Portal informativo de análisis político y social

LOS CAMINOS DE JALISCO: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

LOS CAMINOS DE JALISCO: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Ene 11, 2014

Por Manuel Cárdenas —-
Francisco Ayón al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación en Jalisco, dijo que la entidad se encuentra en estado grave, ya que de acuerdo a los últimos resultados de evaluación Jalisco es el lugar 23 en enseñanza de Español en primaria, y el lugar 16 y 17 en Matemáticas y Ciencias, por lo que se necesitan buscar herramientas para mejorar la calidad educativa, según explicó.
El secretario de Educación, Francisco Ayón López, recordó que el objetivo es contar con cuadros directivos competentes, fortalecer y actualizar la gestión, garantizar la imparcialidad, transparencia y objetividad y elevar la calidad de la educación.
“Tenemos que buscar las herramientas para incidir en la calidad educativa, tendremos que generar las escuelas, las maestrías, modernizar la secretaría, que sea transparente, legal, activa”, dijo entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire. El año pasado se concursaron 14 mil 850 maestros haciendo un examen de oposición por plazas y más de cuatro mil horas para maestros frente a grupo, antes esos procesos eran de escritorio, ahora serán públicos con presencia de quien quiera estar.

MAL EN SECUNDARIA
De la misma forma el titular de la Secretaría de Educación en entrevista que concedió a El Informador aceptó que “hay un retroceso en el proceso de aprendizaje en secundaria”, tras difundirse los resultados obtenidos en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013 y que fueron publicados la Secretaría de Educación Pública. 
 
“Tenemos que apretar mucho la situación de secundaria. Esa va a ser una parte fundamental de este sexenio, porque revisamos los números (de la prueba): Tenemos un avance importante en Matemáticas en primaria, un avance menos significativo en Español, pero sí tenemos un retroceso en educación secundaria que tendremos que verificar y sacar adelante”, dijo el titular de educación de la entidad.
Sin embargo, dijo que en general califica los resultados de Enlace como “positivos”, gracias al avance importante registrado en Matemáticas. En primaria, en esa asignatura el nivel de logro “bueno y excelente” fue de 42.7 en 2012 a 49.2 en 2013, lo que representa 6.5 puntos porcentuales más. En secundaria, el Estado registró una diferencia 2012-2013 de 1.6 puntos porcentuales en el nivel de logro referido, con 19.8 este año. 

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
El camino idóneo inicia este año para mejorar la calidad de educación, dentro de los vaivenes de la Reforma Educativa lleva consigo que los profesionales de la educación alcancen un grado de formación idóneo para su implementación, seguimiento y respectiva evaluación.
La meta concreta es la reducción del rezago (analfabetismo) para encaminar a Jalisco a los cinco primeros lugares en todos los indicadores de la educación según el coordinador General de la Secretaría de Educación, Alfonso Gómez Godínez.
Expresó que una de las ventajas es que ya se puede aventajar de manera presencial, por Internet o modalidad en línea. Otro de los aspectos para mejorar la educación fue la prueba Enlace de la SEP o de PISA16, en la que reportan que un alto porcentaje de estudiantes no logran en la escuela “la preparación requerida para la vida”.
De acuerdo a los últimos resultados de la prueba PISA dan cuenta de que en México entre 40 y 50% de los estudiantes tuvieron un bajo desempeño (40.1% en lectura, 47.4% en Ciencias y 50.8% en Matemáticas), significa que los jóvenes mexicanos de 15 años de edad –inscritos en las escuelas– no están preparados para realizar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

EL REZAGO EDUCATIVO
Para medir el rezago educativo en México y de los datos que muestran detalles del problema en Jalisco, deben centrarse en tres acciones: La primera es incrementar la tasa de asistencia y permanencia escolar de niños entre 3 y 15 años con todo lo que implica: Incrementar la inscripción, disminuir reprobación y deserción. De ahí que los maestros están obligados a no reprobar niños a pesar de cualquier circunstancia.
La segunda línea de acción es promover que las personas que nazcan a partir de 1982 concluyan la educación básica obligatoria (secundaria) y por último, impulsar a las personas que nacieron antes de 1982 a que por lo menos concluyan la primaria. La atención debe estar colocada en los problemas de las distintas dimensiones de una educación de calidad para todos, que son: Equidad, relevancia, pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto sin dejar de atender la cobertura, asistencia y permanencia en la escuela según el INEE. La prueba Enlace desaparecerá como tal, y vendrán otras evaluaciones, según lo confirma el mismo secretario de Educación, Francisco Ayón.