Portal informativo de análisis político y social

Entrevista al diputado Bruno Blancas: Al gobernador electo le gusta victimizarse, MC y PAN están amarrados en el Congreso del Estado

Entrevista al diputado Bruno Blancas: Al gobernador electo le gusta victimizarse, MC y PAN están amarrados en el Congreso del Estado

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

El PAN en el Congreso del Estado está al servicio de Movimiento Ciudadano (MC), porque son lo mismo y están apoyando todo lo que los naranjas plantean, aunque no estén de acuerdo, tienen amarres entre ellos, no con la sociedad, sino entre las cúpulas del partido”.

La estrategia del gobernador electo (Enrique Alfaro) es victimizarse, para que volteen a verlo, lo hizo desde Tlajomulco, es la misma fórmula, es el mismo sistema, más allá de ser propositivo, puntualiza que algo lo está agrediendo, como ahora dice que no le van a dar el presupuesto suficiente que él pide”.

Así lo visualiza el diputado Bruno Blancas Mercado, coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en la LXII Legislatura de Jalisco, quien afirma que “Jalisco habrá de tener mayor presupuesto, pero Alfaro lo hace mediático, lo que es entendible por su forma de hacer política de cada tema”.

Consciente que Movimiento Ciudadano junto con sus aliados en esta LXII Legislatura prácticamente tendrían la capacidad numérica para realizar hasta reformas constitucionales, el coordinador de la bancada parlamentaria de Morena, aseguró que el diálogo y la conciliación, será la herramienta que utilizarán durante tres años.

Y expuso que justamente esas herramientas habrán de servir para el momento en el que se tengan que analizar los detalles de las propuestas básicas de los gobiernos federal y estatal, es decir la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y la Refundación de Enrique Alfaro Ramírez, que según dijo el diputado coordinador de Morena, tienen muchas coincidencias.

Bruno Blancas Mercado, empresario avecindado en Puerto Vallarta y recién llegado a la política por invitación directa de López Obrador, habló para los lectores de Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cuál será la agenda de trabajo de su fracción?

Bruno Blancas. Somos parte de un proyecto que se llama Cuarta Transformación y nuestra agenda local obedece sumar desde Jalisco al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, que es la misma agenda que se maneja a nivel nacional y adicionando las necesidades locales, como son el rescate del agua, la ecología, la transparencia, la rendición de cuentas, el rescate de zonas devastadas entre ellos los bosques.

Conciencia. ¿Paralela a la Cuarta Transformación va la Refundación?

Bruno Blancas. Tenemos algunas coincidencias y en ellas habrá de empujar, por ejemplo veo una determinación del presidente que no se dupliquen los programas oficiales, caso concreto el programa de la tercera edad, en donde se envían apoyos a nivel federal y la intención es que se no se otorgue en Jalisco para que no se gasten más dinero de manera duplicada.

Conciencia. ¿Usted le dice sí a la Refundación?

Bruno Blancas. Sí a la Refundación, pero con sus asegunes, del análisis que nos va llegando de cada uno de los puntos, lo vamos analizar en su momento, marcando claramente en lo que estamos de acuerdo y en lo que no, habremos de establecer nuestros planteamientos, porque no estamos en contra del desarrollo de Jalisco.

Conciencia. ¿No tendrán conflicto o dilema en el actuar, a nivel nacional como primera fuerza y en lo local como oposición?

Bruno Blancas. Nuestra postura siempre es a favor del beneficio y de la encomienda que nos dio la gente, la gente nos encomendó defender sus intereses y generar una nueva forma de hacer política, esto es con transparencia, con análisis verdadero, no de intereses particulares sino de beneficio social y en eso vamos a basar nuestros planteamientos. Esta es una muestra de que estamos transformando el país a partir de que les damos a las personas la posibilidad de participar, no nada más decisiones de cúpula.

Conciencia. Jalisco será la principal fuerza opositora a AMLO, ¿qué papel jugarán ustedes aquí?

Bruno Blancas. Mira yo creo que siempre habremos de ser mediadores, pero en realidad yo creo que esa es una estrategia mercadológica de nuestro gobernador electo, es una forma en la que se ha conducido desde Tlajomulco de hacerse la víctima para que volteen a verlo y es la misma actitud en este caso, es la misma estrategia, es la misma fórmula, el mismo sistema, solo basta regresarse un poco y se podrá identificar que más allá de ser propositivo puntualiza el que algo supuestamente le está agrediendo, como ahorita que dice que no le van a dar el presupuesto federal suficiente, el que él pide; pues por supuesto, inclusive yo creo que Jalisco habrá de tener un mayor presupuesto, pero él lo hace mediáticamente y eso es entendible, es su forma de hacer política de cada tema.

FALSO QUE MC SEA DE IZQUIERDA

Conciencia. Abundan los partidos de izquierda en Jalisco, ¿quién será el que abandere sus causas?

Bruno Blancas. Quien haya dicho que MC es de izquierda está completamente equivocado. Por ejemplo en Puerto Vallarta que es de donde yo vengo, sabemos todos que quien está controlando ahorita el municipio es el PAN y la gente del PAN, solo que se pintaron ahora de naranja. Lo que demuestra en los hechos es que son lo mismo, ellos han mantenido una forma de hacer política igual que siempre, en el caso de Vallarta ya vendieron el rastro municipal, hicieron acuerdos con un particular al que le vendieron el terreno, siguen en los negocios de cuates. No es mi postura ni mi papel sobre quién si o quien no es de izquierda, pero sí en las circunstancias que tenemos actualmente y el resultado que se está dando, la misma gente se habrá de dar cuenta quién defiende los intereses del pueblo.

Conciencia. ¿Y quién habrá de ser la oposición real en el Congreso?

Bruno Blancas. Se supone que el PAN por los números, pero la muestra es que están al servicio de MC porque son lo mismo y están apoyando todo lo que los naranjas plantean, aunque no estén de acuerdo, tienen amarres entre ellos, no con la sociedad, sino entre las cúpulas de los partidos.

Conciencia. MC parece tener hasta asegurado el voto calificado para enmiendas constitucionales, ¿qué hacer ahí?

Bruno Blancas. Nosotros el papel que tenemos es informarle a la gente, la muestra es lo que pasó con la comisión de Asuntos Indígenas que ya la habían desaparecido de la Ley Orgánica del Congreso y gracias a la sociedad y las comunidades indígenas que se sumaron a nuestra postura de manifestarse e inconformarse, se tomó la determinación de revertir la decisión y regresó la Comisión de Asuntos Indígenas. Esta es una muestra clara de que si la sociedad participa y está informada, los políticos toman decisiones en favor de la sociedad y nosotros vamos por eso para que la misma sociedad participe, nosotros procuramos construir una política participativa en la que la gente tenga injerencia en las decisiones con la intención de que cada vez se acerquen y participen más y en ese momento todos los políticos se la van a pensar más en traicionar, vender un bien del pueblo, o tomar decisiones en contra de la sociedad, en ese momento vamos a tener una política diferente, creo ésta será nuestra forma de hacer la política.

Conciencia. ¿Cuáles son sus antecedentes en la política?

Bruno Blancas. Yo siempre me he dedicado a los negocios, en una ocasión me invitaron a un evento en Puerto Vallarta en el que estuvo el licenciado Andrés Manuel, tuve la fortuna de platicar con él un momento y me invitó a ayudar a construir esta cuarta transformación y me pareció buena idea, me puse a analizarlo, a estudiar qué era, lo que significaba y me pareció que el país necesitaba algo como eso y me sumé a las filas de Morena hace 4 años. Posteriormente tuve el encargo de enlace federal para el V Distrito en apoyo a la construcción del partido, posteriormente fui candidato en el V Distrito para la diputación local y aquí estamos.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *