Portal informativo de análisis político y social

CAMINA CIUDAD CREATIVA DIGITAL; BOSCH, PRIMERA EN ESTABLECERSE

CAMINA CIUDAD CREATIVA DIGITAL; BOSCH, PRIMERA EN ESTABLECERSE

Abr 26, 2014

Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

De esta manera se inauguró el Primer Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones para la Ingeniería y Negocios de América, Robert Bosch, el cual se encuentra en las inmediaciones del Parque Morelos con una inversión inicial de 1.1 millón de dólares de cinco que comprende esta etapa sobre una superficie de mil 882 metros cuadrados para 200 empleados contratados.

Ciudad Creativa Digital (CCD) empieza a dejar de ser un sueño para convertirse en realidad. Bosch, de capital alemán, es la primera empresa que da el primer paso y se integra a este proyecto tan prometedor.

El presidente del Fideicomiso de CCD, Mauricio Navarro Gárate, destacó que tras Bosch vienen aproximadamente otras 50 empresas con el propósito de establecerse en este complejo del Parque Morelos de Guadalajara.

De las 50 empresas corporativas que mantienen el interés de establecerse en CCD, varios son empresarios de Estados Unidos y algunos canadienses, a éstas habría que añadirle a la primera que se animó a invertir, la mexicana Kaxan Media Group.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez se complació que Jalisco está listo para competir con valor agregado, certidumbre jurídica y colaboración de todos sus agentes productivos para el mundo global.

Dijo sentirse agradecido por la confianza de la empresa alemana Bosch para instalarse en CCD y convertirse en la primera empresa a nivel internacional en integrarse a este singular proyecto gracias al esfuerzo de los diferentes sectores.

Anunciaron los directivos de Bosch que el espacio servirá como un modelo de desarrollo urbano sustentable, con infraestructura moderna, reordenamiento vial y servicios públicos de calidad y no tendrán problemas de convivir en equilibrio con el medio ambiente.

De esta manera se inauguró el Primer Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones para la Ingeniería y Negocios de América: Robert Bosch, el cual se encuentra en las inmediaciones del Parque Morelos con una inversión inicial de 1.1 millón de dólares de cinco que comprende esta etapa sobre una superficie de mil 882 metros cuadrados para 200 empleados contratados.

ENORME POTENCIAL

El crecimiento es infinito e impredecible, señalaron sus organizadores en el arranque de actividades que se celebró en sus instalaciones provisionales de la Calzada Independencia como parte de la CCD.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, dijo que “de las ideas a los hechos, con este proyecto, la ciudad se convierte en un acceso a México en donde se orientará e impulsará el conocimiento con beneficios tangibles” y aplaudió que hayan escogido aquí para una inversión tan importante.

Luego subrayó: “Nuestro compromiso es apoyar y potencializar el talento de los tapatíos, lo que queremos es que la economía de nuestra ciudad sea más eficaz y productiva, nuestro objetivo principal es que Guadalajara se convierta en el acceso a la economía del conocimiento en México y en América Latina”.

Precisó que la empresa se encargará de fabricar software para el Continente Americano.

En su intervención René Schlegel, presidente de Bosch México, apreció este nuevo logro como un premio y reconocimiento a la capacidad y entusiasmo con el que los mexicanos realizan de manera tenaz su trabajo. La empresa atenderá específicamente el ramo automotriz con alta tecnología en servicios de ingeniería.

Puntualizó que dicha empresa invertirá cinco millones de dólares, los cuales se ajustarán para ofrecer tecnología automotriz, tecnología industrial, bienes de consumo, tecnología energética así como de construcción.

El año pasado, la empresa solicitó el registro de cinco mil patentes en todo el mundo, por lo que la convierte en la séptima más creativa del mundo, según la marca del Diseño Internacional Fórum, creando 200 empleos para un laboratorio de alta tecnología.

DESBANCAR A BRASIL Y CHINA

El embajador de Alemania, Edmund Duckwitz advirtió que México tiene el potencial para desbancar a Brasil como una de las economías más fuertes a nivel Latinoamérica, además que China se encuentra expuesta a similares circunstancias como principal proveedor de los Estados Unidos.

Destacó que México se posiciona como un fuerte contendiente ante Brasil ya que el año pasado lo superó en su captación de inversión y Alemania tiene en este país alrededor de mil 300 empresas dando empleo a más de 130 mil trabajadores y estimó que la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria tiene un registro de inversión de 25 mil millones de dólares con empresas germanas y la prueba más fehaciente es que siguen invirtiendo y constatan el interés en este nicho de mercado, tal y como lo hace Bosch.

Dijo que las buenas relaciones entre México y Alemania se basan en la dedicación y compromiso de las empresas por el apoyo que ofrece el gobierno a las inversiones extranjeras.

Al evento inaugural asistieron el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz; el presidente del Fideicomiso de CCD, Mauricio Navarro Gárate; Werner Struth, miembro del Consejo de Administración de Bosch; Vijay Ratnaparkhe, presidente de Bosch India; el director del Centro de Desarrollo e Ingeniería en Guadalajara, Prakash Shenoy y el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández.

RECUADRO

EL PROYECTO

El proyecto contempla una inversión de 455 millones de pesos en la construcción del primer edificio para una extensión de cinco mil metros cuadrados sobre 380 hectáreas.

Se contará con eje peatonal propuesto en el Plan Maestro y tendrá una planta baja para un centro comercial con acceso directo.

Ciudad Creativa Digital estará dividida en tres bloques: El primero tendrá laboratorios e instituciones educativas; el segundo tendrá espacios de trabajo para Freelancers, estudios de grabación, salas de juntas, Pymes, centro de negocios y salas de proyección; finalmente, el tercero será para las empresas globales que atraigan inversión.

El proyecto contempla un edificio con diseño sustentable y arquitectura colonial combinado en espacios de trabajo, áreas de recreación, esparcimiento, descanso y de servicio.

Para el bloque II se advierte un Campus Ingenium y un Centro de Artes Digitales.

El Gobierno de Jalisco estima que la captación hasta el 2025 será de 200 mil millones de pesos y generará más de 20 mil empleos.

La pretensión es buscar la activación de la economía en el corredor de la Calzada Independencia desde el Parque Morelos hasta la Barranca de Huentitán, por lo que se tendrá que mejorar el sistema de transporte tanto con el tren eléctrico como el Bus Rapid Transit (BRT).


Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares
468 ad