Portal informativo de análisis político y social

Aspira Morena a ser la primera fuerza política en la entidad: Alejandro Peña, enlace en #Jalisco del CEN del partido

Aspira Morena a ser la primera fuerza política en la entidad: Alejandro Peña, enlace en #Jalisco del CEN del partido

Sep 18, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

La meta de Morena en Jalisco es convertirse en la primera fuerza política en el 2021. “Vamos a construir (…) Nosotros hemos pensado en esa lógica, haciendo las tareas con humildad, con compromiso, sobre todo con la nueva visión que tenemos de hacer las cosas con amor y congruencia”, expresa Alejandro Peña, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en el Estado desde hace dos años.

Entrevistado desde los micrófonos de Conciencia al aire, el otro hombre de confianza de López Obrador –junto con el doctor Carlos Lomelí-, comenta que su participación en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no es de esta elección, ya que tiene años caminando el país a su lado.

En algunos momentos me ha tocado barrer, cargar camiones donde mandábamos material, hasta atender procesos electorales donde nos han pedido ayudar, estuvimos en Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Estado de México”, expresa quien también es senador suplente.

Comenta que se ha dedicado más a la tarea organizativa que figurando ante los medios, entendiendo que lo más importante para el movimiento es estar cercanos con la sociedad, decirle es el momento que tu país te necesita para que las cosas cambien.

En Jalisco Morena tendrá en los próximos meses y años la oportunidad de crecer. Actualmente alberga en Jalisco a cerca de 80 mil afiliados, a los que visitarán en las próximas semanas.

La tarea que tienen enfrente como Movimiento de Regeneración Nacional es apostarle a la escuela de cuadros, trabajar en la capacitación y la formalidad y que como partido seguramente es la tarea que tendrán en los próximos meses, explica Peña Villa, quien tuvo la encomienda del entonces dirigente de Morena de asumir la coordinación de los trabajos de este partido en Jalisco por las complicaciones que existieron para la elección de una dirigencia.

El trabajo que realizaron tuvo frutos, lograron una contienda histórica en el estado con más de un millón 400 mil votos que contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección en forma abrumadora.

Las labores del Movimiento de Regeneración Nacional no fueron sencillas, más en un estado que se le había complicado a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con trabajo en tierra, casa por casa, lograron el objetivo y ya cuentan con presencia en cada una de las secciones de Jalisco.

Sin duda el ánimo de votar por la única opción diferente como Andrés Manuel López Obrador se vio reflejado este pasado 1 de julio. Es un resultado que muchos dudaban se pudiera presentar en Jalisco, sin duda se vuelve en uno de los estados que dan más votos para empezar la cuarta transformación”.

Aquí previo a la elección, lo que hicimos fue lo mismo en todos los estados, atender una estrategia de construir a ras de piso los comités seccionales, teniendo presencia, amigos, puntos de apoyo en las 3 mil 500 secciones del estado, fuimos avanzando poco a poco, se creció en afiliados reales con gente convencida, esto se hizo a través del ejercicio de visitar casa por casa”.

Agrega: “Hubo enlaces en cada uno de los 20 distritos del estado, compañeros que se encargaron de esta tarea organizativa, sin duda se cumplió con el objetivo, llevar un mensaje, informar lo que hacíamos, decirle a la sociedad que teníamos un proyecto distinto y ahí está el resultado”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué papel jugará MORENA en la cuarta transformación?

Respuesta. Creo que ya lo está jugando, desde antes, un papel importante, en el cual, de entrada, invita a toda la sociedad a formar un gran equipo, se viene una etapa donde tenemos que pensar no como partido sino vernos como mexicanos, pensar por México. MORENA jugará un partido de respeto, entender que se tiene una tarea y la administración tiene otra, no tenemos que contaminar, no mezclar la actividad partidista con la administración. Sin duda seguirá motivando la participación de la gente, que se organice, que pueda abonar a que apoye a esta transformación, pero con respeto a la administración, sin mezclar, apoyar, pero no invadir.

P. Hicieron maravillas en corto tiempo, ¿cuántas personas afiliaron en Jalisco?

R. Llegamos a cerca de 80 mil afiliados, pero todavía hay que regresar a visitarlos. No sólo fue lo que hicimos nosotros, incluye lo que había antes de nuestra llegada que ya se tenía un registro, aproximadamente sí llegamos ya a la cantidad de 80 mil afiliados en el estado.

P. Son el segundo partido en fuerza en la entidad…

R. Sí, sí, en la Cámara de Diputados del Congreso local, MORENA se vuelve la segunda fuerza electoral a diferencia del 2015, ahora se tiene presencia en el Congreso local y en el federal, tiene senador, tenemos presencia en casi 100 municipios, es un crecimiento importante.

Es parte del trabajo que se hizo, pero principalmente es gracias a la participación de la sociedad, aparte a la congruencia y trabajo de Andrés Manuel, visitó Jalisco en reiteradas ocasiones lo cual nos ayudó mucho, la gente empezó a escucharlo, a verlo, no nada más pararse en la explanada, escucharlo, que realmente el mensaje que transmite de años es sencillo pero profundo, que muchos todavía dicen no entender, la gente lo entendió, se dio cuenta, toda la campaña sucia se vino abajo, entendiendo que era una estrategia de los adversarios enfocada para hacerlo ver como villano cuando realmente los villanos resultaron ser otros.

AÑOS CAMINANDO CON ANDRÉS MANUEL

P. ¿Dónde empezaron los trabajos y qué hicieron?

R. La participación de su servidor no es de esta elección, tenemos algunos años caminando con el licenciado Andrés Manuel con diferentes tareas. En algunos momentos me ha tocado barrer, cargar camiones donde mandábamos material, hasta atender procesos electorales donde nos han pedido ayudar, estuvimos en Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Estado de México, siempre atendiendo una tarea más organizativa que figurando ante los medios, entendiendo que lo más importante para el movimiento es estar cercanos con la sociedad, decirle es el momento que tu país te necesita para que las cosas cambien.

Aquí en Jalisco tenemos poco más de 2 años, siempre cuando salíamos había compañeros participando en los enlaces, ya con el doctor Lomelí participando, echándole ganas, para abonar en la concientización, informándole a la gente lo que pasaba, formando estructuras, nos falta, sí, pero se tuvo un avance importante, ahora debemos organizarnos para 2019 empezar la etapa de renovación, apostamos a una nueva generación de hombres y mujeres que vivan para la política y no de la política.

NOS CONVERTIREMOS EN LA PRIMERA FUERZA”

P. Esta formación de cuadros, en el contexto del 2021, será la oposición en Jalisco, con una gran oportunidad de ser la primera fuerza, ¿cómo ven la oportunidad?

R. Creo que nos convertiremos en la primera fuerza, para eso vamos a construir. Nosotros siempre hemos pensado en esa lógica, haciendo las tareas con humildad, con compromiso, sobre todo con la nueva visión que tenemos de hacer las cosas con amor y congruencia, luego a veces nos critican que cómo, en el movimiento hay gente de primera a nivel nacional y estatal, personas que se pueden ver como intelectuales, muchos compañeros investigadores, científicos, que ven esa parte. Es apostarle a dar elementos para que los compañeros y compañeras del movimiento tengamos claridad de lo que necesita la participación en la política y en el partido. Sí apostamos mucho a la escuela de formación de cuadros, se abordan algunas orientaciones, capacitaciones, pero la formalidad la daremos en próximos meses.

LA FORMALIZACIÓN COMO PARTIDO

P. Como partido se van a instituir en Jalisco, ¿cómo los puede buscar la sociedad?

R. Tenemos estructura, comités seccionales, con compañeros que están presentes. La formalidad que muchos conocen como partido con dirigencia estatal y municipal la vamos a tener, se aprobó en el congreso nacional de MORENA posponer la elección para 2019, donde seguramente van a nombrar o ratificarnos como enlaces para seguir apoyando y abonando en esta nueva etapa de partido, donde tendremos instalaciones, invitaremos a conocerlas, vamos desde ahí a echar a andar todas las tareas organizativas que nos ponga el Comité Ejecutivo Nacional. Vamos a construir para ser la primera fuerza en Jalisco, ya Andrés Manuel arrasó, hay que revisar los votos que tuvimos, vamos a construir, es uno de los retos, claro que se puede hacer, ahora tendremos el ejemplo de las acciones que hará el Presidente electo, qué mejor motivación, todos se van a regir bajo esos principios, la agenda federal marcará la agenda estatal y sobre eso fortalecer el desarrollo de todos los jaliscienses.

P. La lucha contra la desigualdad es una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué destacarías sobre de cómo va a aterrizar esta cuarta transformación en este tema?

R. Se van a aterrizar 25 acciones a nivel nacional, a través de la figura de los compañeros delegados estatales se van a identificar las situaciones para aplicarlos como gobierno, eso ayudará mucho sin duda, vamos a sacar un diagnóstico de lo que pasa en el país, cómo están las condiciones, a muchas personas nunca les llegaba la ayuda y eso es corrupción, se tiene que checar quiénes están registrados para que tengan sus ayudas y que se registren los que no están registrados. Por eso Andrés Manuel plantea programas claves, con adultos mayores, a discapacitados, a los jóvenes mal llamados ninis, que se compre a precio justo a los productores del campo y que se venda a precio justo a la sociedad lo que se produce, que no se fugue el recurso, sino que siga circulando para fortalecer la industria.

P. Los detractores de MORENA dicen que es el nuevo PRI o el viejo PRI. ¿Cuál es la diferencia de ustedes con otros partidos?

R. De entrada los principios, los valores, los procedimientos, la forma de hacer las cosas. Andrés Manuel señalaba que iba a regresar, dar a conocer las acciones que se irán dando, se harán visitas casa por casa para atender los compromisos, antes no se había hecho, cuándo un Presidente electo daba a conocer las cosas de manera transparente de lo que vamos a hacer, cuándo se había marcado una agenda antes de que arranque la administración, cuándo los secretarios regresaban a las localidades para hacer saber lo que se va a atender, cuándo ha habido foros para escuchar a las personas y meterlas en la agenda, con un censo transparente para llegar a las personas que realmente lo necesitan. Esas son las diferencias, habrá ejemplo y muestra de ello con las acciones de gobierno que se llevarán a cabo.

LA VISITA A JALISCO

P. Viene López Obrador a Jalisco a darle gracias a la sociedad, ¿cuál será el mensaje?

R. A nombre de Andrés Manuel y todo MORENA que hemos sido parte de esto, somos muchos, de todos los candidatos, invitamos a toda la sociedad, no es un evento para MORENA, es para toda la sociedad, que nos acompañen a escuchar el mensaje del Presidente electo, tendrá una gira de agradecimiento a nivel nacional, a Jalisco le tiene mucho aprecio, estará en la Plaza de la República, los invito a escuchar el mensaje, es otra etapa, dentro de lo que hemos vivido en el movimiento es un sueño hecho realidad, lo buscamos durante años por el bien del país, todo lo que hemos vivido hace que este momento lo queramos compartir con el corazón con todos los jaliscienses, será el parteaguas, el arranque de una nueva etapa en la historia del país, sin duda iniciará una cuarta transformación, con el apoyo de todos los mexicanos haremos historia, daremos un mejor destino a todas las generaciones.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *