Portal informativo de análisis político y social

Entregan Premio por la Paz 2017: Demandan implementar políticas públicas que fomenten la paz

Entregan Premio por la Paz 2017: Demandan implementar políticas públicas que fomenten la paz

Dic 17, 2017

Por Raúl Cantú //

La paz siempre ha sido aspiración de gente noble y generosa, por lo que no podemos y no debemos claudicar”, dejó asentado el periodista, comunicador y consultor Oscar Abrego de León y subrayó que la lucha por la paz es una de las más grandes batallas humanas.

Oscar Abrego de León, rector y fundador de la Universidad de la Felicidad, conferencista internacional y escritor, así se expresó al recibir “El Premio por la Paz Jalisco 2017”, entregado por Comnapaz México a varios ciudadanos que con su labor social hacen causa a favor de la paz y en contra de la violencia.

En el marco de la toma de protesta de Mesa de Paz Jalisco para el periodo 2017-2019 se entregó el reconocimiento, una presea autoría del cantautor alfarero Paco Padilla, que distingue a ciudadanos que desde su trinchera contribuyen a defender la paz, la justicia y los derechos humanos.

En el salón se respira paz…”, indica la presentadora de los “Premios por la Paz Jalisco”, Florencia Manon, realizado en el salón de juntas del Cesjal. Y es que los niños de Sonidos por la Paz, cantan, se les aplaude efusivamente y momentos después se presenta un video de las labores de esta organización durante más de 25 años y se tiene claro que la paz es el mejor camino para que el país sea un lugar mejor.

Se recuerda que, en estas labores, que incluyen el fomento a la cultura de paz, la educación para la paz y la postura ante el gobierno federal para que se asuma que la violencia no solo es organizada por el crimen, sino que se debe encontrar una nueva propuesta educativa alternativa para cambiar los patrones culturales de violencia que merman la competitividad y el tejido social.

Bajo esta premisa, se llevó a cabo este evento. La idea, reconocer a los actores que desde su trinchera han abonado a favor de la paz en Jalisco, que se está cristalizando día a día, desde lo político, social, moral y ecológico. Más que la distinción, es reconocer su lucha, valores y entrega por la causa en el estado.

LOS PREMIADOS

El Premio lo recibieron además de Oscar Abrego, la diseñadora María Rosario Mendoza Verduzco, Takasami, quien se dijo comprometida en seguir aportando y colaborando en la paz en el estado.

Alma Chávez Guth, fundadora de la Asociación Víctima de Violencia Vial, se dijo honrada por estar presente, sin embargo comentó que un nombramiento más puede crecer su ego y vanidad.

El amor y la caridad las aprendió de su familia y su señora madre que le inculcaron el valor de ayudar a los más desprotegidos, y ha encontrado en su esposo, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, al cual describe como su compañero de vida, el soporte para llevar a cabo estas acciones que benefician a la sociedad jalisciense.

La activista Alma Chávez Guth, de amplia trayectoria en el campo social, cuya vocación la ha llevado a salvar vidas con el programa permanente prevención de accidentes viales, fundadora de la Asociación Víctima de Violencia Vial. Al agradecer el premio, recordó el Programa Diario en la Educación o Prensa Escuela que impulsó entre el 2002 y el 2005 en el Periódico Ocho Columnas con el tema de valores universales.

Y en especial destacó el tema de la paz. “El programa lo llevamos especialmente a escuelas asentadas en zonas con mayores carencias. Me tocó conocer el grado de necesidades que allí se vivía y se viven, el grave problema de desigualdad que amplios sectores de la sociedad en que están inmersos”.

Lamentablemente el programa por decisiones ajenas a mi voluntad no siguió pese al alcance que tenía con la participación de cerca de 500 escuelas en la que el periódico servía de instrumento y herramienta para abordar el tema de paz y violencia con la participación de maestros y alumnos, buscando fomentar la cultura de paz”.

Alma Chávez habló también de la gran tragedia que sufren miles de familias en México por la desaparición o muerte violenta de algún familiar y que forma parte de la violencia de cada día que estamos viviendo. “Formo parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco, un cargo honorario, que ha permitido vivir el dolor que sufren los familiares de las víctimas”.

La Comisión de Atención a Víctimas atiende las consecuencias de lo que no se hace y que representa una herida abierta de nuestra sociedad (…) se dice que hay más gente buena que mala, el problema es que en esa gente buena existe mucha indiferencia, mientras que los malos están muy bien organizados, son muy activos y tienen una alta capacidad de destrucción”.

