Portal informativo de análisis político y social

MARICARMEN MENDOZA APUESTA A SUS TRES TRIUNFOS PREVIOS

MARICARMEN MENDOZA APUESTA A SUS TRES TRIUNFOS PREVIOS

May 15, 2012

“Se pudieron presentar proyectos como municipio y conseguir recursos, se quedaron dos mil millones de pesos en el presupuesto federal que pudieron haber sido para pavimentación, con la ventaja que ya estuve en México como diputada federal, sé perfectamente en dónde y a qué horas se tiene que tocar la puerta para conseguir recursos”, señala Maricarmen Mendoza, candidata panista a la Presidencia Municipal de Zapopan.

 

 “A las encuestas las tomamos como una herramienta importante para la estrategia, pero también la mejor encuesta es cuando sales a la calle (…) Me ha tocado ganar tres elecciones en las que hemos ganado en la calle, nos han ido muy bien en las colonias”, agrega Mendoza Flores al analizar la encuesta que realizó el periódico El Universal, en donde el PRI aparece con una ventaja de 14 puntos porcentuales en la Ex Villa Maicera.

 

Añadió: “Hemos estado trabajando con total armonía y coordinación y entregados en la calle porque en la calle es donde se ganan las elecciones, no en los anuncios (…) Estamos visitando las colonias y sobre todo acercándonos con la ciudadanía, porque nuestro estilo es ese, es trabajar cerca de los ciudadanos, oírlos, no puedes trabajar desde tu oficina pensando que se están haciendo bien las cosas”.

 

Al hablar sobre sus propuestas de campaña, la ex contralora del Estado explicó que se están implementando en tres ejes, servicios públicos municipales, espacios públicos verdes y la generación de condiciones para generar empleo, los cuales están ligados a ayudar a restablecer la seguridad en el municipio.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué te dice el electorado?¿Qué les estásproponiendo?

Maricarmen Mendoza. Nuestras propuesta la estamos implementado en tres ejes, uno de ellos tiene que ver con servicios públicos municipales, que sean de calidad para todas las colonias. El segundo tiene que ver con espacios públicos verdes en donde puede haber centros comunitarios. Y el tercero es la generación de condiciones por parte del municipio para el tema del empleo.

 

Estas tres líneas de acción son importantísimas, cada vez que vamos a las colonias y nos acercamos con todos los vecinos de Zapopan estamos ciertos que estos tres ejes son los que hoy nos están hiriendo y son los que inciden en la preocupación que todos los ciudadanos en la mente tenemos y que además en las encuestas sale como número uno, que es el tema de la inseguridad en Zapopan.

 

Conciencia al Aire. En el primer eje que mencionaste, ¿cuáles son los más deficientes? y ¿cómo los tienes calificados?

Maricarmen Mendoza. Fuimos a la colonia Nueva España, que está a la salida a Saltillo a mano derecha, y los ciudadanos te dicen que hace falta pavimentar dos cuadras y que con eso resolveríamosun problema de movilidad muy fuerte en la colonia. Vamos a mesa colorada y les hace falta agua, el 30 por ciento de la colonia no tiene el servicio del agua. En la zona sur, en Lomas de la Primavera les hace falta pavimentación y alumbrado, incluso que pasen por la basura. Algunos vecinos que viven muy hacia dentro de las colonias no tienen recolección de basura.

 

Vamos a colonias que tienen un nivel económico mayor que son todas la zonas de Valle Real, le llaman la zona real, tenemos una vialidad que es importantísima, que es la de avenida Aviación y no la han terminado y parece como si estuviéramos en Afganistán, cuando Zapopan tiene todo para ser el municipio de mejor nivel de vida anivel país.

 

Hoy somos el cuarto lugar en cuanto captación de recursos por el monto que maneja Zapopan del presupuesto, lo importante es que se vea reflejado en las colonias. En todas las colonias necesitamos que esté presente la Policía todo el tiempo haciendo una labor de prevención, de inhibición de los delitos. Escuchamos reclamos constantes en donde los ciudadanos dicen llamar a la Policía y no acuden o acuden 30 minutos después de lo sucedido, esto es lamentable y no hay forma de resolverlo. Aquí lo importante y que no se ha hecho en esta administración, es que hay recursos a nivel federal que no se han pedido.

 

Hay una para lo que son partida del ramo 33 y que nosotros con la ventaja que ya estuvimos en México como diputada federal, sabemos perfectamente en donde y a que horas se tiene que tocar la puerta para conseguir recursos y cuál es el formato para que estos proyectos se presenten y tenga éxito.

 

Conciencia al Aire. Se pidieron prestados más de mil millones…

Maricarmen Mendoza. Eso fue por una deuda. En la administración pasada estaban pagando 30 millones depesos anuales en lo que era el rubro de la deuda, con este nuevo préstamo que se hizo para el próximo año, para el 2013, se tendrá que pagar 400 millones de pesos, imagínate la diferencia que vamos a tener que pagar todos los zapopanos, cuando pudimos haber conseguido recursos del Gobierno Federal para la pavimentación.

 

Conciencia al Aire. ¿Esto quiere decir que no pedirías prestado como alcaldesa?

Maricarmen Mendoza. Por lo pronto tendríamos que ver la forma de la restructuración de la deuda porque si vemos que el presupuesto anual es de alrededor de 600 millones de pesos para hacer obra pública, de un presupuesto total de cuatro mil 500 millones y si lo ves en estos términos de proporción y vas a tener que pagar 400 millones de pesos en una deuda, ¿cómo vamos hacer obra pública? Hay necesidad de restructurar la deuda y jalar más recursos de presupuesto federal, presentando proyectos en el tiempo, sabiendo tocar la puerta. En el tema de los elementos de seguridad pública, hoy tenemos el dato que se rentaron patrullas y pasas por la avenida López Mateos, en la Unidad de las Águilas, y ves que hay muchas patrullas estacionadas, pasas por la avenida Guadalupe y Periférico y también hay patrullas estacionadas.

 

Hoy es el reclamo de todas las colonias, la presencia de elementos este ahí pero también debemos tratar a los policías como personas, al final de cuentas ellos también comen, duermen y quieren llegar a sus casas vivos porque tienen una familia.  Nosotros como administración tenemos que entender eso para que ellos sientan el respaldo de la administración en cada una de las actuaciones que tengan que hacer en beneficio de quien vive en las colonias.

 

Conciencia al Aire. Acabamos de ver unas encuestas en el periódico Universal, en donde va a la cabeza el PRI con 45.3 por ciento y al PAN lo colocan con 31.6 por ciento…

Maricarmen Mendoza. Nosotros las encuestas las tomamos como una herramienta importante para la estrategia, pero también la mejor encuesta es cuando sales a la calle. Ayer estuvimos en la Martinica y ahí te puedo garantizar que el candidato del PRI difícilmente se atreve a pararse, porque hizo compromisos que no cumplió. Los vecinos de ahí ten dicen que no cumplió lo que prometió y te lo dicen llorando. La señora Lupita llorando nos dijo que le prometieron que le iban a pagar la casa, que son los que viven en el arroyo que se desbordó y que no cumplieron.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué está pasando en el PAN? Dicen que hay un complot contra el mismo PAN…

Maricarmen Mendoza. En Zapopan toda la militancia del PAN está al 100 por ciento trabajando. En otras áreas del PAN no puedo afirmar o negarlo, no estoy metida en otras campañas. Estamos al 100 por ciento sumergidos en la campaña de Zapopan, he estado con un respaldo muy fuerte del presidente estatal de mi partido y también de los candidatos de los distritos. Tenemos candidatos muy buenos, está Macedonio Tamez por el distrito IV local y el recuerdo que hay de Macedonio de su gestión en la administración es que fue la mejor Policía, que tuvo reconocimiento a nivel internacional. Está Abraham González Uyeda en el distrito VI federal y Martínez Mora en el distrito X local. Al final de cuentas es un equipo y estoy cierta que tenemos el mejor equipo.