Portal informativo de análisis político y social

IV INFORME DE GOBIERNO: LA AUTOCRÍTICA DE ARISTÓTELES SANDOVAL

IV INFORME DE GOBIERNO: LA AUTOCRÍTICA DE ARISTÓTELES SANDOVAL

Feb 4, 2017

Por Mario Ávila

Nadie podrá decir que al IV Informe de Gobierno le faltó la autocrítica, ya que el mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval admitió y reconoció como inaceptable el retraso que se tiene en la transformación del transporte público. Y una vez más, así como lo hizo en el 2013 cuando regresó el precio del pasaje a 6 pesos a raíz del accidente fatal en la Prepa 10, aseguró que se le agotó la paciencia.

Incluso se dijo dispuesto a cancelar todas las concesiones: «La transformación del transporte presenta un retraso inaceptable. Si bien es cierto que los pasos que se han dado en este proceso, los ha dado mi gobierno, reconozco que el compromiso no estará cumplido hasta que la transformación sea un hecho».

Y sentenció: «Por eso, este 2017 el transporte se va a transformar, así tenga que retirar todas las concesiones. No voy a permitir un retraso más. La paciencia del usuario y la del gobernador han llegado a su límite».

Al día siguiente de la entrega del IV Informe de Gobierno en la sede de Poder Legislativo y del mensaje que emitió a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión C-7 Jalisco, Siteur invitó a los reporteros de los medios de comunicación a constatar en un recorrido por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en el centro de Guadalajara, que la tuneladora ha avanzado 1.7 de los 5 kilómetros proyectados, que en 10 días llegará a la Catedral de Guadalajara y que avanza a razón de 14 metros diarios.

Sin embargo, además de la gigantesca obra, algunos retrasos que han resultado inexplicables se dan en la Línea 1 del Tren Ligero, en donde 4 años no han sido suficientes para crecer sólo 1 kilómetro al sur y para aumentar las dimensiones de las terminales para que se pueda operar con tres vagones.

También se han registrado retrasos significativos en los procesos para transitar del modelo hombre-camión al de ruta-empresa, en donde es necesario concursar para operar algunas rutas alimentadoras y corredores de movilidad, proceso con el que se modificará el derrotero de las más de 250 rutas existentes en el transporte público que hoy se brinda con cerca de 5 mil unidades que en conjunto brindan el servicio a 4.5 millones de viajes diarios.

DECISIONES DETERMINANTES

En su mensaje televisivo de apenas 11 minutos con el que Aristóteles Sandoval sustituye la parafernalia que antes se daba para presentar cada año el Informe de Gobierno, dijo que «la inseguridad supone otro gran desafío para los tres niveles de gobierno, no basta reducir delitos si no hacemos que la gente lo perciba en su vida cotidiana. El reto de este año para los gobiernos es que la gente se sienta segura en su trabajo, en su casa y en la calle, que puedan caminar sin temor».

En el tema de la tecnología, advirtió que nos encontramos en un cambio de época, en un cambio de paradigma. «Llegó la revolución 4.0. Muchas formas de empleo que he conocido como la mayoría de mi generación serán reemplazados por procesos automatizados. Jalisco tiene la oportunidad, como lo ha demostrado, estar al frente en esta transformación moderna y de vanguardia».

Somos un estado pujante —dijo—, inscrito en la dinámica del intercambio de ideas así como la generación de riqueza desde el conocimiento. En los últimos años, nuestra entidad ha comenzado a migrar de la manufactura al desarrollo de ideas y la creación. No se trata de tener mano de obra, sino mente de obra calificada. Seguiremos pensando más en las personas más que en las cosas. Seguiremos potenciando tu talento. Nuestra creatividad no pasa por aduanas, a nuestras ideas no las va a detener ningún muro. Jalisco tiene el mejor capital humano del país.

A PROPÓSITO DE MUROS

En la parte inicial de su mensaje, Aristóteles Sandoval hizo alusión al dilema nacional que enfrentamos con el vecino país del norte. «Llego a este día consciente de que México atraviesa un momento de incertidumbre. Hemos sido sujetos de una actitud hostil de un gobierno que se supone era nuestro aliado y principal socio comercial. En reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha manifestado su desprecio hacia los mexicanos. No somos sus aliados. Nos repudia. Y él hoy tiene que saber que el sentimiento es mutuo».

«La relación México-Estados Unidos está marcada por una coyuntura en la que nosotros somos los ofendidos, y exigimos una disculpa. Desde Jalisco lo hemos dejado claro: ¡no al muro fronterizo! La dignidad no se negocia. No podemos poner la otra mejilla a un gobierno hostil, racista y xenófobo. Los mexicanos tenemos dignidad, pero no podemos perder de vista la encrucijada en la que estamos, nos sacude, porque nos enfrenta a una realidad, nos hicimos dependientes económica y energéticamente de los Estados Unidos y eso, como cualquier dependencia, tiene un costo, y al mismo tiempo abre una oportunidad. La posibilidad de hacer un cambio fundamental en la forma como nos relacionamos con el mundo».

«Dejar de depender es posible si nos diversificamos. El mercado norteamericano es importante, mas no el único. El vacío que genera la incertidumbre debe llenarse con altas dosis de soberanía, orgullo y confianza entre los mexicanos. Los gobiernos subnacionales y locales debemos de alzar la voz, mostrar que no nos amedrenta; que estamos listos para defender a los nuestros, incluso del otro lado de la frontera».

EL GIGANTE DORMIDO

«Si tuviera que describir al Jalisco de hace 4 años —dijo el mandatario jalisciense— lo haría de la siguiente forma: imagina a un coloso dormido, un gladiador cansado, tirado en la hamaca, recordando sus épocas de gloria. Teníamos un estado en el buró de crédito. En 20 años no se había construido un centímetro de tren ligero. Estábamos en el lugar 26 en competitividad y una fábrica que cada día arrojaba 371 personas a la pobreza».

«Y nos planteamos 3 metas: Primero: generar empleo. Segundo: reducir la pobreza. Y tercero: recuperar el liderazgo. A cuatro años de haber iniciado, los resultados hablan. Somos potencia en generación de empleos. Antes, 6 de cada 100 trabajos que se generaban en México eran de Jalisco. Hoy son 12, el doble. En mi administración se han generado más empleos que todos los que se crearon en los dos sexenios anteriores. En 4 años logramos lo que no se hizo en 12. Así de claro. Hoy Jalisco genera 180 empleos cada día. Los dos gobiernos anteriores generaban 43».

«Hoy, 262 mil 745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, ya lo tienen, llevan sustento a su casa y le dan vida a su entorno: compran en la tienda de la esquina, en el mercado, le dan trabajo al carpintero, al mecánico, al fontanero. Mueven la economía regional, la economía de la colonia. Según cifras del IMSS, hoy 4 de cada 5 empleos son permanentes, cuentan con todas las prestaciones. Esto para el trabajador se llama justicia. No solo eso, mientras que antes solamente 1 de cada 10 empleos se generaba fuera de esta Área Metropolitana de Guadalajara; hoy 1 de cada 4 fuentes de trabajo se abre en todas las regiones del estado».

Sobre la inversión extranjera que llegó a Jalisco en el año 2016, el jefe del Ejecutivo planteó que equivale a lo que captaron 15 estados juntos. «Un dato para la reflexión: la mayor inversión que llegó a Jalisco en 2016 no vino de Estados Unidos; sino de Israel en primer término y Alemania en segundo lugar».

En materia de comercio internacional, en cuatro años Jalisco ha exportado 166 mil millones de dólares, «muy por encima de lo que se exportó en los dos sexenios anteriores; mientras que el promedio nacional en exportaciones decreció 2.5%, Jalisco lo incrementó 6.6%, y nuestros productos hoy llegan a 181 países del mundo».

Afirmó que en Jalisco somos la capital de la innovación, el Silicon Valley de América Latina. «Tan sólo la industria tecnológica representa el 52 por ciento de nuestras exportaciones. Jalisco escaló 17 posiciones en el estudio Doing Business del Banco Mundial; la economía de Jalisco crece el doble que el promedio nacional, por encima de Ciudad de México y Nuevo León, y el crecimiento es solidario, porque la economía funciona cuando le sirve a la gente, cuando nos une en lugar de dividir».

