Portal informativo de análisis político y social

CRUZ AZUL, EL FAVORITO LÓGICO; CHIVAS, EL SENTIMENTAL

CRUZ AZUL, EL FAVORITO LÓGICO; CHIVAS, EL SENTIMENTAL

Nov 12, 2011

Si el torneo mexicano se disputara como antaño, como siguen siendo en España, Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, futboles serios, entonces estaríamos hablando con miles de elogios en boca, de las Chivas del Guadalajara. Este equipo sería ya el campeón.

 

Pero aquí en nuestro balompié importa más el negocio que el deporte, y sobre todo los intereses de las televisoras, eso está claro, y las reglas del juego son otras y se conocen desde el arranque de la competencia. Aunque también habría que decir que si el torneo se definiera en competencia regular, quizá la exigencia sería otra para los que llegan codo a codo hasta el final, y nadie jugaría sólo para clasificar a la liguilla por el título, a sabiendas que los ocho finalistas arrancan otro torneo, que muy a menudo rompe con la lógica.

 

No obstante, la campaña hecha por Chivas en este torneo corto es digna de elogio, pues tiene un plantel joven prácticamente de extracción rojiblanca, a excepción de Omar Arellano quien llegó del Pachuca, pero a título personal le faltan dos jugadores que reúnan talento futbolístico y contundencia, uno para media cancha y otro que defina. Pero alguien acuñó una frase en nuestro futbol: “Cualquiera le puede ganar a cualquiera”, y más en una liguilla, ya ha pasado.

 

Chivas cumplió como campeón cuando finalizó como líder general en un torneo largo, haciendo buenos los pronósticos en la temporada 1986-87 bajo el mando de Alberto Guerra. En ese torneo el Guadalajara llenó en todos sus partidos de local y de visitante, jugando un futbol de buen nivel.

 

Hoy de nuevo llega como líder general, pero… Hoy también es diferente, no ha sido espectacular, y hasta en el triunfo ha exhibido carencias. Es el gran favorito sentimental de la mayoría, pero hasta ahí. Todo puede suceder, cierto, pero esa es la gran esperanza, aunque también la gran presión para la mayoría de sus jóvenes.

 

Habrá que esperar que Chivas dé el primer paso y haga buenos los pronósticos para dejar en el camino al Querétaro, que por su parte llega por primera vez a una liguilla por el título, motivado también por alejarse de la zona de descenso.

 

LA FUERZA AZUL

En el caso del Cruz Azul, la lógica lo hace por igual gran favorito al título. Es comandado por un técnico que acumula experiencia en liguillas como es Enrique Meza, quien ha ganado ya cuatro títulos en estos torneos cortos. Tiene una plantilla con jugadores de probada experiencia y figuras extranjeras.

 

También es cierto que durante la competencia regular dejó dudas en varios juegos, pero tiene la materia prima para resolver a su favor en cualquier momento, a diferencia de Chivas. Entre los apostadores, Cruz Azul es el gran favorito, en la cancha necesita hacer valer esta condición.

 

Su rival Morelia, por su parte, es un equipo enjundioso, ese es su sello, pero le faltó consistencia para ser considerado entre los favoritos al título, e incluso se dudaba que pudiera clasificar.

 

LA GARRA NORTEÑA

Otro gran favorito por la plantilla de jugadores de calidad que tiene es Tigres, sin duda, y comandado también por un técnico que ha vivido muchas liguilla y ha sido campeón ya en dos ocasiones: Ricardo “Tuca” Ferreti. Pero… Tiene también un grave problema, Ferreti apuesta más por la seguridad que por arriesgar, y queda la sensación que los equipos que dirige al no salirse del librito quedan a deber en gran medida dentro de la cancha.

 

Ya le pasó en el torneo pasado que fue eliminado precisamente por Chivas, habrá que ver si ahora la historia es diferente, pero de que tiene las condiciones para aspirar al título, las tiene y en buena medida, el equipo fue diseñado, en teoría, casi a la perfección, aunque en la cancha ha quedado a deber. Es otro de los grandes favoritos naturales, y debe avanzar sobre Pachuca, equipo que fue más irregular que regular durante el torneo.

 

EN LA COMARCA LAGUNERA

Con un buen plantel, a secas, el equipo que dirige Benjamín Galindo Marentes puede colarse, tiene con qué, aunque enfrente tendrá a un rival que ha venido de menos a más, como es Jaguares, y si el Santos Laguna es de “La tierra de los grandes esfuerzos”, el equipo chiapaneco en este aspecto no se queda atrás.

Santos Laguna es un equipo que propone, con un futbol vertical y en su cancha suele ser casi invencible, tiene a favor su mejor futbol sobre Jaguares y es ligero favorito para avanzar a la segunda ronda. Jaguares ya hizo demasiado alejándose de la zona de descenso, y en consecuencia obteniendo su pase a la liguilla, aunque no se descarta que pueda dar la sorpresa ante los laguneros, pero se antoja difícil.

Así luce a distancia la liguilla antes de su arranque, aunque suele pasar que en el inicio se presente alguna sorpresa, si ésta se da. ¿Por quién apostaría usted como sorpresa?

 

ASÍ ARRANCARÁ LA LIGUILLA DEL FUTBOL MEXICANO:

Sábado 19 de noviembre de 2011

Querétaro vs. Chivas 5:00 PM

Morelia vs. Cruz Azul 7:00 PM

 

Domingo 20 de noviembre de 2011

Jaguares vs. Santos Laguna 4:00 PM

Pachuca vs. Tigres 6:00 PM

 

Sábado 26 de noviembre de 2011

Cruz Azul vs. Morelia 5:00 PM

Chivas vs. Querétaro 7:00 PM

 

Domingo 27 de noviembre de 2011

Tigres vs. Pachuca 7:00 PM

Santos Laguna vs. Jaguares 9:00 PM

 

ASÍ FINALIZARON

Equipos PG PE PP PJ DG Puntos
1 Chivas 8 6 3 17 +6 30
2 Cruz Azul 8 5 4 17 +7 29
3 Tigres 7 7 3 17 +9 28
4 Santos Laguna 8 3 6 17 +4 27
5 Jaguares 7 5 5 17 +5 26
6 Pachuca 7 5 5 17 +3 26
7 Morelia 7 5 5 17 +3 26
8 Gallos Blancos 8 2 7 17 +3 26
9 Pumas 7 4 6 17 -6 25
10 San Luis 6 6 5 17 +3 24
11 Monterrey 7 3 7 17 +1 24
12 Puebla 6 4 7 17 -3 22
13 Toluca 4 8 5 17 -8 20
14 Atlante 5 4 8 17 -4 19
15 Tijuana 3 9 5 17 -2 18
16 Estudiantes UAG 6 0 11 17 -6 18
17 América 3 6 8 17 -5 15
18 Atlas 2 6 9 17 -10 12

 

PG: Partidos Ganados

PE: Partidos Empatados

PP: Partidos Perdidos

PJ: Partidos Jugados

DG: Diferencia Goles