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Entrevista a Salvador Hernández, nuevo presidente de UCMA: El Mercado de Abastos cumple 50 años de vida

Entrevista a Salvador Hernández, nuevo presidente de UCMA: El Mercado de Abastos cumple 50 años de vida

Mar 5, 2018

Por Diego Morales //

A un mes y medio de su llegada como Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández Navarro tiene claro el proyecto: rescatar a los canales tradicionales de distribución que son mercados municipales, tianguis, mercados sobre ruedas y mercados de abastos.

Su elección resultó histórica, todas las voces y corrientes al interior del Mercado de Abastos se unieron y fue elegido por unidad, ahora el reto es ese, continuar con unidad fortaleciendo al mercado, que recientemente cumplió 50 años de vida.

Es un ejercicio histórico, por primera vez se logró un candidato de unidad, después de mucho tiempo, hay diferentes maneras de pensar, diferentes corrientes dentro de la misma central y en esta ocasión se decidió en un acto de madurez, decir hasta aquí, no perdamos tiempo, vamos continuando en pos del ejercicio del Mercado de Abastos y aquí estoy”.

En números, el Mercado de Abastos es un monstruo: cerca de 2 mil 200 comerciantes, mil socios de la institución, se comercializan cada día entre 18 a 19 mil toneladas de alimentos entre abarrotes, frutas y verduras, así como aproximadamente 10 mil empleos directos, además de las labores de transporte y empaque, por lo que hablar del mercado, es casi hablar de una pequeña ciudad.

Conciencia. Jalisco está a nivel nacional como el gigante agropecuario. ¿Qué tanto compromiso y responsabilidad tienen ustedes con esto?

Salvador Hernández. Somos la central de abastos del gigante agroalimentario, esto nos da una gran responsabilidad, sabemos que tenemos el compromiso de llevar los alimentos a la mesa de los jaliscienses y lo tomamos con mucha responsabilidad.

AHORROS HASTA DEL 40% EN ABASTOS

Conciencia. Hay gente que no ve los beneficios de ser el gigante agroalimentario, hay productos caros, como el aguacate…

Salvador Hernández. Hay un tema de oferta y demanda, muchas veces los desabastos que se generan por la temporalidad, en el Mercado de Abastos estaba en 80 pesos pero en las tiendas de autoservicio estaba en 120 pesos, la ventaja que te da ir al Mercado de Abastos es que te puedes ahorrar hasta un 40 por ciento en tus compras de frutas y verduras.

Conciencia. Se piensa en el Mercado de Abastos en compras grandes, ¿también va la gente a hacer compras normales?

Salvador Hernández. Hay espacios para todos, tenemos lo que es el mayoreo, con empresas, también el medio mayoreo, el menudeo tenemos una unión de comerciantes un programa de ofertas dominicales de 7 de la mañana a 1 de la tarde generando los mejores productos que hay en la ciudad.

ACERCARÁN “EL MERCADO A LA CASA”

Conciencia. ¿Han pensado en un programa de acercamiento a las colonias?

Salvador Hernández. Aquí hay algo importante, nuestra función es un tema comercial pero también tenemos un fin social, eso no lo podemos quitar dentro de la actividad del Mercado de Abastos, tenemos un proyecto que iremos informando poco a poco, que es la intención de llevar el mercado a la casa de los jaliscienses, a las colonias, pero vamos iniciando, despacio, porque se nos puede echar a perder.

Conciencia. ¿Qué desventaja tiene el Mercado de Abastos con los consumidores que no son mayoristas respecto a la regulación de precios de empresas de autoservicio?

Salvador Hernández. Sabemos que pudiésemos nosotros en el volumen poder competir con la Ciudad de México, tenemos la puerta del Pacífico, manejamos la mayoría de productos de Occidente, Pacífico, menos al sur del país, tenemos la ventaja competitiva, tenemos que trabajar, las tiendas de autoservicio muchas veces son clientes de nosotros, tenemos que llevar una calma y una sana relación con ellos, pero es nuestro principal objetivo es dar mejor servicio y precio a la gente.

Conciencia. ¿Qué porcentaje de fruta y verdura que se consume en Guadalajara proviene del Mercado de Abastos?

Salvador Hernández. Jalisco está a un 70 por ciento de distribución de alimentos que utiliza los canales tradicionales de distribución, tianguis, mercado sobre ruedas, mercados municipales y centrales de abastos. El 30 por ciento lo generan las tiendas de autoservicio, hay otros estados en la república como Nuevo León que el 90 por ciento de la distribución de alimentos se encargan las tiendas de autoservicio, nosotros todavía tenemos un 70 por ciento.

Conciencia. ¿Cómo es la relación de ustedes con los productores del campo?

Salvador Hernández. Siempre se ha tenido esa mala información, no puedo mentir y decir más porque es un tema comercial, pero hay comerciantes que son la mayoría que habilitamos al productor, se le adelanta dinero, hay acuerdos previos a la cosecha. Yo soy productor, tengo mangos en Oaxaca, es un tema de tradición familiar.

MEDIO SIGLO DE VIDA

Conciencia. ¿Qué problemas adviertes a 50 años del Mercado de Abastos?

Salvador Hernández. No dejamos de ser un mercado céntrico, estamos dentro de la ciudad, es una realidad que tenemos que vivir, acabamos de cumplir 50 años, los temas normales, vialidad, seguridad, en el tema de seguridad hemos invertido en un sistema de video vigilancia en el Mercado de Abastos, nos ha ayudado a detener los temas de delincuencia, ha bajado el porcentaje, desde que empezó hace 15 años, sí podemos ver un 20 o 30 por ciento de cómo estábamos, pero hay que seguir invirtiendo. En el tema de vialidad, es de estrategia, organización, reglamentos por calle, darle beneficio al cliente, tenemos una torre de estacionamientos, tenemos que buscar la manera de darle al cliente seguridad y comodidad.

Conciencia. Se le compra a productores no solamente de Jalisco, sino que se fomenta a otros productores de estados vecinos…

Salvador Hernández. Sabemos que en el tema de berries, aguacates, mangos, jitomate, nos vamos a Michoacán, Guerrero, Oaxaca, contribuimos al traslado de alimentos para todo el país.

Conciencia. ¿Qué es lo que más consumen los jaliscienses?

Salvador Hernández. Es una mezcla muy interesante, se puede detectar los domingos, vemos a las amas de casa, a las familias en el mercado, tienen preferencia por los productos nacionales aunque tenemos los importados, pero hay mucho sentido del nacionalismo.

EL LIMÓN A LA ALZA

Conciencia. La gente va a la tienda y al ver los precios, los dueños culpan al Mercado de Abastos. ¿Es cierta esa percepción?

Salvador Hernández. Siempre somos los culpables, así lo manejan. Tenemos buena relación con PROFECO, todos los días procuramos mandar los precios de cómo están, puedo dar precios del día, ha habido incremento considerable en el limón, es importante nosotros como sector estar de la mano para poder dar la información, el peor enemigo para nosotros es la no comunicación, se aumenta porque no sabemos que hay tema de escasez, eso no lo conoce el consumidor.

Conciencia. Son tres años del periodo como presidente, ¿cómo tomas esta responsabilidad?

Salvador Hernández. Tengo que reconocer que es uno de los periodos más complicados para un presidente que haya tomado una Unión de Comerciantes. Pero lo tomo con mucha responsabilidad, la unidad es una planta que se riega todos los días. El tema social, el tema de estar cerca de nuestros asociados.

Conciencia. ¿Y cómo está la relación con las autoridades?

Salvador Hernández. En este mes y medio puedo decir que hemos tenido buena relación con gente del municipio, con las direcciones, con dirección de mercados, inspección de vigilancia, espacios abiertos, hemos trabajado cerca, he tratado de ser abierto y directo, nos ha dado resultados, pero ojo, es un mes y medio, en próximos meses habrá un cambio y estar al pendiente.

Conciencia. ¿Qué es lo que busca Salvador Hernández para esta administración?

Salvador Hernández. Claramente es el rescate a los canales tradicionales de distribución, mercados municipales, tianguis, mercados sobre ruedas y centrales de abastos. Tenemos un mercado como el Felipe Ángeles que es mercado municipal pero rebasa esa función, ellos son nuestros clientes, hay que ayudarlos, buscar estrategias, crear demanda de productos. Quiero estar cercano a mis comerciantes, a mis socios, yo solo estoy representando, la fuerza la da la unidad.

Conciencia. El Mercado de Abastos es una ciudad, que despierta muy temprano…

Salvador Hernández. Las actividades inician a las 2 de la mañana, con el tema de legumbres, llegan los camiones a las 11 de la noche y empieza la actividad. Por eso nuestras cámaras son importantes, se checa que los comerciantes tengan seguridad, ha sido un camino largo y de aprender juntos, el día de hoy estamos bien, no podemos bajar la guardia, puntualizó.

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