Portal informativo de análisis político y social

AVANZA MODELO PENAL CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

AVANZA MODELO PENAL CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Ago 2, 2014

Por Mario Ávila Campos

Tener servidores públicos altamente capacitados para lograr una adecuada impartición de justicia con respeto absolutos los derechos humanos, es el reto principal de las Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, que se celebraron en Jalisco y donde Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, reveló que se han capacitado ya 1.2 millones de funcionarios en el país, 70 mil de los cuales son de Jalisco.

De cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país, Raúl Plascencia, expresó que hoy en día, el vulnerar los Derechos Humanos es ir en contra de la Constitución misma y destacó que la CNDH se ha interesado en dar capacitación, difusión y educación sobre el respeto a los mismos.

Expuso que los servidores públicos deben saber qué se debe hacer en el ámbito de sus atribuciones y deben estar atentos para servir a la sociedad y nunca abusar de ella, mucho menos del cargo; al tiempo que confió en que la reforma penal debe traducirse en resultados, “buscar que la justicia llegue a todos, en los términos que demanda la sociedad, una justicia completa, pronta e imparcial”.

“Pero particularmente tratándose de la justicia penal, una justica que logre dar solución a los diversos problemas sociales y que jamás sea generadora de conflictos de tipo social”, dijo el ombudsman nacional.

Por su parte el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, planteó que participar en este tipo de eventos es de gran satisfacción, ya que ayuda a promover una cultura sobre los Derechos Humanos; hizo énfasis en que este nuevo modelo de justicia penal el fundamento es el respeto a los Derechos Humanos y sentenció que la comisión reconoce la capacidad del Estado en generar eventos de este nivel, preocupados siempre sobre la defensa de los derechos humanos.

El Estado Vs. El Individuo

Sergio García Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, A.C., planteó que en el foro se habrá de hacer el análisis del nuevo ordenamiento penal, a la luz de los derechos humanos y a la luz de la democracia.

Y apuntó: “es muy importante que así sea, porque el ámbito penal es como tantas veces se ha dicho, es el punto de encuentro entre la fuerza descomunal del Estado y el individuo, el individuo que sin otro escudo, sin otra espada (para decirlo en términos juaristas) que sus derechos, sus garantías y sus libertades, en la medida que pueda protegerlos y preservarlos a través de la ley”.

Expuso que la justicia penal, “que siempre ha sido penal, pero no siempre ha sido justicia, en ocasiones se ha querido cubrir en la justicia penal, las deficiencias de la justicia social; sin embargo este no es el propósito de quienes nos encontramos aquí, sino descubrir las fortalezas y las debilidades de un ordenamiento recientemente emitido y tratar de hacerlo posible en su concepto y en su aplicación con la justicia social que demanda el pueblo mexicano”.

García Ramírez, quien se vanaglorió de su origen al decir que solo hay algo más importante que visitar Jalisco, y eso es: ser de Jalisco, habló de celebraciones y aniversarios importantes para la República y para el mundo.

Reveló que estamos celebrando ciertos sucesos que determinan nuestra vida pública del presente, aniversarios porque desde hace 250 años se publicó y difundió primero en la clandestinidad, la obra más importante que se ha escrito sobre la justicia penal, el Tratado de los Delitos y las Penas de César de Tabía, que inauguró una nueva etapa de humanismo y racionalidad en la reflexión y posteriormente en la acción de la justicia penal. Es aniversario también de la Constitución de Apatzingán, 200 años que repartió algunos de las libertades de los derechos y de las garantías en materia de justicia penal.

En los sucesos, recordó la intervención franca y clara del derecho internacional en materia de derechos humanos, particularmente el Derecho Interamericano de los Derechos Humanos y por otra parte las notables y trascendentes reformas constitucionales del 2011 que han venido a conformar un nuevo estatuto del ser humano a través de lo que ahora el ser humano llamamos un bloque de constitucionalidad.

Este es el telón de fondo de nuestras deliberaciones –dijo García Ramírez–, esta Academia Nacional fundada hace muchos años se ha empeñado siempre con su reflexión y con su gestión por el mejoramiento de la justicia penal, por el respeto de las garantías individuales y ahora de los derechos humanos, por la edificación del sistema penal mexicano, que se concreta por lo pronto, aunque no es la única pieza, en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tenemos en el horizonte, un Código Nacional de carácter Penal Sustantivo, aunque no ha llegado todavía la hora, pero seguramente llegará.

Subrayó un reconocimiento para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para su presidente, reconoció que a iniciativa del doctor Plascencia, se debió la realización de este programa que ya ha cubierto distintas entidades federativas, para difundir el conocimiento y la reflexión sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Que sea positivo para nuestra justicia, que sea benéfico para el respeto a los derechos humanos y no pensamos en hacer elogios desmedidos de ningún ordenamiento, ni tampoco cubrirlo de diatribas, simplemente se trata de hacer una reflexión objetiva y puntual de fortalezas y debilidades, porque de foros como este pueden surgir sugerencias de buena fe que pretenden el mejoramiento de la justicia penal en la República”, planteó el jurista jalisciense en el acto efectuado en el Instituto Cultural Cabañas.

JALISCO, GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que las políticas públicas en operación en materia de justicia, en su administración tienen como centro a la persona, desde la prevención hasta la procuración e impartición de la sentencia, para garantizar un respeto pleno a los derechos humanos.

Aristóteles Sandoval fue uno de los invitados al acto inaugural de las Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, en donde también estuvieron presentes el senador Arturo Zamora Jiménez y el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el titular de la Academia Mexicana de Ciencias Penales A.C., Sergio García Ramírez, entre otros académicos y profesionales del derecho.

El mandatario también refrendó el compromiso de su administración por políticas transversales en favor de los derechos humanos, lo que supone la capacitación permanente de los servidores públicos: 70 mil funcionarios estatales ya están capacitados en la materia.

Señaló que los nuevos retos del sistema de justicia penal acusatorio suponen considerar a los derechos humanos como algo fundamental en su acompañamiento, desde la prevención del delito, la administración de justicia y procuración de la misma, donde es fundamental el conocimiento de los ministerios públicos, de los secretarios y de la policía investigadora. Insistió en que el desafío en materia de justicia es la de un estado con garantías “y debemos no criminalizar a la persona bajo ninguna circunstancia”

Recordó finalmente que Jalisco entrará a la nueva etapa de justicia penal acusatoria en octubre próximo, con la operación de los juicios orales en el VI Distrito, que tiene como sede al municipio de Ciudad Guzmán, con una cobertura en 20 municipios de la regiones Sur y Sureste del Estado.

%d bloggers like this: