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EJIDATARIOS Y ECOLOGISTAS PUEDEN DETENER EL MACROLIBRAMIENTO

EJIDATARIOS Y ECOLOGISTAS PUEDEN DETENER EL MACROLIBRAMIENTO

Mar 17, 2012

Tuvieron que pasar 20 años para que caminara –aunque lentamente– el proyecto del macrolibramiento dela ZonaMetropolitanade Guadalajara (ZMG), de111 Kilómetros, para sacar principalmente el tráfico pesado que ingresa por el Oriente a la capital tapatía, y va de paso al Norte dela Repúblicay a las costas del Norte y Sur del Estado.

 

A principios del actual sexenio, el gobernador Emilio González Márquez apostaba por él, pero más de algún funcionario le recomendó prudencia, a pesar de que desde entonces se presumía que las licitaciones estaban listas y que se trata de una obra con participación de particulares.

 

La obra, que tiene una alta aprobación, enfrenta algunas dificultades que son salvables, en opinión del director General del Centro Jalisco SCT, Heriberto González Rodríguez. El primer escollo es de los ecologistas, que está revisando con lupa el proyecto, porque pasa a poco más de un kilómetro del área natural protegida del Bosque de La Primavera, el único bosque importante cercano a la ZMG.

 

El segundo, es el amparo del plano que concedió el licenciado Luis Armando Hernández Núñez, juez segundo de distrito en materia Administrativa, a los ejidatarios de San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde el proyecto del macrolibramiento ocuparía una franja carretera de4 kilómetrosde longitud.

 

González Rodríguez afirma quela Secretaríade Comunicaciones y Transportes ya entregó una cantidad importante de dinero (no especifica cuánto) a los ejidatarios como indemnización, pero ellos demandan ahora tal vez porque quieren más dinero, así que el funcionario federal considera que se sumará la causa a favor del macrolibramiento en los tribunales.

 

La vía de cuota, cuya licitación ganó una filial del grupo empresarial CARSO, propiedad del zar de la telefonía, Carlos Slim, deberá iniciar su construcción en la primera semana de marzo, con una inversión de ocho mil 200 millones de pesos. Así pues, la vía rápida será de cuota y el Gobierno la recuperará hasta pasados los 30 años.

 

EL MACRO, AMENAZA A LA PRIMAVERA

El periodista investigador Agustín del Castillo advierte: “El proyecto del macrolibramiento, junto con la urbanización invasora, es la principal amenaza actual para el Bosque de La Primavera, pues si bien cruzará a140 metrosdel polígono protegido, cortará sus principales corredores biológicos, destruirá bosques contiguos y propiciará un mayor aislamiento del área protegida de flora y fauna, decretada en1980”.

 

Los ecologistas siguen revisando el proyecto, pero hasta ahora son cautelosos en sus declaraciones, y no se ha anunciado ninguna acción específica para evitar que la obra pare cerca del bosque. El Instituto de Derecho Ambiental y otras organizaciones, se pronunciarán en los próximos días sobre el tema.

 

“TRES HORAS A VALLARTA”: SCT

Entrevistando sobre la obra, el ingeniero Heriberto González Rodríguez, director General de SCT Jalisco, respondió a un cuestionario sobre la obra:

 

P. ¿Por qué ha sido tan difícil y tardado el proyecto del macrolibramiento?

R. Una obra con la complejidad como la que se va a desarrollar del libramiento, de 111 kilómetros y una inversión de ocho mil 200 millones de pesos, es una obra importantísima que va a incidir de muchísimas maneras, iremos ajustando socialmente todos los aspectos de este proyecto.

 

P. ¿En cuánto afecta este amparo que impide construir sobre el ejido Juan Evangelista?

R. Nos afecta sólo en 4 kilómetros y esperamos que luego que el Juez escuche todos nuestros argumentos resuelva a favor de SCT porque está de por medio el beneficio de la sociedad de la zona metropolitana que necesita esta vía de comunicación rápida que agilice y desvíe el tráfico pesado de la zona metropolitana.

 

P. ¿Acatarían el mandato judicial y cambiarían de proyecto?

R. Nosotros seguiremos atendiendo este asunto jurídico, peor iniciaremos la obra, como lo tenemos programado, a más tardar en tres semanas, no podemos detener una obra que los ciudadanos de la zona metropolitana esperan desde hace más de 20 años, de tal manera que estamos ansiosos de que ya arranque.

