Portal informativo de análisis político y social

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN SON OBSOLETAS: PROCURADOR GABRIEL IBARRA FÉLIX

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN SON OBSOLETAS: PROCURADOR GABRIEL IBARRA FÉLIX

Oct 9, 2011

“Una ciudad incongruente en su desarrollo urbano”, así lo explicó el procurador de Desarrollo Urbano de Guadalajara, Gabriel Ibarra Félix, al hablar sobre los problemas de infraestructura y vialidad que se presenta en Guadalajara, así como en sus alrededores. En entrevista con Conciencia al Aire, el ingeniero y abogado aseguró que la mayor parte de las obras que se están realizando no corresponden a los planes formalmente vigentes, además que los permisos para dichas obras son muy “precarios”.

 

“Estamos sobrecargados de normatividad que no corresponde a las necesidades y objetividad de los espacios que queremos regular. Guadalajara en su conjunto como área metropolitana ya debería tener consolidado su sistema de planos, nos falta un nivel de acuerdo, no tenemos una instancia en donde se pueda discutir analizar y tomar acuerdos en relación con la planeación urbana”, abundó.

 

También criticó la participación de los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano, ya que no se tiene la suficiente institucionalización para que se puedan generar los acuerdos en materia de desarrollo urbano. “En otros países que tienen un buen nivel de desarrollo tienen como base un buen conceso social, si no tienes esto sobre el tipo de ciudad y a qué le vas a invertir tus recursos públicos y privados difícilmente vas a poder construir una ciudad acorde con los deseos de los ciudadanos”, detalló.

 

Otro de los fallos en cuestión de desarrollo urbano expuestos por el entrevistado fue la carencia de una propuesta en donde se determine cómo será el financiamiento y la recuperación de los costos de infraestructura.

 

“El diferimiento que tenemos en la construcción del macro libramiento representa graves costos en la infraestructura de Guadalajara, al igual que la no conclusión del Periférico, cuando ciudades más modestas como Aguascalientes y Colima cuentan con tres anillos periféricos”, cuestionó.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve la ciudad? Muchos han optado por la construcción vertical y tenemos unos edificios construidos en diferentes puntos de la ciudad…

Gabriel Ibarra Félix. Guadalajara es una ciudad sin plan, si en Guadalajara, estamos refiriéndonos al conjunto de área metropolitana, no hemos logrado generar un plan conjunto que nos defina el modelo de ciudad que deseamos construir muy difícilmente podemos generar la infraestructura que soporte tanto los proyectos de renovación urbana como los actuales de crecimiento urbano, por ello tanto las acciones de crecimiento al interior de la ciudad como las acciones de crecimiento en la reservas urbanas se están realizando sin contar con la infraestructura necesaria.

 

Conciencia al Aire. Pero no se supone que hay ordenamiento, unos planos y autoridades que benefician y conceden esos permisos…

Gabriel Ibarra Félix. Hay quienes están autorizando las obras y los desarrollos pero las obras se están desarrollando con permiso muy precarios. Hay algunos que emiten la autoridad y otros, en ocasiones, como el propietario del previo quien tiene en principio derecho a su aprovechamiento.

 

Conciencia al Aire. ¿Se puede reorientar el desorden que vive la metrópoli?

Gabriel Ibarra Félix. El desorden siempre se ha generado, cuando las inversiones se presentan y no existe una estructura que la soporte. Las inversiones que se generan dentro de Guadalajara son espacios que son atractivos, pero el suelo no es elástico y las tuberías menos.

 

Existen lugares que pueden ser muy atractivos como las colonias que ustedes la conocen, algunas tradicionales, que comienzan a tener demanda para mayores edificaciones ya que el valor del suelo se incrementa por plusvalía, en lotes de cinco mil metros es difícil que alguien lo tome para desarrollar un proyecto de una sola casa habitación, va a tener la presión de subdividirlos, este proceso si fuera con acuerdo de los vecinos y respetuosos de las estructuras que tenemos no tendría que generar tanto conflicto.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo va a haber acuerdos si los constructores construyen en “lo obscurito”?

Gabriel Ibarra Félix. Debemos de reconocer que la presión de inversiones está generando un desorden en las construcciones en determinadas áreas de la ciudad. Debemos fortalecer precisando que los planes estén actualizados y que puedan soportar una resolución debidamente fundada y que después no vaya al tribunal y que se tenga que discutir y destruir ante la vida judicial. Ha habido precariedad en las facultades que tiene tantos los tribunales como lo tiene la Procuraduría, por ejemplo el Tribunal de lo Administrativo para ejecutar una resolución tiene que acudir a la autoridad municipal, es muy precario que una autoridad municipal que haya incurrido en una autorización que no esté debidamente fundada en la ley y en los planes sea la misma autoridad que vaya a clausurar la obra.

 

Vamos pensando que actuó de buena fe la autoridad y se da cuenta que tiene clausurar una obra a la cual otorgó licencia, el problema está en que la propia autoridad quien pague los daños y perjuicios, se revierte un problema con la autoridad. Si sigue siendo costeable violar la ley, se va a seguir haciendo. La realidad es que tenemos que lograr que sea más fácil edificar en reservas urbana con infraestructuras debidamente compartida a tratar de violar los planes. Si tenemos una normatividad débil, que no está actualizada, si no tenemos infraestructura y seguimos teniendo un esquema en donde para un inversionista le pueda seguir siendo más costeable primero construir y después pedir permiso y ver cómo sale del problema seguiremos teniendo estas situaciones.

 

Conciencia al Aire. Uno de los principales que violan estos ordenamientos son los mismos gobiernos, estatales y municipales…

Gabriel Ibarra Félix. La norma no corresponde a la realidad que pretende realizar, estamos sobrecargados de normatividad que no corresponde a las necesidades y objetividad de los espacios que queremos regular. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Los Saltos es el único que ha logrado concluir su programa municipal de desarrollo urbano, lo logró al convencer a los grupos sociales en particular a los industriales y algunos inversionistas en materia urbanísticas el que debía de contar con la cartografía real y objetiva del municipio. Con el acuerdo de los vecinos y grupos industriales se pudo construir una norma que si no es perfecta por lo menos corresponde más a la realidad de El Salto.

 

Conciencia al Aire. Hay otro tema que se está llegando a Ameca, algunos especialistas se han manifestado de privilegiar el crecimiento vertical sobre el horizontal…

Gabriel Ibarra Félix. Si hay infraestructura suficiente el crecimiento vertical puede ser una buena aportación para concentrar población con mayor calidad de servicios, pero en nuestra opinión el crecimiento vertical debe de implicar infraestructura en áreas completas. El crecimiento vertical está concentrado en áreas concisas donde tiene espacios verdes, vialidades de acceso. Por ejemplo Santa Fe podría ser uno.

 

Conciencia al Aire. Muchas voces han expuesto que la Prodeur ha demolido casas con valor patrimonial…

Gabriel Ibarra Félix. Lo que se refiere a patrimonio cultural se está participando en el patronato del Centro Histórico de Guadalajara, se han hecho una buena labor, han logrado el apoyar que fincas históricas se respeten y se mejoren y también es cierto que existen fincas que en su deterioro se han derrumbado en algunos casos sin licencia. El Ayuntamiento de Guadalajara tiene una arteria muy grande, se requiere una mayor inversión, mayores estímulos y también precisar las áreas que se conservarán como patrimonio, porque el paso del tiempo y el abandono va a derrumbar muchas más áreas si no se atienden con inversión. Hay actos muy notables de ciudadanos que hacen inversiones y conservan fincas públicas, hay otros que no lo han hecho y hay fincas que están en proceso de un deterioro impresionante.