Portal informativo de análisis político y social

EN 20 AÑOS, MÁS ESTUDIOS QUE OBRAS PARA TRAER AGUA A GUADALAJARA

EN 20 AÑOS, MÁS ESTUDIOS QUE OBRAS PARA TRAER AGUA A GUADALAJARA

Mar 10, 2012

“Hace dos décadas que no contamos con una nueva fuente de abastecimientos, nuestras fuentes ha sido las mismas, el Lago de Chapala, la Presa Elías González y los pozos, hemos dejado a un lado lo que es el Río Verde que se ha estudiado demasiado y que se han visto proyectos que van y vienen pero hoy en día no tenemos algo concreto para aprovecharlo”, criticó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, al reflexionar sobre las pocas opciones que se tiene en el estado de Jalisco para el abastecimiento del agua.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, Hernández Amaya detalló que para el 2012 no habrá problema en el tema del abastecimiento del agua, sin embargo hizo hincapié que si el temporal de lluvia es desfavorable como el año pasado, se tendrán que preocupar sobre todo en la presa Elías González, la cual entrará en niveles críticos.

 

“La Presa Elías González está a un 36 por ciento de su capacidad y el Lago de Chapala está en un 57 por ciento (…) He platicado con algunas personas y vemos que en otros Estados van avanzando con sus fuentes de abastos e inclusive más lejanas que las que nosotros las tenemos, el Río Verde lo tenemos a 3 kilómetros, Tijuana o Monterrey están yendo a cientos de kilómetros”, advirtió.

 

Al preguntarle sobre el nuevo acueducto que se está diseñando para aprovechar la concesión que se tiene con la Conagua, el cual podrá extraer 240 millones de metros cúbicos por año al Lago de Chapala y que muchas voces se han mostrado inconformes, el entrevistado dejó en claro que el proyecto está en estudiosy se registrará ante hacienda en la Comisión Nacional del Agua hasta el mes de septiembre, por lo que en este año no se iniciará ninguna acción.

 

“Lo estamos viendo en cuatro grandes líneas estratégicas, una de ellas es el aprovechamiento óptimo de nuestra concesión, en los últimos 10 años le hemos extraído 170, hay un volumen que no hemos aprovechado, porque el acueducto actual que tiene mas de 25 años no puede conducir ese caudal, es ineficiente”, explicó.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo estamos en materia de la infraestructura para el abastecimiento del agua en este crecimiento que tenemos en la ZMG?

José Luis Hernández. Nuestras fuentes han sido las mismas, el Lago de Chapala, la Presa Elías González y los pozos. Hemos dejado a un lado lo que es el Río Verde que se ha estudiado demasiado y que se han visto proyectos que van y vienen pero hoy en día no tenemos algo concreto para aprovecharlo. No hay mucho problema en cuestión de este año y quizá el que viene, pero si tenemos un temporal de lluvias desfavorable como el año pasado, tendremos que irnos preocupando sobre todo por la parte de la Presa Elías González que entrará en sus niveles críticos, normalmente en este periodo el Lago de Chapala pierde hasta 1.20 centímetros por evaporación, es el peor momento del Lago. Ojalá que tengamos un buen temporal en el país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo no debemos depender de los temporales de lluvias. Monterrey está aprovechando el agua del estado de San Luis Potosí, se están yendo a los extremos y nosotros todavía estamos contemplando proyectos.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuántos metros cúbicos o litros es lo que consumen los cinco millones de habitantes que hay en la ZMG que abastece el SIAPA?

José Luis Hernández. El año 2011 cerramos con una abastecimiento cercano a los 292 millones de metros cúbicos al año, esto equivale a 9.5 metros cúbicos por cada segundo para abastecer a mil 62 usuarios.

 

Conciencia al Aire. Hay un punto que se ha discutido durante los últimos meses que es sacarle más agua a Chapala con la construcción de aumentar la capacidad del acueducto actual que está operando…

José Luis Hernández. Con nuevo acueducto que se está estudiando, estamos haciendo ingeniería básica para tenerlo listo en septiembre y poderlo registrar en Hacienda en la Conagua, en este año no iniciaríamos ninguna acción. Ya tuvimos en octubre una amarga experiencia, nos tronó el lomo del tubo cerca del Cerro del Cuatro, fue una reparación muy rápida pero esos tubos están llegando a su vida útil, y lo que queremos es tener una segunda línea, no van a funcionar las dos, estará en función el nuevo y la otra la estaremos dejando para emergencias o para mantenimientos.

 

Conciencia al Aire. ¿El sacarle más agua a Chapala no implica renunciar a otras alternativas de abastecimiento de agua como el Río Verde?

José Luis Hernández. Tienen razón las personas que insisten en que primero debemos de atender el Río Verde, porque lo hemos dejado desde hace muchos años analizando. En 1991 cuando se estaba construyendo precisamente el sistema de la Zurda Calderón que era el proyecto Purgatorio, y eso estamos hablando de 20 años y pasó algunos análisis de aprovechar el agua de otra maneras con arcediano y hoy en día estamos nuevamente llegando al proyecto de aquel entonces, sin embargo, la gente ve que no se hace nada y precisamente dicen que es lo mas cómodo lo de Chapala, definitivamente el Río Verde sería una fuente alterna de abastecimiento y para estas situaciones de bajos niveles que representa el lago estaríamos dejando de extraer, dejando de operar los pozos en la ZMG para que se recarguen, que tengan una recuperación, hoy en día no podemos hacer todo esto.

 

Conciencia al Aire. Las próximas generaciones las dejamos con una gran incertidumbre del día de mañana, ¿cuál sería el legado que le podemos dejar a las próximas generaciones?

José Luis Hernández. Creo que hay proyectos que hemos retrasado mucho y que tenemos que tomar las decisiones para no correr el riesgo que las próximas generaciones tengan un desabasto de agua en la ZMG. Vemos en el mundo cómo va cambiando la situaciones del abasto de agua, el cambio climático, lo vemos en el Estado, en donde la zona norte padece hoy en día una sequia que años anteriores no se daba. Es una parte que nos corresponde solucionar pero debemos ver la parte de la viabilidad financiera, no todos los proyectos se van a hacer con barita mágica, aunque tengamos un costo real del agua y hablo de un costo real donde SIAPA se comprometa a ser eficiente y que realmente el costo del agua sea el justo, pero que lo paguemos, no estamos acostumbrados a pagar.

 

Agradezco a los más de 92 mil que pagaron su estimado anual en enero y febrero, agradecemos sus esfuerzos y su participación. Tuvimos ingresos superiores a otros años, sin embrago seguimos con tarifas en cero, que no se han incrementado. Aquí debemos establecer que pague más el que más consuma, se hace con la electricidad, uno está pendiente, si te llegó un recibo mayor vas bajando el consumo, hay que pegar al bolsillo al que consume más.

 

“Se están desahogando las auditorías”

Por otra parte, al preguntarle sobre el crédito de mil 200 millones de pesos que el SIAPA tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el entrevistado informó que la mitad se licitó bien, y la otra mitad es probable que se haya destinado para lo que no había sido contratado, o al menos no cumplió con las reglas de la institución internacional. “Algunas acciones que se realizaron no cumplen con la normatividad del BID, y entonces están mas o menos arrojando en términos generales 600 millones de pesos que están reconocidos en el programa original, hay otra partida que no cumple la norma y la diferencia fue a gasto corriente”, señaló.

 

Conciencia al Aire. Una buena noticia se dio antier respecto a que el SIAPA no está en la lista negra departe del BID por los incumplimientos que se pudiera dar por el manejo que se les dio en aquel crédito.

José Luis Hernández. La deuda del SIAPA llegaba a dos mil 500 millones de pesos, un escenario muy crítico con cero tarifas, con muchos compromisos, con un programa incompleto y fallido. Este crédito se terminaba finalmente en muchas auditorías que se hicieron, la última fue uno de los despachos que fueron entre varios que recomendó Banobras con unos alcances muy definidos y se ratificaron los desvíos que hubo, se pudieron comprobar 600 millones de pesos y los otros 600 millones, 470 se fueron a gasto corriente como pago de nómina, luz, deudas, y 280 se invirtieron en la bolsa y hubo una perdida de 14 millones de pesos, todo esto está reforzando las denuncias que hemos interpuesto desde el año pasado, la autoridad competente deberá darle seguimiento.

 

En el aspecto financiero, el que institucionalmente debe de resolver con una institución internacional como es el Banco Interamericano de Desarrollo, acordamos que podamos llegar a cumplir el objetivo del programa, pudimos avanzar este 2011, de las 207 colonias que se habían planeado abastecer de agua y drenaje alcanzamos a darles solución a 111, sin embrago estas acciones el BID no las va a reconocer porque fueron acciones que tiene un mismo objetivo del proyecto original y vamos a pedir una programa para este 2012 y 2013 poder cumplirle a la gente.