Portal informativo de análisis político y social

JOSÉ LUIS OROZCO: DETONAR EL DESARROLLO DEL SUR DE JALISCO DESDE ZAPOTLÁN EL GRANDE

JOSÉ LUIS OROZCO: DETONAR EL DESARROLLO DEL SUR DE  JALISCO DESDE ZAPOTLÁN EL GRANDE

Nov 29, 2014

«Debemos de pensar en un futuro diferente y no podemos ni debemos vivir de la nostalgia», expresa José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande, quien resalta el proyecto de construcción de un Parque Tecnológico para generar y estimular la inversión en Zapotlán el Grande y que debe ser un detonador del desarrollo de la región del sur de Jalisco.

Ciudad Guzmán es un lugar ideal para la inversión, tenemos un parque industrial donde la tierra está a cero pesos, lo que se requiere es acreditar un proyecto interesante que genere empleo», dice Orozco Sánchez Aldana ante los micrófonos de Conciencia al Aire.

Destaca los valores de Ciudad Guzmán y que puede ser atractivo para el inversionista. «Ciudad Guzmán tiene mucho qué ofrecer, es una ciudad tranquila, bonita, hospitalaria» y apunta que les ha faltado más difusión para promover las visitas al sur del estado.

Como un hombre comprometido y con amplia formación en la política se califica José Luis Orozco Sánchez Aldana, quien está completamente agradecido de poder estar en el cargo y reafirma el compromiso que asumió con la ciudadanía cuando le otorgaron la confianza en las pasadas elecciones. «Estoy agradecido con la enseñanza cuando realmente había una formación y no se trataba de llegar al poder para el enriquecimiento, había un principio y deseo de lograr la justicia social. Me tocó incursionar en el partido cuando era gobernador don Enrique Álvarez del Castillo, tenía 16 años, hubo una gran formación y sobre todo un gran compromiso por servir».

Originario de Ciudad Guzmán, hoy Zapotlán el Grande, afirmó que es un honor gobernar una ciudad de tal importancia; una de sus asignaciones es recuperar el liderazgo perdido por la región en los últimos años.

FUE LA SEGUNDA CIUDAD DEL ESTADO

Recuerda su infancia cuando era reconocida a Ciudad Guzmán como la segunda ciudad, saliendo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero hoy la situación ha cambiado y tristemente, acepta el entrevistado, ésta se encuentra en el duodécimo lugar. «Creo que es algo que no debería estar pasando con Zapotlán, creo que hay oportunidades históricas para que vuelva a levantar la mano y estamos con mucho cariño y compromiso de dar resultados por la población».

Se le pregunta qué beneficios directivos tuvo Ciudad Guzmán con la llegada de uno de sus paisanos a la gubernatura del estado, como el caso del ingeniero Alberto Cárdenas, quien tuviera como plataforma de lanzamiento precisamente la alcaldía de este municipio. «Yo no he sentido que hayamos tenido algún vínculo para empujar a Zapotlán; ha habido gente que ha sido gobernador, senadores de la República, ministros, y la verdad sí tuve la oportunidad de saludar al ingeniero Alberto Cárdenas, él ya está metido más en los temas de la Zona Metropolitana que de Zapotlán el Grande».

GENERACIÓN DE NUEVOS VALORES

No obstante que la zona sur de Jalisco es una cuna de grandes líderes, hace tiempo no se daban liderazgos políticos en la región. Al respecto, comentó.

«La asignatura pendiente del sur es la generación de líderes, lo que no había eran líderes, por eso no había empresarios que levantaran la mano del sur, ni políticos. Salvo Alberto Cárdenas con una circunstancia especial, realmente fue una cosa novedosa, fue beneficiado por circunstancias muy difíciles de mi partido y benéfico para ellos. Creo que Zapotlán el Grande es una ciudad donde tenemos qué generar nuevos valores, tenemos qué empujar a las mujeres, no nos podemos quedar con nuestros grandes hombres en la cultura ni con los recuerdos, no podemos vivir de la nostalgia sino pensar en un futuro diferente. Ser alcalde de un municipio donde han nacido personajes como Consuelito Velázquez con esa canción inmortal de «Bésame mucho», que ha recorrido todo el mundo; obviamente el maestro Arreola, un hombre con un gran reconocimiento; el pintor muralista José Clemente Orozco. Es una ciudad digna que le vaya mucho mejor, estamos trabajando y transformando de la mano del señor gobernador el entorno y generando oportunidades».