 

P. ¿Cuántos empleados generará la obra?

R. El desarrollo de estos 111 kilómetros vendrán a impactar mucho, porque estamos hablando de invertir ocho mil 200 millones de pesos, que se sentirán en el desarrollo económico de la zona metropolitana. El día del banderazo de arranque iniciaremos con 500 empleados, y en el transcurso de la obra tendremos más de cuatro mil empleados directos por más de 10 mil empleados indirectos.

 

P. ¿Ya aportó el dinero la empresa ganadora?

R. La empresa ganadora hizo el depósito inicial de los cuatro mil 300 millones que tenía que aportar, yla Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el mes pasado los terrenos que se tenían listos para arrancar con el proceso de obras, así que estamos listos para el arranque.

 

P. ¿Los ambientalistas no podrán impedir o retrasar la obra?

R. No, yo no estoy enterado de que pretendan algún amparo, pero nosotros estamos apegados a lo que marcala Ley, lo primero que hizo SCT fue solicitar ala Secretaría de Medio Ambiente que bajo un estudio de impacto ambiental emitiera un dictamen que definiera si era posible la obra, o si no era posible. SEMARNAT nos entregó un resolutivo en el que nos indica la viabilidad de la obra.

 

P. ¿Les exigió medidas de protección al bosque?

R. Obviamente nos ordenan algunas medidas de mitigación que se tendrán que hacer en el transcurso de la obra. Nos apegaremos ala Ley y a lo que nos ha señalado.

 

P. ¿Hay la seguridad de que el Bosque de La Primavera no tendrá una afectación por la obra?

R. Por supuesto, el bosque no tendrá ninguna afectación, incluso en el resolutivo de SEMARNAT dice que el proyecto carretero no atraviesa ninguna área natural protegida, y cabe mencionar que el punto más cercano aLa Primavera está a1,080 metros del área protegida. También vino, por parta nuestra el estudio y análisis técnico en cuanto a la flora, fauna, aire, agua, paisaje y suelo en el que se nos indican las medidas de mitigación que se tienen que llevar a cabo durante la construcción del macrolibramiento que tardará dos años.

 

P. ¿Cuánto beneficiará en tiempo de traslados la obra?

R. Ahorita, para atravesar la ciudad, desde el inicio del macrolibramiento hasta la caseta de Arenal, tarda el transporte hasta tres horas, y con ese libramiento haremos sólo una hora, así que vamos a reducir los gastos de operación, lo que va a impactar directamente en la economía familiar, y por otro lado, bajamos el índice de contaminación en la zona metropolitana; por esa ruta sacaremos unas dos millones de toneladas de carga.

 

P. ¿Cuál es el trayecto?

R. De la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, ahí arranca, donde está la “Y griega” que va, Maravatío, y la otra a Zapotlanejo, llega a la carretera Guadalajara-Chapala, cruza arribita de donde está la “Y griega”, que va de Santa Rosa-La Barca y la carretera a Chapala, ahí corta y seguimos hasta la autopista a Guadalajara, cerca del sitio denominado El Cuarenta, y seguimos hasta Tala, y nos entroncamos a la carretera Guadalajara-Tepic y nos entroncamos a la esa carretera hasta la caseta de Arenal. Son111 kilómetros de esta obra magna.

 

Explica el funcionario federal: “Hay algo muy importante: a diferencia de otras obras, en las que nosotros tenemos que estar haciendo pagos por estimaciones a las empresas, porque es dinero del Gobierno, en este caso, como es inversión privada, el inversionista es el que está más urgido de terminar lo antes posible, para poder recuperar la inversión”.

 

P. ¿Será de cuota?

R. Claro, obligadamente así será, por tratarse de una inversión privada.

 

P. ¿Influirá en ahorro de tiempo el macrolibramiento para ir a Guadalajara a Vallarta?

R. Sí, porque en Nayarit se está haciendo obra hacia Vallarta, de tal modo que cuando el proyecto termine, junto con lo que se hace en Nayarit, de Guadalajara a Vallarta podrá hacerse tres horas o un poco menos.

 

P. ¿Esto cuándo sucederá?

R. En dos años, porque se tiene estimado el macrolibramiento de la zona metropolitana de Guadalajara estará terminado al mismo tiempo que las obras de Nayarit. El funcionario evitó dar detalles del arreglo que hubo con los ejidatarios de San Juan Evangelista, pero dijo quela Secretaríade Comunicaciones y Transportes ya les entregó el dinero que convinieron para la realización de la obra, por lo que confía en que se tendrá un fallo favorable de la justicia a favor de SCT para que el macrolibramiento pase por los4 kilómetrosdel ejido.