Portal informativo de análisis político y social

CAYÓ LA ERA DEL PETRÓLEO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

CAYÓ LA ERA DEL PETRÓLEO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Nov 23, 2013

Por Manuel Cárdenas —-
“Durante los últimos ocho años, la producción del petróleo en México bajó de 3.4 a 2.5 millones de barriles, ahora la gasolina se importa de un 25 al 50% y uno de cada tres tanques de gas se debe traer del extranjero”, señaló Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.
Ante lo anterior, apoyó la Reforma Energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, pues ya cayó la “Era del petróleo en México”, destacó que ahora se tiene que excavar más, buscar más petróleo en yacimientos profundos, por eso es caro, porque Pemex asume todo el riesgo.
“Es necesaria la participación de particulares, pero no vamos a vender un solo tornillo de Pemex”, recalcó el amigo cercano a Luis Donaldo Colosio, quien añadió que ante el balance negativo de los últimos ocho años en el sector energético, esto ha sido injusto para las familias que pagan más, con la reforma se busca mejores condiciones de vida y reducir costos de los combustibles, pero aclaró que no porque el PRI sea la primera fuerza del país, los convierte en dueños de la razón.
Agregó que el sector energético de México presenta tendencias preocupantes y negativas: “Esta es la verdadera razón de que tengamos mayor inversión, a pesar de ello se esté cayendo la producción, ya se acabó la era fácil del petróleo en México, hacia el futuro el 76% del petróleo y del gas provendrá de los llamados yacimientos no convencionales”, destacó.
Insistió en la defensa de la Reforma Energética, la cual ya se encuentra en el Congreso de la Unión, pero el petróleo es y seguirá siendo propiedad de la sociedad y de Pemex como una empresa pública que podrá decidir sobre los yacimientos.
De aprobarse, dijo, Pemex estará en una caja de cristal, para que no haya suspicacias sobre la participación de las empresas privadas al compartir el riesgo con la paraestatal, porque tan importante es el modelo de asociación de utilidad compartida, como de la trasparencia, ya que la paraestatal funge como juez y parte, sobre todo con funcionarios que deciden en las necesidades que limitan y adjudican… “queremos evitar esos incentivos perversos”, externó.
Gallardo Landeros indicó que la Reforma Energética propone fortalecer a la Secretaría de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos para que los órganos reguladores liciten y adjudiquen contratos y así Pemex los pueda ejecutar, porque a medida que haya más apertura y se involucren más jugadores, ellos mismos van a vigilar unos a otros y así habrá más trasparencia, acotó.
Consideró la Reforma de Energía como una de las cinco más importantes que el Presidente Peña Nieto envió para su estudio como son la de Educación, Telecomunicaciones, Financiera y Hacendaria respectivamente, misma que saldría aprobada antes de terminar el presente año.
Indicó que dicha reforma es la de mayor impacto en la vida nacional y explicó que el sector privado es contratado por Pemex, el cual es el único que asume los contratos y riesgos porque a veces se incremente la inversión pero no la producción.
Defendió la participación del sector privado por sus tecnologías y conocimiento especializado, ya que Pemex no tiene experiencia en yacimientos con aguas profundas, pero aún con esto, la industria seguirá como propiedad de la República Mexicana aun cuando haya grupos de oposición, dijo sin decir nombres.
La propuesta es que la Nación se mantenga como propietaria del gas y del petróleo, “quienes señalan que con la reforma, se va a entregar el petróleo a extranjeros, están hablando de otra reforma, en la Constitución desde que México existe como país independiente, los hidrocarburos han sido propiedad de la nación, así estará en la medida en que logremos manteniendo la propiedad del petróleo en manos de la nación”.
Justificó la apertura de participación privada en un modelo legal, más ventajoso para el país, para así recuperar los niveles de producción que se han caído”, manifestó.
De aprobarse, los beneficios se podrán ver en dos o tres años con tarifas más baratas en los hidrocarburos a nivel nacional.
Por otra parte, señaló que los derechos de los trabajadores se respetarán de acuerdo a la reforma, que busca más trasparencia para fortalecer la industria, pues Pemex tendrá límites para eliminar de tajo la corrupción que existe al interior de la paraestatal.

PACTO POR MÉXICO, UN INSTRUMENTO EFICAZ DE DIÁLOGO
Subrayó que el Pacto por México busca mejorar las condiciones de las personas: “Aun con sus limitaciones, el Pacto por México se ha convertido en un instrumento eficaz de diálogo y de acuerdo entre el Gobierno y los tres principales partidos políticos, el cual cobra su dimensión cuando lo contrastamos con 16 años de desacuerdos que paralizaron al país”.
El Pacto por México ha sido un factor de debate como de diálogo entre los principales partidos políticos, algo que no ocurría desde hace 16 años, donde solamente se daban desacuerdos y que ha logrado que planteen las cinco reformas ya mencionadas.
De esta manera ahora el costo de la electricidad industrial en México es 84% más costosa que en Estados Unidos, la energía eléctrica tiene en un 25% más cara aún con el subsidio.
“Los altos costos de la energía en relación a otros países, es debido a que no se produce suficiente gas, éste se tiene que importar y genera altos costos de traslados, lo vuelve inviable para general el insumo de energía, por esto se tiene que recurrir al combustóleo y al diesel que son cuatro veces más caros que el gas”, sostuvo.
Recordó que Brasil producía 840 mil barriles de petróleo al día, después de su reforma, ahora produce más de dos millones 100 mil litros por día, esto significa, dijo que por cada litro que usualmente producían, ahora están haciendo el triple.
“Hoy la mitad de la gasolina que se encuentra en el tanque de los vehículos mexicanos es importada, en lugar de usar ese dinero que los mexicanos pagan en las gasolineras, la mitad de él para generar derrama económica, inversiones, empleos que tanta falta hace en México se está canalizando para generar prosperidad económica en otros países”, finalizó.