Portal informativo de análisis político y social

Pleito sin KO; Aristóteles y Alfaro no se hacen daño

Pleito sin KO; Aristóteles y Alfaro no se hacen daño

Jun 10, 2012

Por Belisario Bourjac *

El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco no arrojó sorpresas. Ni se convirtió en la plataforma de fortalecimiento de la candidatura de Enrique Alfaro, ni el tropiezo de Aristóteles Sandoval. No hubo descontón ni KO.

Los suscriptores del Diario Mural vieron ganar a Aristóteles Sandoval al votar y dar calificación, mientras el debate transcurría: Aristóteles, 5.7; Enrique Alfaro, 5.3; Fernando Guzmán, 4.1; Fernando Garza, 2.8, y María de los Angeles Martínez Valdivia, 2.5.

La atención se centró desde el principio sobre el puntero en las encuestas, Jorge Aristóteles Sandoval, quien recibió la primera metralla del abanderado del PAN, Fernando Guzmán quien le cuestionó lo que consideró la gran debilidad del gobierno municipal priista de Guadalajara: la falta de transparencia; Guzmán lanzó otro golpe contra Alfaro al señalarle su demagogia e hipocresía, porque por un lado organiza una marcha por la seguridad y no es capaz de salir a la defensa de su jefe de Catastro Municipal quien fuera asesinado, lo que muestra un doble discurso.

Enrique Alfaro, candidato del Partido de Movimiento Ciudadano y PT continuaría con su discurso de victimización al compararse con Ghandi, quejándose de los ataques que ha recibido por enfrentarse a las mafias y grupos de poder, quejándose de los ataques recibidos, porque ya logró romper el bipartidismo.

Fue notable que Aristóteles Sandoval que ninguno de los cuestionamientos recibidos los dejaría pasar. A cada uno de ellos dio respuesta, mientras que Enrique Alfaro guardó silencio frente a las imputaciones que recibió en cuanto a que su campaña es financiada por los fraccionadores y constructores de Tlajomulco, así como la participación del empresario Raymundo Gómez Flores en las obras de su gobierno.

Fernando Guzmán le echó en cara a Alfaro su ambición de poder, el que reciba financiamiento de los constructores y que busca el poder cueste lo que cueste con el afán de ajustar cuentas y revanchas, más que buscar servir a la comunidad. El candidato del PT y Movimiento Ciudadano respondería: “No soy culpable de tu tragedia electoral, por eso no voy a contestarte”.

Fernando Garza lanzaría dos dardos venenosos al abanderado del Partido de Movimiento Ciudadano,  que recibieron como respuesta el silencio. El que haya endeudado al Ayuntamiento de Tlajomulco con más de mil 700 millones de pesos con la construcción de un edificio, en el que el empresario fraccionador Raymundo Gómez Flores es el aval, además de que su hija es candidata a diputada plurinominal?

Otro cuestionamiento fuerte que hizo Fernando Garza fue el que Alfaro tuviera un doble discurso, cuando hace negocios como diputado del PRD con quien era el presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales y con el consejero Víctor Hugo Bernal, a lo que el alcalde con licencia de Tlajomulco guardó silencio. 

 

ARISTÓTELES Y ALFARO

Aristóteles Sandoval llegó como el candidato mejor posicionado en las encuestas. En más de dos ocasiones el candidato del PRI y el del PMC intercambiaron golpes.

A Alfaro le recriminaron que durante su administración los narco-laboratorios fue el PAN de cada día, ya que fue el Ejército el que descubrió 16 de estos giros clandestinos, convirtiéndose este municipio en el segundo productor de anfetaminas en el país. El abanderado del PMC –PT, rechazó la imputación y aseveró que su policía con el ejército los habían descubierto; asimismo le reprochó a Aristóteles el que en Guadalajara no se desmantelen narco-laboratorios, ¿acaso no se consume droga?

Aristóteles le diría luego que no pretenda engañar a la gente con mentiras y pretenda quitarle el mérito al Ejército que con su labor de inteligencia le dio estos golpes a los criminales.

Alfaro también acusó a Aristóteles que en su gobierno cambiaron los planes parciales de uso del suelo para favorecer a los desarrolladores, lo cual fue desmentido por el abanderado del PRI, al refutarle que estos cambios a los planes parciales no se han aprobado.

 

EL IMPACTO

Aristóteles y Alfaro se disputan el primer lugar. Hay quienes consideran que el candidato del Partido del Movimiento Ciudadano no aprovechó la oportunidad para sacar ventaja en esta confrontación y poder así reducir la distancia al puntero. Sobre el manejo de Aristóteles, hay quienes lo ven fortalecido, por su agilidad de sus respuestas, además de que exhibió varias mentiras de su contrincante.

Alfaro no dio respuestas a varias cuestionamientos, como la participación fundamental de Raymundo Gómez Flores en obras de su administración y el que sea aval en un endeudamiento de más de mil millones de pesos. Seguramente este debate no alterará la situación que guardan unos y otros. En la semana veremos el postdebate.