Portal informativo de análisis político y social

Comnapaz firma convenio con CESJAL, CEDHJ y Justicia Alternativa: Debe impulsarse cultura de paz en escuelas, afirma Hiram Valdez

Comnapaz firma convenio con CESJAL, CEDHJ y Justicia Alternativa: Debe impulsarse cultura de paz en escuelas, afirma Hiram Valdez

May 3, 2018

Por Diego Morales //

El camino para que la tranquilidad regrese a las calles del país es la paz, por ello, se debe apostar a la educación integral, formal e informal, en escuelas, en las familias y en todo el entorno que nos rodea para bajar la violencia tan alarmante que se vive en México, es la visión de Hiram Valdez Chávez, presidente de COMNAPAZ México.

Creemos en las leyes, estamos impulsando la ley de fomento a la cultura de paz, integrar a toda la sociedad en ese sentido, apunta y señala que en el país hay muchos rincones del país donde los maestros carecen de las herramientas y elementos para abordar la cultura de paz.

No hay certificaciones, es triste saber que solo dos universidades en el país tienen la maestría en cultura de paz, la Universidad de Guadalajara no lo tiene, hemos hablado con ellos y no se consolidó”, precisa.

Ahora con la fuerza de CESJAL, Derechos Humanos y Justicia Alternativa va a permitir empezar a bajar temas de políticas públicas de paz, programas, en la educación formal y en la no formal, trabajar en espacios públicos para la comunidad”, subrayó.

Entrevistado en el programa Conciencia al Aire, Valdez Chávez lamentó la ola de violencia que vive Jalisco, que tiene ya focos rojos en materia de seguridad, por ello, insistió en la importancia de que se establezca en las escuelas la cultura de la paz.

La única manera de cambiar esta situación es en las escuelas, es apostarle a los jóvenes olvidados, todos somos corresponsables, no queremos culpas, no queremos escuchar a los partidos políticos echándose entre ellos, queremos que cambien las cosas, la única manera es accionar como ciudadanía. Lo que pasó con estos tres jóvenes es triste, y también es triste cuando la Fiscalía nos dice que no eran los únicos cuerpos que estaban ahí. Hay focos rojos en Jalisco”.

Aunque los avances han sido lentos, como promotor de la paz ha obtenido algunos logros en la legislación para que se fomente la cultura de la paz en México.

Parece que al gobierno le hablamos en mandarín; sin embargo, ha habido avances, lentos. En Cámara de Diputados estamos cabildeando las 25 iniciativas de ley que estamos proponiendo, se han aprobado algunas, otras en dictamen. No hay manera de dictaminar políticas públicas de paz, mientras otros países han avanzado bastante, México va poco a poco, en Jalisco hay grandes avances, firmamos un frente para promover la cultura de paz, CESJAL, Derechos Humanos, Instituto de Justicia Alternativa, Comnapaz México, para hacer un bloque de promover políticas públicas que urgen”.

Agregó: “Al principio del sexenio de Aristóteles Sandoval presentamos proyectos de cultura de paz, propuestas de educación para la paz que han transformado la violencia como en Bosnia y Herzegovina, como en otros lugares, experiencias que sí pueden cambiar la situación. Lo que hará Mesa de Paz Jalisco y Comnapaz es trabajar en redes, tenemos que hacer redes comunitarias, protegernos como ciudadanía, proponer educación para la paz en las escuelas”.

Dentro de los avances, Hiram Valdez adelantó que en Jalisco están por lanzar un programa en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para impulsar promotores de paz en el estado.

Estamos por lanzar un programa con Derechos Humanos en Jalisco de promotores de paz, necesitamos darle herramientas a la ciudadanía, a los líderes sociales de las colonias, con centros de mediación, esas casetas abandonadas de la policía las necesitamos para dárselas a las asociaciones civiles que trabajan estos temas, para transformar la sociedad, que podamos incluir a los jóvenes, lamentablemente los jóvenes que están en la delincuencia no rebasan los 25 años, quieren una vida rápida y vemos los resultados”.

Pregunta. Hay otros lugares en la sociedad abandonados, sería una buena alternativa, conocer a tus vecinos…

Respuesta. Un problema grave es el tema de las adicciones, el gobierno, sociedad civil, empresarios tenemos que actuar, debemos empezar a promover los centros de adicciones, igual de atención, no hay un reglamento que los regule, no sabemos qué pasa dentro muchas veces, si tenemos un problema de drogadicción tenemos que actuar de esa manera. Cultura de paz es amplio, tiene que ver con muchos temas, ya hay programas enfocados a la prevención de adicciones un tema que nos está llevando a todos, familias, comunidades enteras.

P. ¿Han platicado con algunos candidatos para hacerles sus propuestas?

R. Hay acercamientos con varios partidos políticos, está Nueva Alianza, el PAN, Movimiento Ciudadano, parece que sí Comnapaz México firmará un convenio con ellos para que nos presenten los partidos políticos y los candidatos un programa de cómo abordar la violencia desde la cultura de paz y abonar.

P. La sociedad es reactiva, en el momento hay manifestaciones, pero después se olvida, no cambiamos como sociedad, ¿qué hacemos como sociedad?

R. Lo que respecta a nosotros como organismo ciudadano estamos promoviendo educación para la paz, tengo acercamiento con Paco Ayón para implementar educación para la paz en las escuelas, obviamente el argumento es que no hay presupuesto, aún así estamos capacitando a la gente, por eso nosotros con Derechos Humanos vamos a capacitar a la sociedad para que sean promotores de paz. Está pendiente con el gobernador un instituto de investigación de asuntos de paz, estamos proponiendo en Jalisco un foro global de cultura de paz para detonar y despertar en los líderes el tema de cultura de paz, plantear un observatorio general de violencia social y de género, ahí es donde tenemos que accionar, los que de alguna manera tenemos experiencia proponer herramientas como sociedad civil, trabajar en red es la única manera.

P. Vemos discursos de políticos violentos, programas de televisión violentos, nadie regula el tema de la venta de juguetes bélicos, hay acceso a internet con páginas violentas, videojuegos, la violencia es parte del día a día. ¿Cómo hacer de la paz algo integral?

R. Creemos en las leyes, estamos impulsando la ley de fomento a la cultura de paz, integrar a toda la sociedad en ese sentido. Muchas veces hay maestros en varios rincones del país que no tienen las herramientas y elementos para abordar cultura de paz, no hay certificaciones, es triste saber que solo dos universidades en el país tienen la maestría en cultura de paz, la Universidad de Guadalajara no lo tiene, hemos hablado con ellos y no se consolidó. Ahora con la fuerza de CESJAL, Derechos Humanos y Justicia Alternativa va a permitir empezar a bajar temas de políticas públicas de paz, programas, en la educación formal y en la no formal, trabajar en espacios públicos para la comunidad”, puntualizó.

%d bloggers like this: