Portal informativo de análisis político y social

Conflictos limítrofes: Desatiende Jalisco a zona norte y pierde terrenos con Nayarit

Conflictos limítrofes: Desatiende Jalisco a zona norte y pierde  terrenos con Nayarit

Jun 10, 2018

Por Mario Ávila //

Los poderes púbicos de Jalisco tradicionalmente le han fallado a los habitantes de la Zona Norte, virtud a la distancia, a las diferencias culturales, al continuo incumplimiento de promesas de campaña o a la tradición de ejercer el gobierno desde un escritorio y no visitando todos los rincones de los 125 municipios jaliscienses.

Ello ha ocasionado que las reacciones sean tardías cuando de reclamar invasiones territoriales se trata, al grado de que Jalisco ha perdido en la región Norte, la inmensa mayoría de las tierras que representan la muñeca que une a la manita que se alza en el mapa jalisciense.

Y no solo ha sido Nayarit la entidad que ha aprovechado las deficiencias incluso jurídicas, sino que desde las últimas décadas del siglo pasado se han atendido a destiempo o con tibieza conflictos limítrofes con los estados de Colima, Zacatecas y Durango.

En el hecho más reciente 50 días después de que el Congreso de Nayarit se adjudicó mediante un decreto, 120 mil hectáreas de una decena de comunidades asentadas en territorio jalisciense, en particular en el municipio de Mezquitic, el Poder Ejecutivo de Jalisco interpone una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será el Senado de la República quien resuelva finalmente, por tratarse de su competencia, un problema de límites territoriales entre Jalisco y Nayarit.

El problema se encuentra básicamente en la frontera jalisciense con el municipio de El Nayar, Nayarit, en donde de un plumazo desde el Poder Legislativo nayarita el pasado 17 de abril se adjudicaron las comunidades jaliscienses asentadas en la zona wixárika Las Tapias de Santa Gertrudis, El Guamuchilillo, El Chalate, Los Nogales, Los Pinos, Palma Chica, Rancho Nuevo (Juventino), El Espejo y El Rincón.

Fue el pasado 4 de junio, cuando el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara hizo saber que había presentado la demanda de Controversia Constitucional contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Nayarit, planteando la invalidez del artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit, mediante el que hace suyas algunas comunidades que se encuentran ubicadas dentro de territorio de Jalisco.

LA REACCIÓN DE LOS LEGISLADORES JALISCIENSES

La reacción del Ejecutivo jalisciense se dio una vez que el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el decreto que establece claramente los límites territoriales del municipio de Mezquitic y ordena su delimitación, iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo que hace frente a una resolución del Congreso del Estado de Nayarit, donde expone como suyo parte del territorio que pertenece legalmente a la municipalidad jalisciense.

La asamblea parlamentaria aprobó por unanimidad el documento en cuestión, previamente a que las comisiones legislativas de Gobernación y Asuntos Indígenas del Congreso local celebraron una sesión conjunta extraordinaria en la que avalaron el decreto donde se da precisión al territorio de ese municipio jalisciense.

A su vez los ayuntamientos de Mezquitic, Villa Guerrero, Bolaños y Huejuquilla el Alto, también celebraron sesión donde dieron el visto bueno a las delimitaciones territoriales propuestas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El Pleno del Congreso Local dio por recibido el documento enviado por el Gobierno del Estado, lo turnó a los municipios en cuestión y el mismo día se recibió de vuelta con la aprobación de dichos ayuntamientos, el territorio en cuestión abarca 120 mil hectáreas y una veintena de comunidades.

El diputado Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, ha dicho que los legisladores jaliscienses “por ningún motivo vamos a permitir que se nos arrebate un solo metro, esas 120 mil hectáreas son y seguirán siendo de Jalisco”.

La diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, hizo un recuento del tema a partir de que representantes de comunidades wixárikas visitaron el Congreso para denunciar el hecho y pedir una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco en la comunidad de San Andrés Coamiata.

En tanto la legisladora Mónica Almeida López, señaló que una vez aprobado el dictamen, el Poder Ejecutivo tendrá las herramientas jurídicas para presentar una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta manera hacer respetar el territorio jalisciense.

A s vez los diputados Miguel Ángel Monraz Ibarra e Israel García Ponce, manifestaron su beneplácito de la respuesta que ha concretado el Poder Legislativo para preservar el territorio, además de hacer valer los derechos de las comunidades jaliscienses.

LOS SERVICIOS LOS BRINDA NAYARIT, ADMITEN

José Cabrera Cabrera, abogado de algunas comunidades wixárikas admite que los problemas de límites territoriales y los temas de tenencia de la tierra en la zona de la Sierra Madre Occidental son asuntos muy complejos.

Se trata -dijo-, de zonas ricas en oro, plata y muchos otros minerales, ya con peritaje. Y precisó: “Estos terrenos les pertenecen a Jalisco históricamente, jurídicamente y culturalmente, de hecho hay un título virreinal mediante el que la Corona Española les concede esos predios a la comunidad indígena”.

Jalisco -abundó-, es uno de los estados a los que más territorio se le ha cercenado, en la actualidad hay conflicto con Nayarit, Colima, Zacatecas y Durango y la causa puede ser que hay una gran riqueza minera en tierras de los municipios de Bolaños y Mezquitic y un pedazo de Huejuquilla el Alto”.

La zona en conflicto está enclavada en la Sierra de Mezquitic que colinda con el cuadrilátero con Nayarit, Zacatecas y Durango y según el abogado José Cabrera, las autoridades nayaritas supieron entrar a la región de manera muy inteligente, especialmente brindando servicios “y hoy todo lo cubre Nayarit, mientras que los diputados de Jalisco no son trabajadores de campo, no se involucran en esos temas”.

Por ejemplo -lamentó-, los diputados de Jalisco creen que la Comisión de Asuntos Indígenas sirve solo para hacer eventos de danzas prehispánicas en el Congreso o para apoyar a los indígenas en tramitar sus permisos para vender artículos artesanales en el primer cuadro de Guadalajara, cuando para ser representante popular y presidir esa comisión, se debe sentir un profundo orgullo y un gran compromiso con las comunidades indígenas”.

Aseguró Cabrera Cabrera que un fenómeno que se ha registrado en la zona en disputa, es que los habitantes de las comunidades se han dividido, la mitad quiere pertenecer a Nayarit porque a una hora de distancia tienen un municipio con todos los servicios y a tres horas están en la capital del Estado, es decir en Tepic, mientras que en el caso de Jalisco, tendría que viajar hasta 16 horas para llegar a Guadalajara.

Pese a ello el abogado advierte que los territorios de la comunidad wirárika de San Andrés Coamiata, los hizo suyos el Congreso del Estado de Nayarit, mediante un decreto alevoso y absurdo, ya que ese territorio históricamente ha sido de Jalisco.

Pero admite: “Sabemos que hay personas de la comunidad de El Guamuchilillo y de Las Tapias, que se sienten más apoyados por el gobierno de Nayarit en muchos temas, particularmente en servicios como de transporte, educación y salud, y también sabemos que el gobierno de Jalisco ha sido omiso y no ha volteado hacia esa zona; por eso Nayarit durante más de 20 años ha estado otorgándole servicios a esa zona, por eso ahora los diputados nayaritas actúan con la lógica de que si ellos le otorgan los servicios a esa región, luego entonces las tierras son suyas”.

EL OTRO CONFLICTO QUE YA ESTÁ GANADO

El mismo asesor jurídico de la comunidad wixárika, José Cabrera hace referencia a otro flanco en los dilemas limítrofes entre Jalisco y Nayarit.

Por otro lado -reveló-, hay otro conflicto al otro lado de la Sierra, que es el de San Sebastián Teponahuaxtlán, en donde ha habido una conflicto atendido por tres generaciones de abogados, un asunto que viene de la mitad del siglo pasado e incluso se trata de un asunto ya ganado por la comunidad wixárika, luego de que el Tribunal Unitario Agrario número 56 con sede en Tepic, ya emitió el laudo desde hace un par de años, pero el problema es que no se ejecuta en contra de ganaderos de Nayarit.

Vale la pena mencionar -abundó-, que históricamente una serie de comunidades y rancherías del lado de Nayarit, no existían hace 50 años. Ellos fueron invadiendo poco a poco a la comunidad wixárika, hasta que se quedaron completamente con el territorio. Se trata de dos asuntos distintos, pero con mucha similitud porque lo que hicieron los de Nayarit fueron invadiendo territorio y cuando ya estaban ahí mediante un decreto el Congreso Nayarita dijo tajante: “Esto es Nayarit”. Eso hicieron hace años y eso es lo mismo que hicieron hace un par de meses en la otra región en el lado de San Andrés Coamiata.

Hoy en esta zona la resolución jurisdiccional dice que se les debe restituir 10 mil hectáreas a la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y esa orden no se está ejecutando, incluso los ganaderos nayaritas piden a cambio una indemnización.

LA DESATENCIÓN A LOS INDÍGENAS ES EVIDENTE

Sobre el argumento de fondo del por qué están ocurriendo estos conflictos, José Cabrera expuso que lo que está sucediendo también es muestra de desinterés de las autoridades para hacer valer el estado de derecho, “por ejemplo desde la Secretaria de Gobernación nada hacen después de que el Tribunal resolvió en favor de los indígenas de Jalisco, lo que se necesita es ir por esas tierras y regresárselas a la gente y ante la omisión de la autoridad, la misma comunidad ha dicho que ellos mismos van por la recuperación de sus tierras, pero hace un año mataron a dos líderes, los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres que eran los más airosos, los que habían mostrado más fuerza y vitalidad para recuperar esas tierras”.

Hoy la comunidad entendió que si surgen otros liderazgos habrán de correr la misma suerte y por tanto parecen estar decididos a hacer un bloque general y todos como comunidad están decididos a buscar la recuperación de sus tierras ‘y si a todos nos toca, pues nos tocó’, así lo han dicho”, planteó el abogado.

Ahí mismo en esa región, se dio el caso la semana pasada de la retención de un grupo de funcionarios el Gobierno de Jalisco, entre ellos los secretarios de Educación y de Infraestructura y Obra Pública, Francisco Ayón López y Netzahualcóyotl Ornelas, como una represalia por el incumplimiento del Gobierno de Jalisco, de las promesas de brindar servicios básicos de salud y educación.

No es posible que en los centros de salud no haya médicos ni una gasa y los centros educativos están en las peores condiciones; los gobiernos federal y estatal han sido omisos en la solución de estos problemas, las comunidades demandan atención y hoy con dignidad exigen que al menos se les cumpla lo que este gobierno les prometió”.

Con Antonio Cruces Mada prácticamente quedaron abandonados los centros de salud, había personas que murieron por una picadura de alacrán, solo porque no había una inyección para salvarlos. Lo que está pasando con la retención de los funcionarios, fue un preludio de las relaciones que se pueden agravar, se trató de una mesa de diálogo para revisar el cumplimiento de los compromisos y como los funcionarios no se comprometían a cumplir con brindar las necesidades básicas, solo se les quitaron las llaves de sus vehículos para evitar su regreso hasta que no asumieran un compromiso”, hizo saber José Cabrera.

Finalmente a manera de ejemplo del grado de abandono en el que los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial de Jalisco tienen a los habitantes de la Zona Norte, José Cabrera expuso que “inauguraron el hospital Regional de Huejuquilla el Alto, que era intercultural, el edificio quedó muy bonito, muy padre porque fue la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y de Jorge Aristóteles Sandoval y si ahorita tú vas a ese hospital, está abandonado, la Zona Norte del Estado, desgraciadamente siempre ha estado abandonada”, sentenció.

%d bloggers like this: