Portal informativo de análisis político y social

Apodos pasan de burla a la boleta electoral

Apodos pasan de burla a la boleta electoral

Jun 9, 2012

Por Mario Ávila *

Los apodos habrán de sustituir al nombre propio de los candidatos, en medio centenar de casos en las elecciones de munícipes y diputados, según lo aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Así, “El Mame”, “El Entrón”, “El Pompeyo”, “El Motitas, “El Kaly” y “El Mochilas”, que bien podrían ser apodos salidos de las páginas de la sección policiaca de un periódico, serán algunos de los apodos que habrán de sustituir al nombre en las boletas electorales, concretamente en la elección de munícipes y de diputados.

La determinación de rebajar el proceso electoral con los alias, al nivel del bajo mundo y del hampa, la tomaron los consejeros electorales con el aval de los partidos políticos que fueron los que le plantearon a la autoridad la necesidad de que en medio centenar de casos, en la boleta electoral el apodo sustituyera el nombre, con el argumento de que así eran más conocidos sus candidatos.

Se trata en concreto de la aprobación de 55 casos planteados por el PRI, PAN, PVEM, PRD, Panal, PT y PMC para que en la boleta electoral el alias sustituyera al nombre propio, es decir al nombre y apellido de cada uno de los candidatos a puestos de elección popular.

Esta decisión se tomó en la sesión extraordinaria del IEPC del pasado lunes 4 de junio, que en el punto 6 trató y aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, mediante el cual resuelve la procedencia de las solicitudes relativas a la inclusión en la boleta electoral del “alias” con el que diversos candidatos son públicamente conocidos.

EL APODO ES BULLYING

Para el abogado Carlos Enrigue Zuloaga, experto en temas sociales, la aprobación del Instituto Electoral al uso de los apodos, en sustitución del nombre propio “es absurdo” y argumentó que hay apodos que evidentemente no te gustan.

Aseguró que se trata de bullying, ya que los apodos son una parte importante de esta conducta de violencia entre iguales. Y recordó: “Recuerdo que cuando llegué a mi primer día de clases, estaba un cuate bravucón y me dijo: ‘Ahí viene la Morsa’, y desde ese día hasta le fecha soy ‘Morsa’. A mí no me molesta, pero cómo te parecería que te dijeran el ‘Boiler’ por caliente”, se cuestionó.

Explicó que por lo general los apodos son burlescos y entonces se preguntó quién va a determinar que el apodado quiera ponerse su apodo, “aparte va contra la ley, ya que el Código Civil dice que el nombre se forma con el nombre y los apellidos de cada individuo”, explicó.

Sobre el hecho de que los candidatos sean más conocidos por el apodo que por el nombre, de ninguna manera es una justificación a juicio de Enrigue Zuloaga, para el paso que dio el IEPC, y argumentó: “En ese supuesto, debió haber sido mejor el uso de la fotografía del candidato y ese hubiera sido un mejor elemento para reconocerlo, en lugar del apodo”.

Y el jurista fue al fondo del problema. “El dilema de los órganos electorales es que no hayan qué hacer para justificar su existencia, el problema del IEPC y del IFE es que tienen mucho dinero y poca vergüenza”.

Abundó que estos órganos toman este tipo de decisiones en lugar de atender a las tareas que obligadamente deben realizar, y que no están cumpliendo, como la revisión de los topes en los gastos de campañas, “todos sabemos que todos le meten dinero por fuera, se necesita estar ciego para no ver eso y en ese asunto los consejeros no mueven un dedo”, dijo.

Ya entrado en el tema, el también comunicador Carlos Enrigue Zuloaga hizo referencia a su teoría de que en México aplicamos el “estado lateral”, es decir tenemos un problema y en lugar de solucionarlo, creamos otro, y ahí se va.

Y ejemplificó: “En 1988 Manuel Bartlett hace trampa en la elección; inmediatamente lo que ocurriría en cualquier país civilizado sería meter a la cárcel a Bartlett, pero ah no, aquí creamos el IFE que no sirve de nada, un órgano que no existe en ningún lugar del mundo”.

“Y como se reconoce que el IFE no sirve, entonces se crea el Tribunal Electoral para que revise las funciones del IFE… y luego como el Tribunal Electoral sirve para lo mismo que el IFE, creamos la Fepade que en 25 años no ha metido a nadie dos noches a la cárcel. De ahí creamos las delegaciones estatales del IFE, las salas regionales del Trife y la delegación de la Fepade, y ahí vamos creando cosas en torno a un proceso electoral que debería ser muy simple, si yo estoy en una lista, yo puedo votar, no ocupo hacer más”.

Luego se refirió a una iniciativa más que nació junto con el IFE, “las credenciales son un gran negocio para alguien, alguien gana con eso, fíjate la gran cantidad de credenciales que debo traer en mi cartera: la del IFE, la de los viejitos, la del club, la del Sindicato, la del IMSS, la del transvale, se va uno a lastimar la columna por traer tanta credencial. O sea, es puro negocio”.

Finalmente como colofón al tema del uso de los apodos en las boletas electorales sustituyendo al nombre de los candidatos, Enrigue Zuloaga aseguró que los “alias” se usan mucho en el bajo mundo, en el hampa “y por ello me parece que el proceso electoral se está rebajando a ese nivel”.

—–

POBREZA DE PERSONALIDAD, JOSE LUIS CASTELLANOS

Una opinión más es la de José Luis Castellanos, ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (antecedente inmediato del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana), quien consideró que en lo jurídico, lo que se asigna en la personalidad de un individuo civilmente es el nombre.

De ahí que los apodos no pueden dese su óptica, formar parte de una cuestión jurídica de temas electorales “porque convierten y hacen un traspaso del tema de la personalidad del nombre de una persona, hacia situaciones que tienen que ver con modalidades que si expresan en la boleta electoral, como son los apodos, para mí rebajan el tema de la altura que debe tener, primero el proceso electoral y después la característica de juridicidad que deben tener siempre los candidatos”.

Explicó que “si nosotros observamos en una boleta por temas de apodos de la persona, estamos viendo que hay una pobreza en términos de que los candidatos pueden presumir que los candidatos consideran que no van a votar por ellos, porque por su nombre no los conocen”.

Dijo que se trató de una determinación extremadamente pobre porque hace ver a un candidato que solamente puede ser reconocido por su “alias” y hace ver también mal el tema en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana está acatando a petición de los partidos políticos, prácticamente acatando sus instrucciones.

Dijo el ex presidente del IEEJ que el nombre propio es una característica inherente a la persona y está garantizada por el Registro Civil, una institución centenaria que merece respeto, y que jurídicamente y civilmente lo que debe tomarse en cuenta es el nombre, no los apodos.

Sobre las consecuencias que podría traer esta determinación, el doctor José Luis Castellanos explicó que esta situación hace ver que el tema de la política y la lucha electoral caen a tal grado que ya se expresa a través de apodos. “¿Qué horrible no?”, sentenció.

 

El caso Bernal

Finalmente, el ex presidente del IEEJ se refirió a la polémica que gira en torno al consejero electoral de Víctor Hugo Bernal y expuso que cuando uno ejerce la función electoral se tiene que ser muy cuidadoso y pulcro en sus manejos e incluso hasta en su vida personal como las relaciones de amistad y de negocios.

Dijo que para él lo más delicado es el daño que se le causa al órgano colegiado, ya que cuando se entra al juego de los partidos políticos lo que hace es desgastar a la autoridad, cuando lo que se necesita es que se tenga la fortaleza y la autoridad moral para que al término de la jornada electoral se le pueda levantar la mano al vencedor.

Acusó que se está entrando a un juego mediático y político propiciado por los partidos políticos, ya que en lugar de enfrentarse en las sesiones del IEPC el tema debería atenderse en las instancias que corresponde, así sea con una denuncia penal, si es el caso o bien en un juicio político, si se considera que esa es la vía.

Incluso aseguró que el caso de la sociedad comercial entre el consejero Víctor Hugo Bernal, el ex presidente del PAN Eduardo Rosales y el candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la creación de la empresa Ocean View, es una muestra clara que el IEPC se está convirtiendo en rehén de los partidos políticos.

—-

RECUADRO 2

DEL BULLYING A LA ELECCIÓN

Elección de Munícipes

Candidato                               Partido                        Municipio

“Güero”                              PRI-PVEM                 Zapotlanejo

“Archi”                               PRI-PVEM                Puerto Vallarta

“El Mochilas”                     PT-PMC                  Puerto Vallarta

“Nino”                                 PANAL                       Tuxpan

“Coime”                             PT-PMC                      Tuxcacuesco

“Doctor Joel”                 PRI-PVEM                 Ayotlán

“El Güero Palomera” PRI-PVEM                  Talpa de Allende

“Doctor Manolo”         PRI-PVEM                  Tepatitlán

“Pepillo Sánchez”       PRI-PVEM                   San Diego de Alejandría

“Chuy Cuevas”             PRI-PVEM                    Zapotlán del Rey

“Pancho Rodríguez”   PRI-PVEM                  Tototlán

“Profe Nacho”             PRI-PVEM                     Ejutla

“Prieto Durán”            PRI-PVEM                    Casimiro Castillo

“Profesor Talán”         PRI-PVEM                   Ojuelos

“Chuy Pérez”              PRI-PVEM                     Valle de Juárez

“El Toro”                     PRI-PVEM                       Jamay

“Maestra Chuchus”    PRI-PVEM     Jesús María

“Profe Ernesto”          PRI-PVEM     Mexticacán

“Juanis Ceballos”       PRI-PVEM     San Martín Hidalgo

“Profe Ernesto Navarro”        PAN    Zapotlanejo

“Dr. Pepe Morales”    PRD                           Tala

“El Cordi”                    PRD                           Huejúcar

“Dr. Polo”                    PRD                           Tequila

“Biólogo”                     PRD                           Colotlán

“Profe Luis”                PRD                             San Marcos

“Dr. Cheto”                 PRD                            Cuquío

“Chón Murguía”          PRD                           Teuchitlán

“Maestro Daniel”        PRD                           Etzatlán

“Kaly”                              PRD                           Atoyac

“Inge Madrigal”           PRD                           Ixtlahuacán de los M.

“El prieto”                    PRD                               Jocotepec

“Ing. Toscano”             PRD                             Mazamitla

“Maestro Orlando”      PRD                Techaluta

“Cary Rodríguez”       PRD                Tuxcueca

“Goyo Dávalos”          PRD                Zapotlanejo

“Dr. Solano”                PRD                Tepatitlán

“El Oso”                      PRD                Atotonilco

“Wicho”                       PRD                Ayotlán

“Motita”                       PRD                Zapotlán del Rey

“Tito Yerena”              PRD                Puerto Vallarta

“Pompeyos”               PRD                Ameca

“Nando”                      PRD                Autlán

“Mame”                      PRD                Villa Corona

“Titi”                            PRD                San Martín Hidalgo

“El Chirina”                 PAN                Villa Corona

“El Güero”                  PRD                Tamazula

 

TAMBIÉN PARA DIPUTADOS

Elección de diputados

Candidato Partido Distrito

“Chino Mendoza” PRI 19

“Maestro Jaime Prieto” PRI 6

“Chava Rizo” PRI 4

“El Entrón” PRD 9

“Chalío” PMC 13