Portal informativo de análisis político y social

AMLO pide 5 votos a simpatizantes; Josefina exige 30

AMLO pide 5 votos a simpatizantes; Josefina exige 30

Jun 26, 2012

Por Mario Ávila —-

En un último estirón ya en la recta final de las campañas proselitistas, los candidatos presidenciales de la izquierda y la derecha, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, recurren de manera desesperada a sus simpatizantes y les piden que multipliquen sus mensajes y convenzan a familiares y amigos de adherirse a su proyecto.
La gran diferencia es en el sentido de que mientras Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y PMC pide a cada simpatizante que convenza a 5 personas más y se comprometa que voten por su proyecto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota plantea como exigencia que cada miembro activo convenza a 30 personas más.
Otra diferencia es en el sentido de que mientras que López Obrador hace el planteamiento de manera abierta en los mítines y mediante los tiempos oficiales en los mensajes de los medios electrónicos, Vázquez Mota lo hizo de manera sigilosa mediante una carta personalizada a cada miembro activo, enviada a sus domicilios particulares.
En la carta firmada por la candidata Josefina Vázquez Mota y por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se les exige a los miembros activos convencer a 30 ciudadanos para que voten por el PAN y cada miembro adherente conseguir el voto de 10 ciudadanos.
Incluso en la carta se les incluye el nombre de usuario y la clave con la que podrán ingresar a la página de la campaña “Si se puede” en www.sisepuede.org.mx donde podrán dar de alta a su grupo de simpatizantes o bien lo podrán registrar mediante una lista física que pueden entregar en cada uno de los comités directivos municipales.
Incluso se les informa que una vez que hayan cubierto su cuota, el sistema proporcionará un comprobante con el cual, en su momento, podrán refrendar su militancia.
A manera de presión se les advierte a los miembros activos y a los adherentes: “Es importante decirte que el Comité Nacional ha incluido el cumplimiento de esta actividad en los lineamientos para el refrendo de la militancia partidista”.
Y se les recalca: “Incorporándote a ‘Sí se puede’ no sólo podrás colaborar en el incremento del gran ejército ciudadano que necesitamos para llevar al triunfo a nuestros candidatos a puestos de elección popular, sino que habrás cumplido con la actividad partidista que se requiere para refrendar tu pertenencia al PAN”.