Portal informativo de análisis político y social

Encuesta nacional de Polymetrix del 22 al 24 de junio: López Obrador perfilado para ganar el próximo domingo. Es amplio favorito con 51.5% de intención del voto

Encuesta nacional de Polymetrix del 22 al 24 de junio: López Obrador perfilado para ganar el próximo domingo. Es amplio favorito con 51.5% de intención del voto

Jun 26, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Por Diego Morales //

En la recta final de las elecciones, Andrés Manuel se posiciona en el primer lugar en las preferencias electorales con un 51.5 por ciento, seguido por Ricardo Anaya con 21.9 por ciento, José Antonio Meade con 16.2 por ciento, Jaime Rodríguez “Bronco” con 8.6 por ciento y 1.8 de indecisos, son los resultados de la encuesta nacional para conocer tendencias electorales a la presidencia de la república hecha por la empresa Polymetrix.

En rueda de prensa, el Actuario y Director General de Polymetrix, Jorge Alberto Godínez García, expresó que la encuesta se levantó del 22 al 24 de junio del año en curso, con 842 ejercicios efectivos, vía telefónica, con un 95 por ciento de confianza y error de más menos 4 por ciento. Aseveró que históricamente han sido precisos y aunque las encuestas no son infalibles, han tenido éxito en procesos anteriores.

Es una encuesta, no es proyección, hemos sido precisos, honestos, así nos salió, las tendencias pueden cambiar, cualquiera puede ganar, está el Brexit, el caso de Colombia, sin embargo, es muy difícil que las tendencias cambien, parecen irreversibles, de ser así el próximo presidente de la república sería Andrés Manuel López Obrador”.

Con este resultado favorable para Andrés Manuel, se preguntó a los encuestados: ¿Por qué prefiere esa opción para votar?, un 28 por ciento expresó que es la opción menos peor, el 22.3 por ciento siente esperanza por el candidato, 21 por ciento afirmó que está harto de los demás, el 20.3 por ciento quiere probar algo diferente y por último, el 8.4 emitiría su voto por el partido o alianza.

Nos permitimos hacer cruce de información, de los que votarían por Ricardo Anaya el 42.1 por ciento lo ve como el candidato menos peor, para José Antonio Meade los que confiarían por él un 35.4 por ciento afirman que es el menos peor, con López Obrador no es un voto de esperanza es un voto de hartazgo pues el 28.9 por ciento dice que están hartos de los demás, en el caso del Bronco el 42.9 por ciento de quienes votarían por él quiere probar algo diferente”.

¿QUIÉN LE DARÍA MIEDO QUE GANE?

Polymetrix a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por no solo medir la razón sino también la emoción de los mexicanos. La primera pregunta que hizo en su estudio fue: ¿Quién le daría miedo si gana la elección presidencial?, en donde el candidato Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista con el 31.6 por ciento, seguido por José Antonio Meade con el 30 por ciento, Ricardo Anaya con el 24 por ciento, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 8.5 por ciento, con un 5.9 de indecisos

Hay un miedo hacia Andrés Manuel si gana. En el cruce de información, los que votarían por Ricardo Anaya en un 78.4 por ciento les daría miedo si gana López Obrador, el 58.6 por ciento de los que dijeron que votarán por José Antonio Meade tienen miedo a López Obrador, con Jaime Rodríguez quienes pretenden votar por él son el 52.7 por ciento dicen que le tienen miedo a Andrés Manuel. En cambio, los que votarían por el candidato de MORENA, el 46.4 por ciento tienen miedo que José Antonio Meade gane. Eso nos habla de un peligro que se pudiera polarizar la sociedad después de la elección, hay que tomarlo en cuenta”.

¿QUIÉN LES DARÍA CORAJE SI GANA?

A la vez, Polymetrix hizo una medición de cuál de los candidatos provocaría una reacción de coraje en caso de llegar a Los Pinos. La lista la encabeza el candidato del PRI José Antonio Meade con un 38.7 por ciento, seguido por el candidato de la Coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya con 25.1 por ciento, después Andrés Manuel López Obrador con 24 por ciento y seguido de ellos Jaime Rodríguez con 5.9 por ciento.

