Portal informativo de análisis político y social

Derechos Humanos: Felipe de Jesús Álvarez Cibrián: “No tengo candidato, no está a mi alcance imponer sucesor”

Derechos Humanos: Felipe de Jesús Álvarez Cibrián: “No tengo candidato, no está a mi alcance imponer sucesor”

Mar 30, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Por Belisario Bourjac //

No tengo candidato, no está a mi alcance político para poder imponer sucesor, siempre he sido muy objetivo para poder entender esa práctica política, y se hasta dónde me alcanza y hasta dónde no”, dijo tajante el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, a propósito del cambio de presidente que próximamente se hará, tras cumplir su segundo periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Sin embargo dijo que si alguien dentro de su equipo de trabajo quiere contender para ser electo ombudsman: “lo puede hacer, es libre de hacerlo, no tengo ninguna predilecta o ningún predilecto, quien quiera hacerlo lo hará libremente pero tiene que cumplir con sus actividades en la CEDHJ”.

¿Qué hará Alvarez Cibrián después de terminar su gestión? -Se le preguntó en rueda de prensa-. Dijo que su único trabajo seguro que tiene es de maestro e investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Siempre a eso me he dedicado, nunca había estado en el servicio público, vengo de la actividad gremial y la lucha por los derechos humanos, lo hice desde la sociedad civil, desde los colegios y barras de abogados, de la docencia, del litigio y seguramente a eso regresaré”, dijo.

LAS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE LA CEDHJ EN LA ERA ÁLVAREZ CIBRIÁN:

Recomendación 7/17

Fue dirigida a la fiscal central Marisela Gómez Cobos, por la violación de los derechos humanos de la víctima, a la legalidad y seguridad jurídica, por el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 21 de abril de 2016 una mujer presentó queja en contra del personal de la agencia del Ministerio Público IV especializada en Violencia Intrafamiliar, Delitos en Agravio de Menores y Sexuales en Tlajomulco de Zúñiga, donde denunció a su exnovio como probable responsable de violación y amenazas, sin que se consignara el asunto oportunamente, aun cuando había evidencias de la conducta ilícita en su agravio.

La denuncia pasó por varios funcionarios y quedó demostrado que algunos actuaron con indiferencia, aun cuando estaba en riesgo la integridad de la ofendida. El asunto fue consignado al juzgado el 31 de mayo de 2016.

Recomendación 8/17

Dirigida a Marisela Gómez Cobos, fiscal central del Estado, y a Luis Octavio Cotero Bernal, director general de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por la violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Una mujer presentó en abril de 2016 una queja, luego de haber denunciado ante la Fiscalía General del Estado a su pareja sentimental por violencia intrafamiliar. Indicó que la golpeaba, la aventaba y le hablaba de manera inapropiada, por lo que acudió a la Agencia del Ministerio Público número 15 de Violencia Intrafamiliar y a otras áreas dependientes de la propia Fiscalía. 

Refirió que acudió en repetidas ocasiones ante la agencia del Ministerio Público para saber el avance procesal de su denuncia con el número de acta de hechos 10730/2014; sin embargo, sólo le hacían dar vueltas, hasta que después le manifestaron que la agencia había desaparecido y que no encontraban la indagatoria.

Recomendación 9/17

Dirigida a Marisela Gómez Cobos, fiscal central de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, por la violación de los derechos humanos de la niñez y a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En abril de 2016 se recibió una queja a favor de una menor de edad que sufrió abuso sexual por parte de un hombre de aproximadamente 70 años de edad, quien luego de ser consignado recuperó su libertad por falta de pruebas. La agresión ocurrió el 1 de abril de 2016 en casa del señalado y la denuncia fue presentada al día siguiente en la agencia operativa ocho, perteneciente a la Fiscalía Central del Estado, ubicada en Ciudad Niñez, donde se inició la averiguación previa.

El agresor fue arrestado el 3 de abril y consignado al Juzgado Décimo Segundo de lo Penal por el delito de abuso sexual infantil, al tiempo que el Ministerio Público ordenó un desglose dentro de la misma averiguación previa por la comisión de los delitos de corrupción de menores y prostitución infantil.

El juez determinó dentro del plazo constitucional dejarlo en libertad por falta de elementos para procesar, es decir, el Ministerio Público no se allegó de las pruebas suficientes que fortalecieran su determinación. Además, a la fecha el citado desglose sigue sin ser consignado.

La CEDHJ encontró que las agentes del Ministerio Público, Viridiana Lizbeth Sánchez Zendejas y Griselda Calzada Sánchez, fueron omisas en realizar diligencias suficientes para el esclarecimiento de los hechos tanto de la averiguación previa como del desglose, pues de la declaración de la agraviada se desprende el modo de operar del agresor, quien no sólo indujo a la menor de edad, entonces de 14 años, a sostener relaciones sexuales, sino a otra niña de 13 años, sin que se ordenaran las diligencias para localizarla y presentarla, aun cuando estaba plenamente identificada por la víctima.

Esta defensoría solicita realizar la reparación integral del daño de forma directa y en la que se incluyan todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición. Realizar las acciones necesarias para asegurar que en la institución del Ministerio Público cuente con el personal idóneo para ofrecer los servicios requeridos que permitan combatir con eficacia el patrón de impunidad frente a casos de violencia contra las mujeres.

Al encargado de la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado, maestro Reymundo Gutiérrez Mejía, se le solicita que gire instrucciones para investigar los hechos documentados y se inicie y concluya procedimiento de responsabilidad en contra de las agentes.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad