Portal informativo de análisis político y social

Política Internacional: Putin y Xi Jinping, los personajes más poderosos del mundo

Política Internacional: Putin y Xi Jinping, los personajes más poderosos del mundo

Ene 8, 2018

Por Douglas Smith //

Durante los últimos años Vladimir Putin ha sido catalogado por la revista Forbes como el gobernante de mayor influencia y seguramente esa posición permanece inalterable, y más con la presunta injerencia en elecciones de Estados Unidos, en la que habría ayudado al triunfo de Donald Trump, hecho que ha tambaleado al gobierno que encabeza el empresario que está sujeto a una investigación por el Congreso y el Departamento de Justicia estadounidense.

El pasado año se ubicó al magnate inmobiliario norteamericano en el segundo lugar, tras haber ganado la elección presidencial del país más poderoso del mundo en noviembre del 2016, sin embargo, en el ejercicio de gobierno, su primer año fue muy accidentado con manifiestos tropiezos en sus principales iniciativas, al mostrarse al mundo como un presidente caótico y bufón que gobierna por impulsos y que tan bien es descrito en el libro Fuego y Furia de Michael Wolff.

Donald Trump podría ser destituido si la justicia le demuestra haber permitido la participación de Rusia en la elección presidencial para su beneficio y en perjuicio de la abanderada demócrata, Hillary Clinton.

El Presidente de China, Xi Jiping, aparece en escena encabezando a un gigante presto a cubrir el vacío que empieza a generar Donald Trump, cuyas políticas pretenden desmontar toda la influencia política que Estados Unidos ha generado como motor del Orden Mundial durante los últimos 100 años. La decisión de Trump de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países, así como la salida del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que pretendía formar la mayor zona de intercambio comercial, son otros pasos en ese sentido.

Otro hecho que protagonizó Donald Trump como jefe de gobierno de Estados Unidos fue la humillación que protagonizó contra los miembros de la OTAN al reclamarles dinero y no ofrecer garantías de seguridad.

La única mujer que sigue en el tablero del poder mundial es la lideresa de la Comunidad Económica Europea es Angela Merkel, quien en el 2016 volvió a reelegirse por un cuarto periodo y que le permitirá acrecentar el periodo como jefa del Gobierno de Alemania cuatro años más para sumar 16 en el cargo.

Los alemanes renovaron su confianza en una dirigente sobria y pragmática. Quien busque emoción no la encontrará en Angela Merkel, pero en un mundo sobrado de sobresaltos, su estilo político se ha convertido en un activo para millones de alemanes. Fuera de estas fronteras, la prensa internacional ha llegado a bautizarla “la líder del mundo libre”.

Su biografía es bien conocida. Hija de un pastor luterano, creció en Templín, una pequeña localidad al Este de Alemania bajo el régimen comunista de la RDA. Siempre fue tímida, estudiosa y metódica. En 1977 se casó con Ulrich Merkel, cuyo nombre pasaría a la historia, a pesar de que se divorciaran poco después y la hoy canciller se casara por segunda vez. No tiene hijos. Su mentor, el difunto Helmut Kohl se fijó en ella y comenzó una carrera política que culminó con su elección como primera mujer canciller de la historia de Alemania en 2005. Desde entonces, es un personaje central de la política europea y del mundo.

Al contrario del puñado de hombres volubles que ponen en peligro la paz mundial, los ciudadanos consideran que Merkel no se dejará llevar por la arrogancia ni se emborrachará de ego.

EL LÍDER CHINO, UN NUEVO LIDERAZGO

Para CNN, la Cadena de televisión norteamericana, el hombre más poderoso del mundo no está en Estados Unidos. Se encuentra en China y se llama Xi Jiping, dirigente del Partido Comunista Chino y Presidente de este país que tiene mil millones 394 millones de habitantes.

A Xi Jinping se le considera el presidente más fuerte de China en la era moderna desde Mao Zedong. El politólogo colombiano experto en China, Sebastian Riomalo, que trabajó como analista económico para el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Beijing y que tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universisad de Pekín, Xi Jinping tiene mucho más poder que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A diferencia de los anteriores presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, no es el Presidente más poderoso del planeta. Y no es porque Estados Unidos haya dejado de ser una superpotencia que abruma con su supremacía en lo militar y económico. No. Tiene que ver, en parte, con el débil control que tiene el señor Trump sobre ese formidable caballo de guerra que le prestaron por cuatro años. Pero también con el casi absoluto dominio que tiene Xi Jinping sobre el caballo que está entrenando al otro lado del Pacífico”, escribió el politólogo colombiano.

XI JINPING ES UN PRESIDENTE FUERTE

El poder de un jefe de Estado se determina considerando el poder del país y su capacidad de ejercer ese poder unilateralmente, sin que lo limiten instituciones, partidos, fuerzas políticas o económicas.

En el caso de Xi Jinping y Vladimir Putin, el poder que han construido ha sido como los hombres fuertes de un sistema basado en el control político del partido. Putin desde 1999 se convirtió en el heredero de Boris Yeltsin, cuando éste lo designó primer ministro de Rusia, que en ese momento era un desconocido en el escenario mundial como director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa.

 

EL PODER DE VLADIMIR PUTIN: EL RUSO-GATE QUE DESESTABILIZA A DONALD TRUMP

El alcance del poder del jefe de gobierno ruso quedó de manifiesto en el escenario mundial durante el proceso de elección presidencial de los Estados Unidos, donde se discute la injerencia de Rusia en la guerra sucia a favor de Donald Trump en contra de Hillary Clinton, beneficiando a que éste ganara la Presidencia con los ataques en contra de la Secretaria de Estado con la filtración de sus correos privados.

Putin durante los últimos 17 años logró llenar el vació que se generó en la transición entre el comunismo y la democracia. Tras la muerte de Boris Yeltsin construyó un liderazgo de la llamada “nueva Rusia” y durante los últimos tres lustros es el gran jefe político de este país que tiene una población de 150 millones de habitantes y que le ha permitido su resurgimiento como potencia.

Durante el último año dos sucesos internacionales mostraron la influencia de Vladimir Putin en el ajedrez internacional: las elecciones en Estados Unidos y el conflicto en Siria. Mientras Estados Unidos desde la presidencia de Barack Obama pretendió derribar al gobierno de Bashar al Asad, la posición del gobierno ruso fue apuntalarlo y al paso de los meses, pareciera que el triunfo está más cercano al ir perdiendo posiciones sus opositores e ir acorralando al Estado Islámico.

En la política interior de Rusia, Putin ha logrado formar un gobierno con el control del sector militar, reduciendo a la oposición a su mínima expresión con un nivel de aprobación que supera el 70 por ciento. Sin que Rusia tenga una monarquía formal, el poder que encarna el ex agente de la KGB asemeja la fuerza que llegó a acumular la dinastía Romanov.

La anexión de Crimea, un país de dos millones de habitantes, como parte de los nuevos territorios rusos, muestra el afán expansionista de Putin, sin que el mundo logre ponerle freno, imponiéndole sanciones económicas, principalmente.

 

XI JINPING: ENCABEZA LA NUEVA ERA DE CHINA

Desde el 14 de marzo del 2013 es Presidente de la República Popular China. El 15 de noviembre del 2012 fue nombrado secretario del Partido Comunista Chino.

Nació en Pekín en 1953 y durante la Revolución Cultural que encabezó Mao Zedong fue enviado a trabajar al campo. Estudiaría ingeniería química en la Universidad de Tsinghua en Pekín en donde logró el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

Forma parte de la etnia Han, y es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro de China y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que actuó en el norte de China contra el Kuomintang.

A lo largo de su presidencia ha emprendido una amplia campaña anticorrupción que ha sido considerada como la mayor purga de oponentes desde los tiempos de Mao.

SU CARRERA POLÍTICA

Fue en 1974 cuando se unió al Partido Comunista de China. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian y en el 2000 fue nombrado secretario del PCCh de la Provincia de Zhejiang. En su carrera ganó reputación de su lucha contra la corrupción y en marzo de 2007 fue nombrado secretario del PCCh en Shangai al reemplazar a Chen Liangyu, quien fue destituido del cargo acusado de corrupción.

En 2007 fue nombrado miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y el 11 de febrero del 2008 fue designado coordinador de los Juegos Olímpicos de Pekín, confirmando de manera extraoficial que Xi sería nombrado próximo vicepresidente. El 15 de octubre de 2010 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central y el 15 de noviembre de 2012 fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China.

¿Cuál es el pensamiento ideológico de Xi Ping? Es la línea ideológica actual del Partido Comunista Chino. Su nombre oficial es pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era y está basado en una continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la llamada triple representatividad y la concepción científica del desarrollo.

El pensamiento del líder de China establecido en 14 principios básicos:

-Garantizar el liderazgo del Partido Comunista sobre todo el trabajo.

-Comprometerse con un enfoque centrado en la sociedad.

-Continuar con una reforma integral y profunda.

-Adoptar una nueva visión para el desarrollo.

-Ver que la sociedad es quien gobierna el país.

-Garantizar que cualquier área de gobierno está basada en el derecho.

-Defensa de los valores socialistas.

-Garantizar y mejorar las condiciones de vida de la sociedad a través del desarrollo.

-Garantizar la armonía entre el humano y la naturaleza.

-Perseguir un enfoque global para la seguridad nacional.

-Defender la absoluta autoridad del Partido Comunista sobre el Ejército Popular.

-Defender el principio de “un país, dos sistemas” y promover la reunificación nacional.

-Promover la construcción de una sociedad de futuro compartido con toda la humanidad.

-Ejercer un control total y riguroso en el Partido Comunista.

%d bloggers like this: