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LOS MILLENIALS, LA GENERACIÓN DEL CAMBIO DIGITAL

LOS MILLENIALS, LA GENERACIÓN DEL CAMBIO DIGITAL

Jan 28, 2017

Por Diego Morales

La masificación del uso de internet coincide con el nacimiento de la generación Millennials 

Conocidos también como la generación del milenio o la generación Y, actualmente abarcan el 30 por ciento de población en Latinoamérica y según la Revista Forbes, se prevé que para 2025 representarán el 75 por ciento de fuerza laboral del mundo, un mercado con nuevas características y necesidades, que con los años han marcado tendencia educativa, laboral y de consumo.

DEPENDIENTES DE LO DIGITAL

Diversos sociólogos del mundo rechazan endilgarle a los Millennials como característica el uso de la tecnología, pues otras generaciones también gozaron de los inventos de la época; pero todos coindicen, esta generación tiene como sello característico el ser nativos digitales, por lo que toda la tecnología de este tipo la dominan como una prolongación de su propia existencia.

De entrada, prefieren el consumo por internet a la televisión convencional, son fanáticos del video bajo demanda, dejando en el pasado el tan esperado prime time televisivo. Por esto, utilizan múltiples dispositivos para sus actividades, pueden ver televisión convencional, pero comentarlo en sus redes digitales.

El 90 por ciento de esta generación hace uso de las redes sociales, Facebook e Instagram son las más utilizadas, pasando en promedio 5 horas del día navegando por la red. Son altamente activos digitalmente, por lo que cada detalle de su vida diaria queda plasmada en alguna red social.

Incluso, la generación del milenio ha marcado paradigmas de consumo en base a la tecnología digital. Han olvidado el cómo era salir a buscar un taxi y lo piden desde una aplicación móvil, de la misma manera ocurre con la comida, la ropa, y demás necesidades que el mercado les va poniendo al alcance.

LA VIDA NO ES TAN COMPLICADA

Uno de los puntos donde los Millennials son completamente distintos a sus antecesores es el ver la vida de manera más sencilla. Nacidos en una época sin guerras ni grandes crisis económicas, la prioridad es evitar un trabajo indeseado, retrasar actividades mismas del adulto como casarse o tener hijos, incluso el alargar su estadía universitaria. En términos generales, están satisfechos con sus vidas, son optimistas.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, los jóvenes requieren motivación y ambientes confortables que los motiven para contribuir en el crecimiento de una empresa, marcando un gran reto para las empresas en los años venideros. En este mismo análisis, afirman que el 64 por ciento de Millennials pregunta sobre las políticas con respecto a las redes sociales durante una entrevista laboral, y el 24 por ciento lo considera como factor clave para aceptar o declinar la oferta de trabajo.

NUEVOS PARADIGMAS

Los números duros indican que los Millennials representan el 50 por ciento del consumo global, con indicadores que precisan que en 2025 serán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo, aportando el 30 por ciento de las ganancias totales de la industria del turismo y más del 75 por ciento de las industrias de la tecnología.

A pesar de la fuerza que tiene esta generación, la revista el Financiero destaca que no ha sido posible hacerles entender su poder, precisando que “durante los últimos seis meses, los Millennials de distintas partes del mundo han tenido en sus manos dos de las decisiones más importantes de la historia moderna: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea; sin embargo, su voz y su visión no se vieron representadas en ninguna de ellas”.

En el caso del Brexit, únicamente votó el 36 por ciento de las personas entre 18 y 35 años; por su parte, en Estados Unidos se declaró poca participación de Millennials, de lo contrario, Donald Trump no hubiera llegado a la presidencia con su discurso de odio, racismo y xenofobia.

Por acciones como esta, hay críticas sociales a los Millennials, con calificativos para definir la generación como caprichosos, egoístas, y poco comprometidos con la sociedad. No obstante, mercadólogos, encuestadores, medios de comunicación se dan cuenta del crecimiento y poder que podrían tener. ¿Será que los Millennials se quiten el miedo a poder ejercer sus derechos? El tiempo lo dirá.

Individualistas, alta autoestima y poco adictos al trabajo:

Son visualizados como individualistas, autoestima inflada, falta de madurez, la confianza en sí mismos y la necesidad de comodidad, pero al mismo tiempo se les reconoce la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar fácilmente de hábitat y de trabajo.

Esta generación es mucho menos religiosa que sus padres las que les precedieron, conforme al análisis de un grupo de científicos que se dedicó a analizar datos de encuestas realizadas entre 1966 y 2014.

Conforme con el centro de estudio Pew Research Center, la generación millennials no solo se relaciona con menor frecuencia con alguna religión, sino que mantiene una postura indiferente o poco clara sobre la existencia de Dios, aunque la gran mayoría se considera creyente (86%), pero sólo el 58% de los encuestados está “absolutamente seguro de la existencia de Dios”.

Dicha tendencia fue advertida desde el año 2000, cuando se hicieron las encuestas entre personas de esta generación y en 1970 solo el 12% de los escolares revelaron que nunca habían presenciado un servicio religioso, en tanto que hoy en día responde así el 27% de los entrevistados.

El individualismo no combina con la religión, ya que la religión dicta normas sociales y de comportamiento mientras que el individualismo se centra en el ser y en las opciones personales”, considera Jean Twengle, profesora de psicología de San Diego, California y autora de las principales investigaciones en “PlLOS One”.

De la misma forma advierte que no todo son cambios profundos, toda vez que aun persiste la necesidad de pertenecer a un grupo social, aunque la manera de hacerlo ha cambiado, por ejemplo, los jóvenes de hoy prefieren usar para esto Facebook, que interactuar en un grupo religioso.

De acuerdo a un análisis realizado por estudiosos de la Universidad de High Pont, Carolina del Norte, los “Millennials” son más propensos a ser narcisistas en las redes que los usuarios de la generación X (nacidos entre los años sesenta y principios de los ochenta), y prefieren twitter.

De la misma forma los especialistas en el tema consideran que el ritmo de vida de esta generación es más rápido, por lo que la impaciencia es una de sus características.

Otro rasgo es que a diferencia de las generaciones que les precedieron, entre ellos hay muy pocas personas adictas al trabajo, al aspirar a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y su carrera personal. Ellos no viven para trabajar, trabajan para vivir. A ellos les interesa más el trabajo flexible y menos el salario.

A diferencia de otras generaciones que soñaban con ser médicos o abogados los millennials están más interesados en actividades profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías, así, ellos se ven más como creadores o probadores de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber o blogger.

15 RASGOS DE LOS MILLENNIALS:

1-Individualismo y egolatría.

2-Redes preferidas: Facebook e Instagram.

3-Desapego religioso.

4-Alérgicos a las ideologías.

5-Escaso compromiso social.

6-Libres y sin ataduras.

7-Carreras relacionadas a la tecnología digital.

8-Televisión por internet.

9-Adictos a las redes sociales.

10-Poca lectura de libros.

11-Comprometidos con los derechos humanos.

12-Defensores de la naturaleza.

13-Pro derechos de indígenas.

14-Protectores de los animales.

15-Buscan trabajos flexibles.