EL COMBATE A LA POBREZA

Al momento de referirse a la aplicación de programas sociales en su administración, Sandoval Díaz dio cuenta de un giro de 180 grados con relación a lo que se hacía antes del 2013: «Antes de mi gobierno Jalisco fue el líder, pero en generación de pobres: nada menos que segundo lugar nacional. Mi administración, en contraparte, hoy por hoy, y de acuerdo con las estadísticas CONEVAL, es la que más personas saca de la pobreza; hoy la tendencia es clara y contundente, en promedio mi administración rescata de la pobreza a 369 personas cada día».

El tema agropecuario tuvo un sitio relevante en el IV Informe y sobre ello señaló: «Somos el gigante agroalimentario del país, líderes indiscutibles en producción, abrimos nuevos mercados como la India, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Uruguay, entre otros países; consolidamos el liderazgo en producción de huevo, leche, pollo, cerdo, berries, limón, y muchos otros productos, y esto es gracias a la innovación y al trabajo de los empresarios y productores jaliscienses».

Del turismo, dijo que durante 2016 llegaron a Jalisco 21 millones de turistas nacionales y casi 4 millones de visitantes extranjeros. Cada año, la derrama del sector deja más de 39 mil millones de pesos, lo que es una muestra de que la diversificación económica es posible y genera buenos resultados. La industria turística genera hoy más de 20 mil empleos, 10 veces más que en los dos sexenios anteriores.

FRENO A LOS GASOLINAZOS

Finalmente en lo que puede considerarse como la parte política del mensaje, el gobernador Jorge Aristóteles expuso que ante medidas que atentaban contra la economía familiar, «actuamos en consecuencia y le planteamos al presidente de la República frenar cualquier nuevo aumento a la gasolina».

Y abundó: «Estoy convencido de que no puede haber privilegios para los políticos, mucho menos cuando la sociedad se encuentra en momentos complejos. Jalisco fue el primer estado en eliminar el fuero, en eliminar privilegios, el primero en instaurar un modelo de vanguardia de participación ciudadana, como es el programa Vamos Juntos».

Concluyó diciendo que «tenemos determinación y calidad moral, si hoy ponemos el ejemplo al resto de los estados en transparencia, siendo por tercer año consecutivo primer lugar, según Imco y Aregional, también lo vamos a hacer en el combate a la corrupción, tendremos un sistema anticorrupción modelo en el país. El mejor del país», garantizó.

PIDEN CIVILIDAD EN LA GLOSA

Al presentar el contenido del IV Informe de Gobierno ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo esperar que los trabajos de la glosa se dará en un marco de civilidad y con estatura política que exigen los jaliscienses. En los próximos días —abundó—, en este recinto se abre un espacio de reflexión y análisis en el desahogo de la glosa legislativa, los invito a seguir trabajando en armonía en la consolidación de un Jalisco líder, pujante en su fuerza laboral y creativa, donde la estabilidad social, política y jurídica, sigan siendo las condiciones que hacen que los ojos del mundo reconozcan a Jalisco como un terreno fértil y fructífero para las inversiones.

ATENDERÁN PREGUNTAS CIUDADANAS

El ejercicio de rendición de cuentas del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en su IV Informe de Gobierno, se complementa con un proceso para atender y responder a las preguntas que se pueda plantear la ciudadanía, según lo planteó Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación del Gobierno del Estado, quien detalló que el mandatario Aristóteles Sandoval responderá las dudas que se le hagan llegar antes del 6 de febrero a la página www.preguntaciudadana.gob.mx, por cierto los cuestionamientos pueden ser en las categorías de: Ciudad, movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social, gobernabilidad, seguridad pública, gobierno, gestión pública u otra. Las dudas se pueden plantear usando cualquier nombre y sin que se valore la identidad, solo registrando un correo electrónico para contestar la pregunta que hagan a partir del 8 de febrero.