Portal informativo de análisis político y social

Nace REDAC, con la presidencia de Enrique Michel: Hay una sociedad civil más organizada e integrada

Nace REDAC, con la presidencia de Enrique Michel: Hay una sociedad civil más organizada e integrada

Sep 9, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Diego Morales //

Con la participación inicial de más de 200 organizaciones de la sociedad civil, nace la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC), que será presidida por el empresario jalisciense Enrique Michel Velasco y que pretende alcanzar una mayor unidad y hacer más factible que cada organización logre con eficacia sus generosos fines.

En su mensaje al tomar protesta, el propietario de Dulces de la Rosa recordó movilizaciones en el mundo que abonaron a la equidad y justicia social logrando un despertar social, como la lucha contra el racismo en Sudáfrica y Estados Unidos, la oposición al belicismo en Vietnam, la consecución de libertades básicas en naciones sometidas al totalitarismo como la Primavera de Praga y en México, con el movimiento del 68.

Estos son antecedentes importantes que vale la pena recordar, cuando independientemente de las corrientes políticas que van y vienen, lo único inalterable es el deseo comunitario de una vida mejor en todos los órdenes. Ahora, esa conciencia social ya no se muestra esporádica ni aislada. Cada vez la sociedad civil se manifiesta más organizada e integrada. En nuestro país se ha venido cobrando mayor sentido e importancia a partir de hechos como los sismos del 85 y los cuestionados resultados electorales a fines de esa década, con una tendencia hacia la intensificación de la participación social”.

Michel Velasco resaltó que desde entonces, las asociaciones civiles han buscado caminos alternativos para suplir las agudas deficiencias en materias como la salud, la educación, cultura, igualdad, entre otras, en la que la esfera gubernamental se ha mostrado carente de recursos o intereses suficiente en reparar.

Un estimado del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, considera que actualmente la cifra de agrupaciones está en el orden de las 35 mil en todo el país. Más de mil se encuentran en Jalisco. Sin embargo, hay muchísimas pequeñas estructuras que se hacen presentes con sus acciones pero que ni siquiera se han constituido como tales y cuya labor es casi desconocida”.

Agregó: “Por ello estamos ciertos que, con el pleno y absoluto respeto a la autonomía y manejo independiente, estas organizaciones sociales pueden alcanzar un potencial mucho mayor si se agrupan y muestran frente común ante las distintas instancias del poder público, no como confrontación, sino como una suma en la que será sin duda más real la obtención de objetivos que cada una procura”.

NO ES UN PROYECTO, ES UNA REALIDAD

El nacimiento de REDAC no es un proyecto, es una realidad, así lo afirmó el empresario jalisciense, pues desde el primer día de su existencia ya tiene como finalidad primordial alcanzar una mayor unidad y hacer más factible que cada una de las asociaciones que se integren logren con eficacia sus fines.

REDAC promueve acciones y planes de orientación y capacitación para cubrir la constitución legal, los mecanismos para la obtención de fondos oficiales, la ayuda de instituciones nacionales e internacionales de filantropía, mejorar su administración interna y la consecución de apoyos estratégicos, así como la realización de programas conjuntos”.

Subraya: “REDAC no es un proyecto, es una realidad. A sus propósitos se suman ya más de 200 asociaciones, además de la afiliación en proceso de organizaciones similares en al menos una decena de entidades del país. Además, ha puesto en marcha sus propios programas sociales, entre los que destacan auxilio a migrantes deportados, adopta una escuela donde buscamos la colaboración con empresarios, cámaras y gente altruista, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura en educación”.

Contengo con su nombramiento como Presidente de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana, Enrique Michel Velasco exhorto a todos a la unidad y mantener juntos en alto el espíritu de lucha para tener una sociedad con equidad y justicia.

Para mí es un honor y mi mayor satisfacción encabezar esta red de mujeres y hombres de bien, integrados en organizaciones civiles que estamos ciertos irá creciendo cada vez más (…) Por ello, la generosidad, trabajo, entrega, que han demostrado ya en muchos campos las asociaciones civiles, tendrán de nuestra parte todo el apoyo al alcance. La unidad en esta red buscará superar los escollos, elevar la voz de quienes más necesitan y conseguir metas de justicia, equidad, bienestar y servicio. A un lado o ante el poder público, bienvenidas todas las asociaciones para que mantengamos unidos siempre en alto ese espíritu”.

RECONOCE EL ESFUERZO CIUDADANO

Antes de proceder a hacer la toma de protesta formal de todos los integrantes de REDAC, Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) reconoció el escenario positivo que se formó en la creación de esta organización y el esfuerzo ciudadano que se han hecho las expresiones de la sociedad civil durante los últimos años.

Es un escenario significativo de las nuevas ciudadanías, las nuevas expresiones de la sociedad civil que también están asumiendo su papel de protagonismo, de responsabilidad en este momento histórico de transiciones políticas, de alternancias políticas en el país. Ningún bono democrático implica que las autoridades que son electas por el pueblo puedan hacer lo que quieran, hay un mínimo de derechos y libertades fundamentales que la sociedad civil debe conocer, debe estar organizada, para que a través de las mesas de gobernanza ayuden a proponer políticas públicas integrales”.

Añadió: “Me da gusto saber que este proyecto es encabezado por un hombre bueno de nuestra comunidad, que además de ser un exitoso empresario, da muestra de sensibilidad social y de responsabilidad social que tanto requerimos en tiempos tan complejos. Todos los días, escuchamos noticias de actos de violencia, son tiempos complejos, este escenario es un mensaje a favor de la paz, a favor de organizarnos para construir, ese debe ser el principal aliento de esta expresión ciudadana, proponer para construir la paz que nos han robado. Recibirán todo el aliento y apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

EL COMPROMISO DESDE EL GOBIERNO

En representación de Aristóteles Sandoval Díaz, el Director de Participación y Vinculación Social del Gobierno de Jalisco, Héctor Gutiérrez Cosío Zárate, manifestó el compromiso que tienen desde la parte gubernamental con la sociedad civil organizada, asegurando que, aunque a esta administración le quede poco tiempo en el cargo, dejarán cimentadas las bases para que este esfuerzo sea una realidad en la siguiente administración.

Hablar de las organizaciones de la sociedad civil en el estado de Jalisco es hablar también de la parte más noble que tiene el estado; en Jalisco, actualmente se cuentan con mil 854 organizaciones de la sociedad civil organizada, que están debidamente constituidas. Pero también existen más de 5 mil registros, de los cuales tienen denominación como organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas o también colectivos. Aplaudo ver caras conocidas con las cuales durante 6 años de trabajo hemos podido caminar de la mano en la administración que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval”.

Agregó: “Me gustaría felicitar a Enrique Michel Velasco por su esfuerzo, así como a cada uno de los integrantes de REDAC. La sociedad civil organizada de Jalisco tiene un aliado más, que seguirá combatiendo codo con codo a ayudar a la gente que más necesita”.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad