Portal informativo de análisis político y social

EXPOSICIÓN DE SANDRA GUTIÉRREZ: “RASTROS Y ROSTROS DE MÉXICO”

EXPOSICIÓN DE SANDRA GUTIÉRREZ: “RASTROS Y ROSTROS DE MÉXICO”

Jul 26, 2014

Por Diego Morales Heredia

En evento realizado en el auditorio del Archivo General del municipio de Zapopan, la artista jalisciense Sandra Gutiérrez Mendoza presentó de manera formal su exposición pictórica denominada “Rastros y Rostros de México”. “La titulé así porque representa nuestras raíces”, expresó la pintora, emocionada, pues además de la presentación se le hizo un emotivo festejo y con motivo de su onomástico los asistentes entonaron “Las Mañanitas”.

Con la sensibilidad que cuenta como artista, puesto que son la crónica de las cosas que ve, siente y la conmueven, logró captar en estos lienzos la esencia de la cultura de distintos grupos indígenas como los coras, huicholes, tarahumaras, seris y yaquis realizando sus actividades cotidianas.

Sandra Gutiérrez comentó cómo nace su pasión por realizar este tipo de obra. “Venimos de ellos, somos mexicanos porque tenemos nuestras raíces muy inculcadas con los indígenas, de eso no tengo duda. Perdemos nuestra identidad cuando tomamos tradiciones de otros países, por eso hago un recuento de que nosotros, gracias a estas etnias, somos diferentes”.

La pintora contó con la presencia de familiares y amigos que la acompañaron en tan especial momento, a quienes les agradeció tomarse el tiempo para ello; y para cortar el cordón inaugural, tuvo la compañía del presidente municipal de Tecalitlán, Mario Alberto Contreras Pérez, así como de Sofía Camarena, directora del Archivo municipal de Zapopan.

SU OBRA

Originaria del municipio de Zapotiltic, Sandra Gutiérrez lleva ya 23 años dedicándose al arte. Sus obras han sido expuestas en diferentes salas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a lo largo y ancho de la República Mexicana, incluso en otros países como Estados Unidos y Colombia, en donde asegura admiran la cultura mexicana.

Es proveniente de una familia amante de la amplia cultura que existe en el país. Desde pequeña mostraba inquietud en el renglón y sabía cómo enfocar una vida al arte. Hoy es una artista consolidada. Fue alumna del famoso pintor José Luis Cuevas, así como de Héctor Orozco, Armando Anguiano, Raúl Anguiano y María Luisa González Aréchiga, entre otros.

NOMBRES DE LAS PINTURAS

Tejiendo sueños wixáricas.

Niña totonaca, Papantla, Veracruz.

Sabiduría waxárica.

Sabiduría de Yohualichan, Puebla.

Mujeres de Yalalag.

Doña Rosa de Bartolo Coyotepec.

Mujer zapoteca.

Artesana seri.

Ofrenda en Ocumicho.

Indígena totonaca, Papantla, Veracruz.

Mujer tzotzil.

Dulce infancia.

Mujeres triquis.

%d bloggers like this: