Portal informativo de análisis político y social

APUESTA AL TALENTO LOCAL PARA AUMENTAR EXPORTACIONES

APUESTA AL TALENTO LOCAL PARA AUMENTAR EXPORTACIONES

Jun 14, 2014

Por Diego Morales Heredia —-
A dos años de arrancado, el proyecto de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara es una realidad, con empleos generados en la zona del Parque Morelos, de empresas ya establecidas y de acciones concretas en el aspecto urbanístico, social y económico.
Y aunque le gana el entusiasmo en entrevista realizada en Conciencia al Aire, el presidente del Fideicomiso de CCD, Mauricio Navarro Gárate, mete freno y advierte que se debe tener paciencia.
“La verdad es que es una realidad. Guadalajara y Jalisco se han caracterizado por ser creativos históricamente, siempre pongo el ejemplo de la televisión a color con González Camarena, desde aquél entonces ya se daban muestras de talento. El proyecto como tal tiene dos años caminando, puedo hablar de manera concreta de empleos ya generados en la zona, de empresas ya establecidas en la zona, de acciones concretas en la parte urbana y social, en la parte económica, entonces es una realidad”.
Dijo convencido Navarro Gárate que la apuesta para un proyecto de tal magnitud y trascendencia es la gente de Jalisco; poder generarles condiciones para desarrollarse y posicionar a México a nivel mundial en innovación.
“De entrada el talento y créeme que es mucho, si bien no es propiamente mérito del proyecto las condiciones del talento en Guadalajara son muy buenas, acaba de haber un estudio hablando de Silicon Valley en California diciendo de dónde se saca el talento, en las tres primeras posiciones está México, India y Estados Unidos; somos un gran aportador de talento, Guadalajara entra dentro del escenario. Históricamente la industria electrónica se estableció hace muchos años con Kodak, Motorola, HP, IBM, esto es una evolución de esta manufactura de calidad a una mente de obra. Lo que estamos apostando es generarle condiciones a ese talento dentro de un territorio para que puedan desarrollarse y poder potencializar ese talento. Básicamente es la apuesta, nuestra gente”.
A pesar de ser un proyecto que impulsó el gobierno anterior, se le ha dado continuidad dándole certidumbre. Hoy en día, ya cuentan con un presupuesto, empresas establecidas y un futuro por delante. Por ello, Mauricio Navarro resalta la voluntad política que ha habido para hacer esto posible
“El proyecto es una apuesta del Gobierno Federal en la administración anterior; se hace un análisis de cómo incrementar las exportaciones del país, hacen el estudio a nivel mundial y ven qué sectores tienen mucho crecimiento, se dan cuenta que el área de contenidos y entretenimiento crece por encima del PIB nacional, este mercado en América Latina crece por encima del sector, entonces había que traer este tipo de industrias para generar contenidos e incrementar las exportaciones.
“El sector que en concreto estamos impulsando es un sector que es transversal que es la industria creativa, pero estamos empezando con la generación de contenidos, finalmente es la industria al a que estamos dirigiéndonos, tiene muchas variables como la generación de caricaturas, animación, series de televisión, pero por otro lado está también la parte de animación como tal para aplicaciones industriales, lo que es el modelaje de prototipos, desarrollo de software, todo esto tiene cabida en ciudad creativa. Tenemos ya un presupuesto, desde al año pasado se asignó, el gobierno de la administración anterior estatal, nosotros éramos gobierno a nivel municipal, quien gana el territorio es Guadalajara pero en un trabajo conjunto al margen de intereses partidistas supimos ponernos de acuerdo”.
No obstante que en el país hay Estados con mejor infraestructura para llevar proyectos de esta magnitud, Jalisco resultó el ganador. Explicó el motivo por el CCD está proyectada en la región.
“Nuevo León históricamente ha sido una región privilegiada, pero hay una parte que se quedan atrás es en la innovación de creatividad, se sectores de industrias de las TIC’s de la información, aquí tenemos empresas desarrolladoras establecidas, toda la electrónica que son sus áreas de desarrollo como Jabil o Flextronics. Lo que se busca en la competencia, que es un proyecto a fin de cuentas para México, que bueno que toca aquí en Zona Metropolitana porque aprovechamos revitalizar una zona deprimida de nuestra ciudad, hay que intervenir la zona, es la principal motivación, el Gobernador entiende e identifica la oportunidad y le da todo el apoyo para ganar la sede. Son 42 hectáreas, partimos un avance de lo que fue la fallida Villa Panamericana, hoy son parte un fideicomiso que quiere desarrollarlas en múltiples áreas como vivienda y comercio, espacios para que se establezcan empresas, para el tema de emprendedores y lo que estamos haciendo en el inter que todo esto sucede rentamos inmuebles en la zona, la séptima empresa más creativa del mundo que es alemana, Bosch, ya está establecida a unas calles del Parque Morelos, abre sus puertas para 89 ingenieros y una inversión de cinco millones de dólares”.
Cada vez son más las empresas interesadas en instalarse en el polígono de CCD. Con ello se pretende fomentar la propiedad intelectual local y enriquecer el desarrollo en el Estado.
“La verdad es que el Gobierno Federal es socio del proyecto, se ha tomado un liderazgo muy importante, la cantidad de empresas que han mostrado interés tenemos identificados alrededor de 50 empresas, 10 de ellas de talla internacional importante, tenemos empresas locales que es una parte importante que resaltar. El proyecto como tal busca generar propiedad intelectual local, si bien todas las grandes marcas de desarrollo son bienvenidas porque vienen y enriquecen el ecosistema, nos ponen en una visión global, lo que buscamos es que nuestro talento no nada más sea empleado y gane bien, sino que tenga elementos de desarrollo de propiedad intelectual propia y no que quede en manos de extranjeros, que no está mal, pero tenemos que generar oportunidad a nuestros talentos locales”.

Ciudad Creativa Digital, proyecto a largo plazo
Visualizado en un periodo de 15 a 20 años está el proyecto de CCD, puesto que es integral el desarrollo que se pretende en la zona. Con las debidas diferencias, Mauricio Navarro dio un ejemplo al respecto.
“Normalmente estos proyectos son de largo plazo, de 15 a 20 años, hay un caso muy conocido el Museo Guggenheim en Bilbao que ha sido uno de los ejemplos de renovación urbana a nivel mundial; empezó su esfuerzo en 1973 y hoy vemos un Bilbao consolidado en su trama urbana, entonces creo que es algo importante el hecho de ser pacientes, son proyectos que requieren de tiempo de planeación, de visión a largo plazo para ver los resultados”.
Añade: “el proyecto como tal es parte de una intervención amplia del Centro Histórico pero no es ajeno a lo que sucede en zona metropolitana. Podemos hablar de centros tecnológicos que tienen las universidades, de otros desarrollos que están sucediendo en la parte inmobiliaria que atraen a estas empresas. Áreas nuevas de desarrollo sí serían susceptibles de llegar aquí, no necesariamente las empresas de manufactura”.
En cuanto a la instalación de empresas de digitalización, como Pixar, dijo.
“Debemos aspirar a que estén aquí, pero debe ser un proceso. Primero debemos terminar la capacitación de nuestro talento para generar una masa crítica de contratación para ellos, porque luego se genera que los pocos que hay se peleen por ellos como sucede hoy y aun contratando las empresas locales, con animación que se lleva a cabo, llevan una curva importante de capacitación en talento”.

REPOBLAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA
“Son espacios que la misma densidad y terreno que hay obliga a las dimensiones, pero pretendemos innovar y crear espacios de acorde al perfil del ciudadano que va a llegar a la zona, adaptarnos a la vivienda que ya está en la zona, es un proyecto que tiene tres ejes importantes, el económico, el urbano y el social, en los tres ámbitos estamos caminando, en el urbano viene la parte habitacional que es fundamental, nosotros en las 42 hectáreas tenemos tres mil 900 habitantes, entonces la población para generar una dinámica económica que permita después de cierto horario seguir teniendo vida”.