Portal informativo de análisis político y social

Andrés Álvarez Maxemin, presidente de CCJEJ: El camino del éxito tiene un proceso natural

Andrés Álvarez Maxemin, presidente de CCJEJ: El camino del éxito tiene un proceso natural

May 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Diego Morales //

Generar emprendedores de alto impacto para que sus empresas se consoliden a mediano y largo plazo, es la apuesta de Andrés Álvarez Maxemin en su recién nombrado cargo como Presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ).

Quiero generar condiciones de vida para los trabajadores adecuadas, generar emprendedores de alto impacto en Jalisco, que las empresas de los jóvenes sean rentables, puedan generar empleos y sean a muy largo plazo. Creo que en México seguimos trabajando con la PyMEs que es bueno, pero hay que dar herramientas para que puedan ser empresas de valor, que crezcan”.

Su llegada al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco fue inesperada; sin embargo, Andrés Álvarez Maxemin, asume el reto de fortalecer el ecosistema emprendedor en el estado.

Me siento contento; es algo que no esperaba, no lo busqué, llevaba cuatro años trabajando en el Consejo por parte de CANACO Tlaquepaque. Los candidatos declinaron, yo no quería, pero me hablaron varios miembros del Consejo, fuimos a elecciones, ganamos, entonces se vienen muchos retos, hay que crear grupos, se hizo una reestructura el año pasado, se cambiaron estatutos, tenemos veinticuatro grupos en el Consejo”.

Agrega: “Son muchos los retos, pero el principal es empoderar a los emprendedores para que tengan más herramientas, con empresas de alto impacto, que perduren, todos los grupos podamos facilitar el camino del emprendedor. Tenemos convenios, como con notarios para que no nos cobren por actas constitutivas, convenios con universidades, con Secretaría del Trabajo, estamos empezando las buenas prácticas laborales con certificados. Queremos empoderar, dar herramientas para que puedan ser más exitosas las empresas”.

SUEÑA Y TRABAJA

Sueña y trabaja”, es su filosofía de vida. Andrés, es licenciado en Relaciones Industriales por el ITESO, a sus 33 años de edad, tiene dos empresas y siempre ha trabajado, pues su familia le inculcó que si quieres algo en la vida, hay que trabajar para ello.

Mi papá y mi mamá me pusieron a trabajar desde pequeño, a los 7 u 8 años, recuerdo que me contrataron, con eso pagamos un viaje a Estados Unidos. Desde chico me enseñaron que si quiero algo, tengo que trabajar para ello. Mi papá me llevaba a trabajar a la ferretería, entendí desde chico que si quiero algo, hay que trabajar, no hay otra manera”.

Es casado, tiene una hija, se describe como un deportista y tlaquepaquense de corazón. Su meta personal, convertirse en el distribuidor de materiales de construcción más importante del occidente del país.

Me encanta el tema de servicio a los demás, doy clases en el ITESO, por eso estoy aquí en esto del Consejo, deportista y tlaquepaquense de corazón. Quiero consolidarme como el distribuidor de materiales de construcción más importante de zona occidente”.

LOS MILLENNIALS Y EL EMPRENDIMIENTO

Encabeza los esfuerzos de una generación en la era digital, como lo son los millennials, quienes ven en el emprendimiento una manera de progresar, un tema en tendencia, a pesar de que constantemente se desesperan por la falta de resultados a corto plazo.

Les llama mucho el tema, en Jalisco ya está de moda el tema, por la iniciativa privada y el gobierno que han posicionado el tema del emprendimiento, creo que todo lo que se ha hecho con Campus Party, Talent Land, empodera a los millennials para emprender. Veo muchas empresas de tecnología, de industria de tecnología, creo que es un modelo que debemos entender y tenemos que ayudarlos para formalizar, que no quede en una idea o aplicación, acompañarlos, trabajar con la Secretaría de Innovación, desde que se constituyan hasta que tengan un modelo que vendan a una trasnacional”.

Entre las preocupaciones de los jóvenes jaliscienses, está la incertidumbre económica, las elecciones, la inseguridad, sin embargo, Andrés espera aportar algo para que puedan seguir desarrollándose como jóvenes empresarios.

Les preocupa mucho el tema de la incertidumbre económica, el tema de las elecciones, aunque no han vivido y son jóvenes entre 18 y 24 años, al menos en Jalisco tienen demasiadas oportunidades, son chavos echados para delante, lo viví en Talent Land, con proyectos sorprendentes. Lo único que tienen los chavos es que quieren resultados a cortísimo plazo, no caer en la curva, quieren en un año estar vendiendo su aplicación y a los tres años estar ganando millones, pues así no son los negocios, tienes que caer, levantarte, caer, levantarte, dejar una visión a corto plazo”.

Subraya: “Hay que tener paciencia, innovar y tener estructura, que los chavos no brinquen los pasos para planear. Las redes sociales les enseñan casos de éxito a corto plazo y están buscando eso, pero no, un emprendedor se cae, se levanta y sucesivamente. La clave es eso, es lo que se debe desarrollar para que tengan un éxito en el tema de emprender”.

En cuanto al tema de seguridad, indicó: “Es un tema importante, inclusive ya trabajamos de la mano del equipo del gobernador para mejorar el tema de la seguridad, nos abrieron las puertas, estamos trabajando con estrategias para tener resultados a largo plazo en el tema de seguridad”.

UNIFICAR EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

En su gestión, será prioridad unificar a todo el ecosistema emprendedor en Jalisco y que el consejo que actualmente cuenta con 24 grupos de jóvenes empresarios crezca más, se fortalezca y se mejoren las condiciones de Jalisco en cuestión de emprendimiento.

Quiero unificar el ecosistema emprendedor; representamos a 24 grupos de jóvenes, de emprendedores, lo que hago es hacer gestiones para que todos tengan algún beneficio. La idea es que quien no está con nosotros, crea en nosotros y que podamos trabajar todos de la mano, si tienen un evento podemos difundir y apoyar. Veo a mediano y largo plazo un Consejo fuerte, casi de la mano con las autoridades para que el empresario tenga una voz en las políticas públicas”.

A la vez, Álvarez Maxemin resaltó el valor de trabajar en una región como Jalisco, que tiene todas las cualidades que se necesitan para que los emprendedores tengan las herramientas necesarias.

Jalisco tiene todo, está posicionado, hay inversión pública, inversión privada, tiene el puerto más grande de México cerca, tiene un excelente aeropuerto, tiene al MIND que reúne a todas las comunidades de emprendimiento, tiene cámaras, tiene mucho talento, universidades, egresados con capacidad. Nos falta trabajar en equipo y empezar a formar valores en los empresarios, porque así como hay mucha industria, hay mucho empresario que está viendo cómo tomar ventaja del chico, cómo fregarlo, si podemos cambiar eso, capitalizar todo lo que tenemos, somos el próximo Silicón Valley de Latinoamérica, eso nos dará mucho”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad