Portal informativo de análisis político y social

ASESINATO DE DIPUTADO DISPARA AMENAZAS A POLÍTICOS

ASESINATO DE DIPUTADO DISPARA AMENAZAS A POLÍTICOS

Oct 11, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de una decena de funcionarios públicos del nivel municipal y estatal, incluidos algunos legisladores, recibieron amenazas de muerte después del secuestro y el asesinato del diputado federal jalisciense Gabriel Gómez Michel.

Tras los hechos, algunos han presentado oficialmente averiguaciones previas y otros sólo han planteado los hechos y han pedido asesoría de la Fiscalía General del Estado, en donde se reservaron los nombres de los agraviados.

Sin embargo, en el marco de la comparecencia del Fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, reveló que después del fatal incidente hubo varios funcionarios públicos que recibieron llamadas para ser amenazados y además para ser extorsionados.

En el encuentro efectuado en el salón Legisladoras del Congreso del Estado, que se pospuso en una ocasión por cuestiones de agenda y que se celebró una vez que ya se habían detenido y puesto a disposición de la PGR a cuatro personas por el crimen del legislador federal y de su asistente, Heriberto Núñez Ramos, sólo algunos diputados del PAN censuraron tibiamente la actuación de la Fiscalía, en los hechos donde perdió la vida el diputado Gómez Michel.

Preguntaron dónde estaba el helicóptero Blackhawk desde el momento que se cometió el secuestro hasta el momento en que se victimó al legislador, dónde estaban los elementos de la Fuerza Única Metropolitana, dónde estaba la Fuerza Única Regional de los municipios que se tuvieron que atravesar para llegar a Zacatecas en donde fue victimado e incinerado y dónde estuvo la coordinación con las corporaciones municipales.

De los detenidos no se reveló ni el nombre, pero lo que se conoció días más tarde fue que el arma que portaba uno de los detenidos coincidió con las características similares a las fabricadas clandestinamente en Guadalajara, una vez que se detectó una fábrica armadora de rifles de alto poder en el oriente de Guadalajara un una bodega en el sur de la ciudad.

Se dijo que el arma ya se encuentra en análisis en el Distrito Federal, pues existe el indicio de que dicha arma sería parte del lote de rifles de asalto tipo AR 15, ubicados en dos fincas aseguradas luego de una investigación realizada en conjunto entre autoridades estadounidenses, la PGR y la FGE.

Se informó que se tiene la sospecha de que quien se dedicaba a la elaboración de los rifles de asalto tenía contacto con grupos delictivos de la entidad y de estados vecinos como Michoacán, a los que se les ofrecía en venta.

Y aunque hay avances en la averiguación previa que se inició luego del homicidio del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos, aún se trata de esclarecer el motivo por el cual victimaron tanto al legislador como a su asistente.

La guerra de las cifras

Usando las misas fuentes, pero diferentes ópticas, ambas partes

usaron las cifras desde una perspectiva favorable y otra desfavorable. Se usó el truco de hacer comparativo con años malos en seguridad para demostrar que se mejoraba, o se hacían comparativos con años relativamente buenos para demostrar que se estaba peor que antes.

Incluso otra forma de engañar con los números era ubicar a Jalisco en relación a los delitos diversos por cada 100 mil habitantes, para colocar a Jalisco en un lugar bajo en la escala delictiva del país; mientras que en otros casos se hablaba de números crudos para colocar a la entidad en los primeros niveles delictivos a nivel nacional.

Por ejemplo, el fiscal Luis Carlos Nájera admitió que según el INEGI la percepción de inseguridad es del 68% en Jalisco, sin embargo comparó el dato con el 75% que se había registrado en la misma encuesta el año pasado, para demostrar que hay una ligera mejoría, pero al fin se trata de una mejoría.

Dijo también que en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco se encuentra en la posición 18 a nivel nacional en delitos del fuero común, con 41 mil 278 delitos denunciados. Pero aclaró: «Un dato positivo es que Jalisco es una de las 11 entidades que redujeron la tasa en relación con el año anterior (2013), lo que demuestra que vamos mejorando».

Y abundó: «Mientras en todo el país el secuestro va a la alza, en Jalisco va a la baja, tenemos más de un 50% menos secuestros, el homicidio va a la baja, el robo de vehículos va a la baja, todos los delitos tienen una reducción promedio del 11.1% en el total de averiguaciones previas en el periodo de enero-agosto 2014, con relación al año anterior».

Según los datos del Fiscal, el homicidio doloso ha disminuido en un 25.4%, el robo a bancos ha bajado en un 57.4%, el robo a carga pesada en 7.5%, el robo a negocios en 7.4%, el robo a personas en 66.8%, el robo de vehículos particulares en 32.4%, el robo a casa- habitación en 8.8%, el secuestro en un 66%, la violación en 26.9% y el resto de los delitos en un 0.9%.

En contraste, los datos del diputado Gildardo Guerrero planteaban un escenario nada halagador. Hizo un comparativo con el 2007, para plantear un escenario muy distinto de un sexenio a otro y explicó: «En el 2007 había un robo cada 180 minutos, hoy hay un robo cada 52 minutos; el robo a transeúntes había en el 2007 seis sucesos diarios, hoy se registran 24 al día; en robo a vehículos mientras en el 2007 había 18 diarios, hoy se roban 27 al día y en homicidios había tres diarios en el 2007 y ahora son 5 diarios.

«Ahí están los resultados»

Un tema que fue puesto en tela de duda fue la efectividad y los resultados que ha dado la conformación de la Fuerza Única y sobre ello el fiscal, Luis Carlos Nájera, respondió a pregunta expresa que faltan 10 municipios por firmar la adhesión al convenio de seguridad a través de la Fuerza Única y precisó que el único punto en común que tienen estos municipios es el partido que los gobierna.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que no hayan firmado la adhesión y no aporten recursos humanos a la Fuerza Única, se les atiende como a cualquier otra región del estado, incluso recordó que la primera acción importante que cubrió esta corporación policiaca de élite fue en el caso de un intento de fuga en una cárcel municipal (La Barca) cuyo gobierno no firmó, después se atendió un paro de labores de elementos policiacos en un municipio que tampoco firmó y el tercer evento que se atendió fue un enfrentamiento con un grupo de delincuentes en la región Valles, en un municipio que aún no ha firmado la adhesión a la Fuerza Única.

Y con relación al combate a la delincuencia, Nájera Gutiérrez de Velasco dejó en claro que el combate que se tiene en contra de grupos del crimen organizado puede generar muchos escenarios en el estado, «los delincuentes no están contentos porque estemos yendo hasta sus regiones y sus comunidades a tratar de detenerlos, ellos quieren amedrentar al estado y no los vamos a dejar, seguiremos dando resultados en todos los temas».

POSICIONAMIENTOS:

JOSÉ LUIS MUNGUÍA

Para el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Munguía, el bienestar en Jalisco en materia de seguridad está muy lejos de lograrse, ya que según datos del INEGI 8 de cada 10 dicen tener una percepción de inseguridad, Jalisco supera hoy a muchos estados que tenían mala reputación en seguridad y en la entidad sigue habiendo zonas que son tierra de nadie.

GABRIELA ANDALÓN

La diputada Gabriela Andalón lamentó que pese a todo el apoyo que el Poder Legislativo le ha dado a la Fiscalía para operar, entre ellos 2 mil millones de pesos adicionales para operar este año, los resultados no llegan ya que el índice de delitos es peor hoy que antes de que se conformara la Fuerza Única. Incluso lamentó que el 70% del combustible que se roba en el país, se hurte en Jalisco.

JAIME DÍAZ BRAMBILA

Por su parte el diputado Jaime Díaz Brambila censuró la tarea del fiscal, sobre todo cuando hablaba de la posición 18 de Jalisco en la tabla nacional de delitos del fuero común, al establecer que en otros estados no mataban secretarios, alcaldes y diputados federales. Dijo que no sirve de mucho que haya resultados en cada caso grave, «lo que queremos es que no sucedan este tipo de hechos».

JUAN CARLOS MÁRQUEZ

La crítica lanzada por el diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas a la tarea que desempeña el fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fue en el sentido de que se atendió de manera distinta y el tratamiento fue muy diferente en los casos de los homicidios del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres y la del diputado federal Gabriel Gómez Michel.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad