Portal informativo de análisis político y social

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: LAS NARCOFOSAS DE LA BARCA

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: LAS NARCOFOSAS DE LA BARCA

Dic 14, 2013

Por Belisario Bourjac —-

LA VIOLENCIA EN JALISCO NO HA PODIDO SER CONTROLADA. BAJAR ESOS ÍNDICES TAN ALTOS QUE SE DISPARARON EN UNA DÉCADA EN UN 280%, ENTRE EL 2002 Y EL 2011, ES EL RETO DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA ARISTÓTELES SANDOVAL. LAS NARCOFOSAS LOCALIZADAS EN LA BARCA Y ZAPOPAN DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y PARTE DE DICIEMBRE DONDE SE DESCUBRIERON 85 CUERPOS QUE FUERON DESENTERRADOS, NOS HABLA DEL PODER DE LA CRIMINALIDAD. EN EL 2011, DE ACUERDO A CIFRAS DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA, SE COMETIERON 17 MUERTES VIOLENTAS POR CADA 100 MIL HABITANTES EN EL ESTADO.

Entre Zapopan y La Barca se encontraron 85 cuerpos enterrados en diversas fosas clandestinas, todo descubierto en menos de un mes, noticia que le dio la vuelta al mundo y colocó a Jalisco en el mapa mundial de la nota roja y la violencia.

En La Barca fueron 67 cuerpos desenterrados y 18 en Santa Lucía, Zapopan. Esto es un horror. Lo peor del caso es que en La Barca, nadie vio nada; no existen reportes de gente desaparecida. El periodista de Televisa Guadalajara, José Antonio Fernández, realizó un programa “Foro Al Tanto” en el que se entrevistó al presidente municipal y personalidades del lugar espacio en el que subrayaron que “los muertos encontrados no son de La Barca, corresponden tal vez a Michoacán”.

El periodista Salvador Camarena, corresponsal en México del diario El País, de España, señaló que “los cadáveres de La Barca, Jalisco, parece que no son de nadie, que no existen en el debate. Porque no son novedad. Nos parecen de lo más natural. Ya no duelen a la sociedad mexicana, anestesiada como está luego de las decenas de miles de asesinatos que nos ha traído el siglo XXI”.

DOS MIL 230 DESAPARECIDOS EN JALISCO

El tema de los desaparecidos es recurrente en cualquier parte de México y Jalisco no es la excepción. De acuerdo a información dada a conocer por el fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, al llegar el nuevo gobierno en Jalisco, existía un registro de dos mil 230 desaparecidos y de lo que se tiene conocimiento.

“La Fiscalía General de Jalisco ha esclarecido 4 de cada 10 de estos desaparecidos”, dijo Luis Carlos Nájera. Esto significa que se han resuelto 892 expedientes dejando aún pendiente mil 338 personas reportadas con paradero que sigue siendo desconocido, dijo el responsable del área de seguridad y persecución del delito en Jalisco.

“Queremos recalcar que hay un compromiso por parte de la Fiscalía de apoyar a las víctimas, ustedes como medios de comunicación en muchas ocasiones han señalado el hecho de que hay muchos desaparecidos, durante todos estos seis años anteriores, en la famosa guerra contra la delincuencia, muchísima gente desapareció y no se le buscaba a esta gente”, declaró Luis Carlos Nájera entrevistado por El Informador.

EL DEDO EN LA LLAGA

El periodista Salvador Camarena, hace referencia a cómo en México con el cambio de gobierno y la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, poco ha cambiado los escenarios violentos que se vivieron durante el gobierno de Felipe Calderón, con aquellos dantescos descubrimientos de asesinados y enterrados en San Fernando, Tamaulipas, noticia que le dio la vuelta al mundo.

“Al cumplirse el primer año del gobierno de Peña Nieto ha desaparecido la ilusión de que ya no teníamos el problema de la violencia. La Barca es el escenario de las pruebas para aquellos que necesitaban ver para creer que la tragedia no se esfumó con el cambio en la presidencia.

“No podemos pasar por alto un dato: En unas cuantas semanas, y tan sólo después de Durango y San Fernando, La Barca ya es el tercer lugar donde más cadáveres se han encontrado en el país. ¿Cuántas narcofosas masivas habrá en México?”, –pregunta Salvador Camarena–.

Es hora de regresar al pasado. No vamos a poder llegar muy lejos si no comenzamos a escarbar en búsqueda de las historias de lo que nos ha pasado desde principios de la década pasada en lugares como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y ahora, y desde antes, Jalisco.

Va a ser una tarea gigantesca. Y en ella no hay esfuerzo menor. Hace unos días, una periodista que durante años ha investigado sobre desaparecidos decidió probar una nueva manera de entender y exponer el problema de los que presumimos muertos, pero que no tenemos para ellos una tumba, y de las tumbas con cuerpos sin nombres, remarcó el periodista Salvador Camarena.