Les pido a todos los que estamos aquí reunidos que cada quien busque la forma de hacer el bien con una acción diaria, ver a quién va a ayudar y cómo, creo que es una forma práctica y útil de buscar contribuir a ayudar a la gente que lo requiere”, puntualizó.

LOS PROMOTORES DE LA PAZ

El Premio “Por la Paz Jalisco” se le otorgó como reconocimiento por su trayectoria y abono a la paz en el Estado desde sus trincheras a Patricia Ríos Duggan, Pedro Carvajal Maldonado y Carlos Rodríguez Martínez.

Óscar Ábrego de León, al agradecer el reconocimiento afirmó no saber si el premio es merecido, pero sí está muy agradecido con el nombramiento.

En su discurso, recordó las cuatro condiciones humanas: la gratitud, la felicidad, la paz y la esperanza. A la vez, subrayó que cuando inauguró la Universidad de la Felicidad recibió burlas y ataques, pero años después, encontró que era el camino adecuado, pues la paz siempre ha sido una necesidad antropológica.

Sostengo que el propósito fundamental de esta experiencia humana es vivir feliz para morir en paz. Suena a una utopía en nuestro tiempo, en nuestro México, se trata de una aspiración ilógica y fuera de lugar”, comentó.

El también periodista y comunicador dijo que hoy es un asunto de seguridad nacional la implementación de políticas públicas que fomenten la paz en nuestras familias. “Albergo la esperanza de que podamos transitar hacia un estado de conciencia de paz individual y social, me parece no sólo legítimo, sino que se ha vuelto necesario”.

A sus compañeros y compañeras distinguidas con este Premio de la Paz les dijo que representan a un ejército de seres humanos que combaten creativamente sin armas y sin rencor la agresión en todas sus expresiones porque han logrado migrar hacia un mejor estado de convivencia social.

Cuando la violencia, la sangre y el dolor se han convertido en una noticia más de nuestra agenda diaria, entonces quiere decir que no hemos hecho lo suficiente”, aceptó.

También, por su pasión, paciencia y perseverancia para poner en alto a Jalisco, se premió a la diseñadora jalisciense con más de 25 años de trayectoria, María del Rosario Mendoza Verduzco, quien se dijo comprometida en seguir aportando y colaborando en la paz en el estado, pues llevar en alto el nombre de México es orgullo para todos.

Por su parte, también se le otorgó reconocimiento por su trayectoria y abono a la paz en Jalisco desde sus trincheras a Patricia Ríos Dugan, directora de la Asociación Dulce Camino; a Pedro Carvajal Maldonado, director del instituto Jalisciense de Justicia Alternativa y Carlos Rodríguez Martínez.

LA SORPRESA DEL DÍA

Para terminar con la entrega de premios, se entregó un premio sorpresa, para un impulsor de la paz, Hiram Valdez Chávez, abogado, presidente fundador de Comnapaz México, quien agradeció el premio, que es para todos los que colaboran con la organización.

El camino a la paz es largo, pero qué camino en la vida no es largo. Tenemos un gran reto en este momento, como padre de familia, como ciudadano, qué queremos para nuestros hijos. Se renueva el comité en Jalisco, con ello buscar generar conciencias que sí es posible encontrar el camino de la paz, vamos a construir todos juntos”, puntualizó entre aplausos.

Los Galardonados con el Premio por la Paz Jalisco 2017.

Esta bonita figura artesanal fue entregada a los promotores de paz.

Hay cuatro condiciones humanas que solemos abordar en los diplomados y seminarios de la Universidad de la Felicidad: la Gratitud, la Felicidad, la Paz y la Esperanza, expuso Oscar Abrego de León al recibir el Premio por La Paz 2017.

El camino a la paz es largo, pero qué camino en la vida no es largo”, expresó Hiram Valdez Chávez, presidente fundador de Comnapaz México, al recibir la distinción como premio sorpresa.

Alma Chávez Guth, fundadora de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial y Patricia Ríos Duggan, directora de la Asociación Dulce Camino, recibieron la distinción con “El Premio por la Paz Jalisco 2017”.

Alma Chávez recibe el premio de manos de Hiram Valdez, presidente y fundador de Comnapaz México.

María del Rosario Mendoza, el diseño como instrumento de fomento de paz.

%d bloggers like this: