San Agustín con pocas tierras, ya que es un individuo que lo pusieron sólo para cubrir un requisito, por cubrir una silla, pero aclaró que no lo conocen ya que tiene muy pocas tierras, “nosotros somos los que ahí vivimos, los que cuidamos y conservamos el bosque”, recalcó.

Ahora resulta, dijo que solamente la OPD será el único organismo que pueda bajar recursos nacionales, municipales e internacionales y lo habrían aceptado de compartir del 50 por ciento de la administración, pero no será así.

Añadió Juan Diego Covarrubias que fue una ardua labor tratar de convencer a los ejidatarios de no ir contra el decreto de José López Portillo, del año 1980 que señala a la letra que por ser un área natural protegida de propiedad privada y social, cualquier actividad que se realice deberá ser consultada por ejidatarios y propietarios, no obstante no haber sido homologada por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

NO AFECTA A TIERRAS EJIDALES NI PRIVADAS

El defensa del OPD, el director del Bosque de La Primavera, Antonio Ordorica expresó que no se limitan derechos ni afecta a tierras ejidales o privadas, ya que es una estructura para hacer frente a las obligaciones que contrajo el Gobierno del Estado con las áreas naturales protegidas.

Y para Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, quien sigue firme en sus convicciones reiteró que el OPD tendrá la solvencia jurídica necesaria, que anteriormente no existía sobre la dirección ejecutiva, pues no hacían denuncias y ya habrá manera de coordinar los incendios forestales así como tener una vinculación directa con propietarios privados y ejidales del Bosque La Primavera.

Insistió en sus cuentas alegres que con el OPD habrá pagos por servicios ambientales, ecoturismo, quemas de silviculturas comunitarias y turismos alternativos, este modelo de gobernanza no afecta a los propietarios, ejidatarios y comuneros.

Con esto, garantizan la preservación del bosque ya que se va administrar incluyente, corresponsable, eficaz y trasparente todos los recursos naturales, puntualizó.

Ante el surgimiento del Consejo Regulador, reconoció que han fallado los instrumentos ya que no tuvieron una relación positiva ni de socialización, pero se darán una vez que perciban los beneficios del pago por servicios ambientales, que eran exclusivos de la Federación.

Todos estos desacuerdos derivaron desde mayo del 2005, tras un mega incendio en el Bosque de La Primavera, en la que se propuso crear un OPD para que se tuviera solidez jurídica, en un planteamiento que hizo el consultor Rafael González de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Tres años después se crea la dirección de conocimiento de flora y fauna así como el cuerpo de guardabosques, bajo la titularidad de José Luis Gámez al frente de la Seder.

En el 2012, se vuelve a tocar el tema después de otro incendio, con el gobierno panista de Emilio González Márquez.

Y así surgió el OPD en el 2013 en una guerra por la dirección de la jugosa administración del Bosque de La Primavera.

Cabe destacar que el bosque se encuentra dividido con el 54 por ciento como propiedad privada; 28 por ciento como propiedad ejidal y sólo el 18 por ciento corresponde al Gobierno del Estado.