Portal informativo de análisis político y social

“EL PODER EJECUTIVO ES EL MÁS OPACO”: JORGE GUTIÉRREZ

“EL PODER EJECUTIVO ES EL MÁS OPACO”: JORGE GUTIÉRREZ

Oct 1, 2011

En el marco del Sexto Informe de Actividades desde la creación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI), la consigna es la misma: “No responder a partido político alguno, a intereses oscuros de alguna fracción o grupo legislativo que quiera atentar contra la transparencia, el derecho de acceso a la información o la protección de los datos personales, ni responderá a intereses ilegítimos de grupos de poder u oligarquía que vea en la transparencia una cuota”, así ratificó el compromiso el presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, que además reconoció que de los sujetos obligados el más opaco es el Gobierno del Estado, que ha sido objeto de denuncias penales por ocultar información.

Para el titular del órgano garante de la Transparencia, todavía hay muchas preguntas en el aire que el Poder Ejecutivo se ha negado a responder, dudas que tiene la ciudadanía y que no aparecen con claridad en la página Web del Gobierno estatal, lo que mantiene dudas de su administración.

“Puede transparentar algunas cosas, pero en otras no, ¿dónde está lo de Chalacatepec? ¿Ya le entregaron información a los solicitantes? Es una buna pregunta que podemos hacer”. Pero qué pasa cuando quiere que le aprueben una partida presupuestal para algún programa, el problema ahí está, no dice para qué son los programas, las reglas de operación deben ser muy claras. Los diputados como representantes del ciudadano son los que deben saber a dónde va a dar el dinero, obviamente hay que recordar que cada diputado se comprometió con los electores de su distrito con una presa, una plaza, y lógicamente es la lucha para que haya más recursos”.

 

Como instituto, realmente ven transparente al Ejecutivo, esto en cuanto a las denuncias que se han interpuesto en su contra, entonces la duda es sí es tan transparente como dicen.

-Bueno hay que recordar que se evalúa lo que esta publicitado; yo evalúo también lo que está publicitado, hay organizaciones civiles como CIMTRA que evalúa resultados, de qué sirve que sean muy transparentes y que seas muy ágil, sino te sirve de nada.

El ITEI lo que verifica es que esté publicada la información que viene en la ley por obligación del artículo séptimo Constitucional, pero ya la rendición de cuentas o la calidad de la información nosotros no podemos evaluarla sobre todo la calidad, de qué sirve que se dé a conocer la nómina y digan que hay 50 personas, cuando sé que hay 100; las cuentas no cuadran, y eso le correspondería al órgano fiscalizador que es la autoridad superior, hay que recordar que la transparencia es una herramienta para obligar que se rindan cuentas y para inhibir la corrupción. Eso sí es palpable.

 

Pero con el presupuesto vetado, y partidas discrecionales cuyos recursos no se quieren transparentar o explicar, el Gobierno no es tan transparente como presume.

-Al grano, yo creo que deben rendir cuentas, decir para qué quieren el dinero, cuál es el destino, ya hemos visto que en algunas oficinas del Poder Ejecutivo, donde se les presenta una denuncia penal, meten a los abogados, entorpecen el tema de la transparencia y finalmente, si se va entregar o no la información requerida se vuelve una estadística más en la Procuraduría.

 

Se aprovechan los sujetos obligados que son opacos, de que la Procuraduría es parte del Gobierno del Estado y que no les va a pasar nada.

-Si fuera autónoma como en otros países, elegida por terceras personas… pero bueno. Lo que más les molesta no sólo en Jalisco sino en todo el país es que los institutos son inatacables, creen que somos un cuarto poder, dicen que te crees todo poderoso, “bájate de tu ladrillo” me han dicho, “nosotros somos los que manejamos la política, los que tenemos el Poder”, pero yo creo que es una posición muy difícil, porque cuando son ciudadanos y no diputados y se ven violentados sus derechos van a decir, quién nos va a atender. Entonces si llegan a obstruir la función del ITEI están obstruyendo su derecho mismo cuando dejen de ser diputados.

 

JUEGOS PANAMERICANOS

En el tema de Juegos Panamericanos, el Gobierno se ha negado sistemáticamente a informar los gastos en cada una de las sedes.

-De hecho tenemos ahí tres resoluciones del instituto que ordenamos, así dice la ley, se instruye para que el sujeto obligado Code en este caso, entregue la información que ellos clasificaron o no quisieron entregarla, al ordenar el Instituto que se entregara ellos iniciaron un litigio, se fueron a la justicia federal, les conceden el amparo, entonces, lo que el ITEI hace es luchar con los tribunales demostrarles que un sujeto obligado como el Code no puede irse al amparo porque no se están violentando las garantías individuales que tiene un ciudadano, un ciudadano no una entidad de Gobierno. Entonces, ya demostramos al juez de los tres amparos que les dieron los jueces federales al Code, a través de un despacho que contrataron, le demostramos que ellos nada tienen que ver y por lo tanto dos de ellos están sobreseídos, y tenemos la plena garantía que debe entregar la información el Code de lo que solicitó el ciudadano.


¿Cuántos pasos tienen que hacerse antes de presentar la denuncia penal porque no se entregó la información?

-En este caso que ya de los tres juicios ellos perdieron dos, el tercero también lo van a perder, esto implica que le vamos a preguntar al ciudadano que si ya le entregaron la información, o sea el proceso, porque el juez lo único que hizo fue detener el proceso de entrega, entre los alegatos le ganamos el pleito jurídico y el Code tiene que entregar la información, le preguntamos al ciudadano y le preguntamos al Code, derivado de eso.

 

¿El único que puede parar el asunto es el ciudadano?

-Sí, el ciudadano lo buscamos y le decimos “ven con nosotros”, si ratificas el siguiente proceso, si él contesta que no le han entregado nada, “no estoy conforme”, que diga: “Mira lo que me están entregando es basura”, no sé, procedería primero, pedir al Code un informe, sobre porque no se está entregando la información, es cuando entra uno como termómetro, es decir, unos dicen que ya entregaron y el ciudadano que está a medias, ¿qué tienes que responder? Con base a la respuesta casi cuando no le entregan la información proponemos una sanción por ocultamiento de información por hacerse el que no conoce la ley, por aventarse la bolita.

 

¿Hasta el momento cuántas y quiénes son los opacos en haber sido denunciados?

-Creo que me quedan 45, porque considero que la denuncia penal aquí no pasa. El tema de la utopía de decir “vamos a denunciar a un servidor público” no se está haciendo, que quienes son, pues la mayoría algunos son del Poder Ejecutivo si recuerdan lo del caso de Chalacatepec, es un caso mencionado fueron de las dos últimas que se presentaron. También dirán por qué se terminó en esas 45 de denuncias, porque el que solicitó la información hizo presión, dijo, no me han entregado la información y quiero que me la entreguen, y el instituto coadyuvando a su esfuerzo del ciudadano o su obligación, se presentaron las denuncias, en otros casos no se hizo, quizá porque el ciudadano o ya recibió la información o no le interesa llegar a hasta el punto en donde se denuncia penalmente al servidor público.

 

¿Cuáles son los más denunciados?

-El Ejecutivo, la oficina del gobernador, el Congreso, son de los que recuerdo.

 

¿No se siente frustrado con la situación de que ustedes hacen toda su campaña, que exigen y escuchan los discursos de todo lo que dicen de transparencia y cuando llega el momento, no hubo transparencia, te voy a sancionar y la Procuraduría del Estado manda todo a la congeladora?

-Siempre hay una esperanza de que las cosas cambien y lógicamente quizá con un nuevo procurador en dos años, no sé. El ITEI es la institución, no es Jorge Gutiérrez, el instituto sigue, el único que puede decir a la Procuraduría que ya no sigan investigando es el instituto y yo creo que en lo futuro se puede pedir al que sea el procurador, que actúe, eso no fenece, el trabajo continúa.

 

SIN ARRODILLARSE

Dentro del mensaje que emitió en el informe anual que por ley está obligado, Gutiérrez Reynaga dejó en claro que pese a no contar con los recursos que han solicitado en sus proyectos de presupuesto, nunca claudicarán en sus metas ni permitirán que reine la opacidad. “… y si se considera que la falta de presupuesto hará de este instituto un cómplice de administraciones opacas que ven en la transparencia un desequilibrio para sus intereses, no nos prestaremos a juegos de acertijos que quieran quebrantar acciones a favor de una sociedad que siente por la transparencia confianza”.

“Refrendemos nuestro compromiso por trabajar en gestiones abiertas, transparentes y legales con presupuestos justos. El discurso del ‘gobierno transparente’ se ha utilizado en ocasiones, más para el parafraseo romántico del imperativo mismo, que para su cumplimiento sustancial. Y es que son el derecho de acceso a la información pública y la propia transparencia quienes en Jalisco están dotando a la sociedad civil de herramientas para el escrutinio… de elementos que contrarrestan la corrupción y la discrecionalidad”.