Y aunque ha habido políticos originarios del municipio y que han sido exportados a grandes cargos a nivel estatal e incluso federal, José Luis Orozco no siente que haya influido esa situación para detonar al municipio. Incluso algunos como Alberto Cárdenas ya se enfocan más por los asuntos metropolitanos.

«Yo no he sentido que hayamos tenido algún vínculo para empujar a Zapotlán; ha habido gente que ha sido gobernador, senadores de la República, ministros, y la verdad sí tuve la oportunidad de saludar al ingeniero Alberto Cárdenas, él ya está metido más en los temas de la Zona Metropolitana que de Zapotlán el Grande».

LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

La inseguridad es el tema principal que se encontró al llegar a la alcaldía. Con base en un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado ha logrado revertir los índices y darle orientación al desarrollo del municipio.

«En la mayoría de los municipios pasa lo mismo, uno de los temas sentidos era el de la seguridad pública, la gente veía con tristeza que no había esa proximidad social, sobre todo sentían una policía distante. Obviamente hemos estado haciendo un trabajo constante que no puedo decir que estoy cien por ciento contento con el resultado porque es algo que nunca termina y realmente modificar comportamientos y llegar a dirigir un municipio con una corporación que ya existía, pocos policías son los que hemos podido contratar y no es un tema menor. He de reconocer que hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado y la Fiscalía General, le apostamos al Mando Único que afortunadamente Zapotlán el Grande está en calma, sin problemas graves en cuestión de seguridad».

Otro tema que la gente les reclamaba era el de las vialidades, calles con muchos baches, los ingresos dañados y se abocaron de manera decidida a buscar recursos que les permitiera modificar y generar vialidades diferentes. «Estamos trabajando con concreto hidráulico sobre todo en las vialidades más importantes de la ciudad, hemos ido transformando el municipio, no es fácil la gestión de recursos, hay que apostarle a lo que tiene que ver con la participación del ciudadano que tiene qué ayudarle al gobierno, no podemos nada más estirar la mano, hemos encontrado mucho eco, muchas de las calles que hemos transformado los vecinos ayudan con el pago de su machuelo y banqueta, creo que juntos sociedad y gobierno podemos ir cambiando nuestro entorno».

«La gente quiere oportunidades, quiere empleo, pero sobre todo quiere gobiernos cerca de ellos, que los escuchen, no quieren al político o presidente que se encierra y cuando ganó se olvida del compromiso y cosas básicas que es saludar a la gente, atenderla y darle su lugar. Estoy convencido que la ciudadanía sí sabe reconocer cuando hay presidentes reconocidos que tienen disposición».

UNA NÓMINA ALTA

Luego de que fueran varios gobiernos panistas los que llevaban el rumbo del municipio, a José Luis Orozco le tocó recibir un municipio con una deuda importante y con una gruesa nómina que ha tenido que mantener cuidando el tema de los laudos laborales, pues contrario a otras administraciones no llegaron despidiendo personal pensando en el patrimonio de la ciudadanía.

«Recibí un municipio con una deuda importante, cerca de 140 millones de pesos, es un municipio que tristemente es el mayor empleador de la región, tengo cerca de mil 300 trabajadores, no es fácil manejar un tema de esa naturaleza porque no podemos llegar a correr a nadie, hay que revisar el estatus laboral, sobre todo nosotros protestamos cumplir con la ley y no violarla, ha habido otras administraciones que cuando llegan lo primero que hacen es correr a diestra y siniestra, en mi caso veo la carga de los laudos que a final de cuentas el trabajador va, ejercita su acción, la autoridad laboral se lo concede y a final de cuentas lo reinstalas y le pagas una cantidad millonaria».

Añade: «Contratamos abogados de la ciudad de Guadalajara porque salía más caro mandar nuestros abogados diario a tener gente profesional que nos brinde seguridad y cuiden el patrimonio del pueblo. Son cerca de 60 juicios los que tenemos, implica alrededor de 10 ó 12 millones de pesos. Desde que llegué no corrí a nadie, no llegué a buscarles color, ni filiación, ni credo, si son buenos trabajadores yo creo en el servicio profesional de carrera, en el tema político cada quien hará en su intimidad lo que quiera».

ZAPOTLÁN EL GRANDE EN DESARROLLO

Para aquellos inversionistas que deseen poner capital en el municipio habrá apoyo para que se generen fuentes de empleo, asegura el alcalde. Y es que Zapotlán el Grande está en desarrollo en temas que detonarán la economía como lo es el cultivo de berries y el aguacate.

«Mucha gente no sabe que en el tema del cultivo de los berries ya estamos levantando fuerte la mano; hay empresas que las compra y la gente en las tiendas carísimos y son cultivados en la región sur en invernaderos».

Sobre el tema del aguacate, comenta que ya casi no hay tierras que no estén cultivadas en el valle de Zapotlán que tengan que ver con ello, ya se está exportando a muchas partes del mundo y hay muchas fuentes de empleo, eso nos da mucho gusto porque todo mundo pide empleo.

REPLICAR MODELO DE EXPO GUADALAJARA

También está el tema de los universitarios, que van a otro segmento, por eso estudian para ir a otros nichos, para ellos estamos trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, se logró etiquetar recursos con Pepe Palacios y vamos en una primera etapa por 100 millones de pesos, vamos a replicar un modelo como el de la Expo Guadalajara que participará con acciones la iniciativa privada, el gobierno estatal y municipal. Habrá un parque tecnológico que tiene que ver con empujar lo que se está levantando fuerte en la región; Ciudad Guzmán es un lugar ideal, invito a los inversionistas a visitarnos, tenemos un parque industrial que también gracias al Gobierno de Jalisco está a cero pesos la tierra, nada más hay que acreditar un proyecto interesante y se detone empleo. Ciudad Guzmán tiene mucho por ofrecer, es una ciudad tranquila, hospitalaria, bonita, creo que nos ha faltado darle más difusión, sabemos que hay mucha gente que busca espacios de fin de semana dónde relajarse, pues invito a que vayan al sur del estado».

CERCANO A LA GENTE

Por el alto compromiso que asumió con la ciudadanía, el alcalde se ha mantenido cercano a ellos y asiste con frecuencia a las colonias para conocer sus necesidades y así tener una evaluación de su gestión.

«Hemos tratado de no perder la cercanía y vinculación con la gente; no es lo mismo estar encerrado en cuatro paredes escuchando a la gente que colabora contigo a que vayas a la colonia a sentir a la ciudadanía, ahí nos evaluamos, por lo menos yo trato de estar de manera permanente en las colonias, vamos sin protocolo de seguridad, la gente espera funcionarios públicos comprometidos con mucha humildad y deseo de servir. En nuestro caso puedo decir que me siento cercano a la gente, me siento en comunicación con ellos y comprometido».

Refiere el apoyo como gobierno que le ha brindado a la ciudadanía: «Estamos dejando cien por ciento no pago de gastos moratorios ni de intereses, nada más que nos paguen lo que tiene que ver con impuestos predial y agua. Sabemos que la situación es difícil y tenemos que ser consecuentes con la realidad, pero sí les pedimos, porque tenemos gastos diarios tremendos, si no nos ayudan estamos condenados a no tener servicios públicos de calidad».

ASPIRACIONES POLÍTICAS

¿Y cuál es el siguiente paso en la política para José Luis Orozco?

—«Evidentemente al estar en la alcaldía es un gran reto, pero también queremos seguir caminando, seguir sirviéndole a nuestro estado y nuestra región. Las normas electorales son rigurosas con adelantarnos en lo que tiene que ver con esto, soy respetuoso, pero los deseos, claro que los tengo, donde podamos ser de utilidad para el estado claro que tenemos el deseo de seguir caminando, pero evidentemente basados en un resultado, he dicho que el mejor padrino que puede tener un político es su trabajo y sus esfuerzos, más que buscar el tema de compadrazgos o familia, lo que vale del ser humano es su compromiso y resultado, yo pondría ahí en esa perspectiva lo que he hecho como alcalde, ratifico el alto honor y compromiso que tengo con la ciudadanía que creyó en el proyecto que encabezaba su servidor y por eso estamos obligados a seguir trabajando para darle resultados a la población. Estaremos atentos a los tiempos del partido, si somos de utilidad ahí estaremos levantando la mano.