En el mismo ejercicio que el anterior, el cruce de información para conocer las tendencias. Los que votarán por Ricardo Anaya, el 63.2 por ciento les daría coraje que gane López Obrador; los que votarán por José Antonio Meade, un 42.1 por ciento les dará coraje que gane Andrés Manuel. En cambio, los que votarían por López Obrador, un 52.8 por ciento les daría coraje que ganara José Antonio Meade la presidencia. A la vez, los votantes del Bronco, un 39.2 por ciento les daría coraje que José Antonio Meade ganara”.

CAPITALIZÓ EL HARTAZGO

En Jalisco, Polymetrix fue de las primeras casas encuestadoras que pusieron a Andrés Manuel López Obrador arriba en las tendencias electorales, por lo que Jorge Godínez García analiza la situación, pues considera que el candidato de MORENA ha sabido hacer campaña con la experiencia que le dejaron los anteriores procesos y sobre todo ha sabido capitalizar el hartazgo de los ciudadanos en el país.

No hemos tenido un referente, López Obrador su crecimiento ha sido exponencial, publicamos en febrero junto a Semanario (órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara) la primera encuesta en que históricamente encabezaba las encuestas en Jalisco, que es el Ohio de México, quien gana Jalisco va a ganar la presidencia, el primer sorprendido del resultado fui yo, Jalisco y López Obrador, pero así como fuimos valientes en decirlo primero y defenderlo, se ve difícil que México tome otro rumbo diferente hacia el presidente de México”.

Subrayó: “Tiene 18 años en campañas, en Brasil, Lula ganó a la cuarta, aquí le ahorraron una a Andrés Manuel si se capitaliza. Ya articuló extraordinariamente bien su campaña, a diferencia de Meade y Anaya, llegaron a improvisar. Tiene 18 años de experiencia, saber qué si le gusta a la población y qué no, antes Andrés Manuel era una persona más terca, ahora ha sido más mesurado, conciliador, incluyente, no vamos a cambiar el país si no es con las personas así que las incluyo, una estrategia que le ha funcionado. Era el más conocido, pero es el hartazgo el que capitalizó y el que probablemente lo lleve a ser el presidente de la república”.

Consciente de que ninguna encuesta es infalible y muchas ocasiones los resultados no se ven reflejados en las urnas, Jorge Alberto Godínez es mesurado aunque a la vez ve dificultad que la tendencia cambie en los próximos días.

Muchas ocasiones somos humanos, ninguna encuesta es infalible, ninguna, en el mundo han fallado. En los foros mundiales que vamos, hemos platicado y debatido por qué nos equivocamos, pero no ha sido mi caso y espero no lo sea, como parte del gremio decimos, somos serios, encuestadores, con profesionalismo, pero son instrumentos estadísticos y no son infalibles, detrás de esto hay humanos, que mentimos, ocultamos, generamos controversia. A veces damos por hecho que ese día no pasará nada, pero puede ocurrir una catástrofe, un temblor, varias situaciones, entonces nada es seguro y puede ocurrir, me preocuparía mucho que ganara limpiamente otro candidato cuando el sentir ya es que es el presidente y no es cierto, falta que la gente lo refleje el día de la votación”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Independientemente de los resultados, para Jorge Alberto Godínez, la intención es un México mejor, un objetivo común. Por ello, también realizó un estudio de los objetivos que el próximo gobierno debe priorizar dentro de los objetivos de la ONU: Agenda 2030.

Los mexicanos opinaron, a la pregunta de 17 temas que la ONU pretende mejorar o erradicar en el año 2030 durante todo el mundo. El 23.3 por ciento, espera un mejor trabajo digno y crecimiento económico; el 15.3 por ciento fin de la pobreza; el 14.4 paz, justicias e injusticias fuertes; 13.3 por ciento salud y bienestar; 12.6 por ciento educación de calidad.

No es que algunas sean más importantes que otras, hay un tema que me preocupa mucho, es el tema del agua. Como encuestador, en todos lugares la seguridad ha sido un distractor de un problema natural que tenemos, en comunidades, incluso en la Ciudad de México es un problema serio el agua potable, damos por hecho que llego, abro la llave y el agua por arte de magia saldrá, cuando es un bien que se nos puede acabar. No solo es lo que los humanos construyamos, tenemos que cuidar nuestros recursos”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares
468 ad