Portal informativo de análisis político y social

RECONOCIMIENTO A MUJERES VALIOSAS DE JALISCO

Trece mujeres fueron las galardonadas con el IV Reconocimiento Jalisco a las Mujeres, quienes han demostrado su intensa lucha social, dedicación, liderazgo y trascendencia. Mujeres que han hecho el cambio, que son ejemplo a seguir y que no han desistido ante las adversidades. Son ciudadanas jaliscienses con pasión y garra que llevan sus sueños a otro nivel, lo hacen realidad con acciones concretas, ideas innovadoras e inteligencia.

El IV reconocimiento entregado por el gobierno del estado de Jalisco a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres fue realizado en la explanada de las Capuchinas en el municipio de Lagos de Moreno, en el cual el activismo de la ciudadanía estuvo presente, así como varias personalidades del órgano político. Arte y Cultura, Comunicación, Deporte, Educación, Empresarial, Humanista, Indígena, Liderazgo, Medio ambiente, Migrante, Salud, Seguridad y Tecnología e innovación son las categorías de la premiación.

“Hoy galardonamos a 13 de ellas que son ejemplo de vida y perseverancia, queremos ver cada vez a más mujeres emprendedoras que se enfocan en su crecimiento personal y que se involucran en las causas sociales. Jalisco necesita líderes que sean autenticas, que sean capaces de defender sus convicciones y hacer realidad sus sueños”, indica Carmen Lucía Camarena, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres en el evento de premiación. Por otra parte la presidenta hizo un llamado a las autoridades para que las mujeres puedan acceder a mejores y más servicios de salud.

A su vez el gobernador, Emilio González Márquez, emitió un discurso en el cual asegura que en educación superior de Jalisco hay más mujeres que hombres. Además presumió de tener un gobierno en el cual se beneficia a la mujer en gran porcentaje. González Márquez dijo que el 74 por ciento de los apoyos que tiene el gobierno del Estado para la creación de empleo son para las mujeres, y el 48 por ciento de becas de postgrados que se dan son para ellas.

“Jalisco se enorgullece por su talento y creatividad. Cada una desde su causa impulsa el crecimiento de nuestro Estado, algunas desarrollando proyectos para fortalecer a su comunidad abriendo camino y apoyando de manera subsidiaria a los demás, y otras llevando el nombre de Jalisco en alto, no sólo en México sino más allá de las fronteras”, expone el gobernador ante las galardonadas.

En la categoría Humanista, la galardonada fue Alma Chávez Guth, quien hace seis años inició una lucha para reformar la ley que ayudara a contrarrestar las muertes por accidentes viales, hoy en día su batalla ha dado frutos, ya que para el 2010, La ley salvavidas entró en rigor. “Años atrás eran mil 400 muertes anuales en accidentes viales, sin importar los colores nos juntamos a trabajar con la actual legislatura y los 39 diputados aprobaron la reforma antes llamada ley anti borrachos, ahora se llama ley salvavidas”, recuerda la galardonada.

Alma Chávez aseguró que desde que entró en vigor la nueva legislación de septiembre a diciembre se han salvado 28 vidas, sin embargo le pidió al Gobernador que la aplicación de la ley sea transparente y que ya no existan casos como la reciente muerte de la joven Andrea Vaca González causada por un conductor en presunto estado de ebriedad al cual no se le aplicó la prueba de alcoholimetría.

“Si no se aplica la Ley Salvavidas es letra muerta y aquí quiero hacer mención de quienes están fallando para que se den actos de corrupción, complicidad e impunidad son las autoridades estatales y municipales al no aplicarla o hacerlo de forma discrecional”, advierte.

De igual forma Chávez Guth precisó que está luchando para que la seguridad vial se convierta en política pública, por el respeto a la vida, y para crear conciencia de que no se debe manejar si se ha bebido.

“No podemos seguir viendo este tipo de tragedias y quedarnos con los brazos cruzados. Justicia para Andrea Vaca Rodríguez”, exige.

El premio a liderazgo se lo llevó Maricela Moguel, que aunque no es de Jalisco, se siente orgullosa por radicar en el Estado y ayudar a la ciudadanía jalisciense. La galardonada es fundadora y presidenta de la Red Mujeres, vocera de México Unido contra la Delincuencia. Luchadora social, que además cuenta con una larga trayectoria en diversos medios de comunicación y ha participado en diversas ocasiones en la política.

“Para poder estar aquí tuve que trabajar mucho para conocerme interiormente, cuando empezamos a abrir un camino, no nos damos cuenta de esa hambre que tenemos para ser mejores, ahora me siento en una etapa madura, hoy es un momento muy importante”, expresó Maricela Moguel al hablar de su trayectoria. También aseguró que hay miles de mujeres en Jalisco que tiene talento como las se premiaron, sin embargo la única diferencia es que las galardonadas ya empezaron a reconocerse a sí mismas.

“Tenemos que estar unidos y ser bien muchos por la paz, debemos de construir, y no esperar a que la construya el gobierno o el vecino, es responsabilidad de todos (…) No tengo nada especial, somos iguales, y todos podemos construir un mejor México”, concluye.

Por otra parte, la doctora Elva Dolores Arias, ganadora de la categoría de Salud, asegura que los profesionales que están comprometidos con el proceso del envejecimiento deben de prepararse más para reconocer las potencialidades y necesidades dado que Jalisco en el 2030 va a duplicar la proporción de adultos mayores. “El envejecimiento no es partir de los 60 años, es cuando es la concepción, cuando hay vida empezamos a desarrollarnos pero también a envejecer y es ahí donde viene la prevención para sacar esas potencialidades de la vida y construir un cimiento que sea fuerte”, explica.

Para Dolores Arias, lo fundamental es evitar la incapacidad física y mental, de tal forma que se promueva la intergeneracional, es decir la participación de cada uno de los miembros de la sociedad debe de ser integral.

Otras de las destacadas galardonadas es Gina Patricia Zohn Muldoon, quien se le reconoció por la categoría de Educación. “Trabajamos en un proyecto en Guadalajara buscando que la disciplina no se de con jalones de orejas, coscorrones, lo tradicional, que desgraciadamente se da en este país, sino todo lo contrario, un buen trato, crear a estos niños con actitudes de enfrentar el conflicto como una buena razón para crecer y aprender (…) Debemos formar niños pensantes, es indispensables que las mamás y papás sean un grupo colaborativo no competitivo”, advierte Gina Patricia Zohn Muldoon.

SON EJEMPLO DE VIDA Y PERSEVERANCIA:

COMUNICACIÓN

MARÍA CRISTINA SILVA GONZÁLEZ

Nació en Guadalajara Jalisco, egresada de la UAG, en Ciencias de la comunicación. Cuenta con una sólida trayectoria en los medios masivos. Tiene 21 años conviviendo con familias, por lo que desde el 2008 a la fecha participa impartiendo mensajes motivacionales en medios de comunicación en donde ofrece su testimonio a mujeres con cáncer de mama tras haber pasado por esa lamentable enfermedad.

EDUCACIÓN

GINA PATRICIA ZOHN MULDOON

Tapatía fundadora y directora del centro bilingüe con proyecto educativo propio. Férrea promotora del buen trato, la familia, y el potencial infinito de los niños y jóvenes. A lo largo de los años ha demostrado una enorme pasión por compartir el conocimiento con las nuevas generaciones en pro de una sociedad mas informada, flexible y solidaria.

MEDIO AMBIENTE

ROCÍO GUADALUPE PADILLA GARCÍA

Joven Zapopana, con apenas 19 años ha sido ejemplo involucrando a niños y jóvenes en campañas de reforestación y limpieza de áreas verdes. Escritora del libro Amazonas, una aventura ecológica y Fundadora del club cultural ecológico Manos al Árbol AC. Fue ganadora del premio nacional de la juventud 2010 en la distinción de protección al ambiente.

SALUD

ELVA DOLORES ARIAS MERINO

Doctora en ciencias de la Salud, fundadora de la maestría en gerontología social en la UdeG, forma parte de diversos grupos de investigación sobre el envejecimiento, demencias, salud y género. En sus investigaciones destacan estudios relacionados con el Alzheimer. Cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional como Jalisco a la mujer en la medicina, premio madre Teresa de Calcuta, entre otros.

SEGURIDAD

ANA CANDELARIA LUNA GUERRA

Joven de Lagos de moreno, psicóloga dedicada a promover actividades para educar a la niñez en la cultura de prevención del delito. Ha desarrollado temas con jóvenes de barrio, colonias y comunidades en donde se reunían los padres de familia con el fin de formar comités de colonos. Integrante del grupo D.A.R.E, desde el 2002 hasta la fecha ha atendido a más de 15 mil personas.

ARTE Y CULTURA

MARTA YANINA VALERIO TRIGUEROS

A pesar de que nació en Costa Rica, también tiene nacionalidad mexicana. Desde 1971 radica en Tala Jalisco. Fue corresponsal de los periódicos El informador y Occidental. Actualmente está formando un grupo de guardianes infantiles del patrimonio turístico y cultural, donde niños leerán cuentos y leyendas ecológicas y conocerán la historia de Tala.

DEPORTE

ANDREA MEDINA TOSTADO

Joven de Lagos de Moreno, desde el 2002 comenzó a practicar los deportes de básquetbol, atletismo y fútbol. Desde entonces ha logrado una trayectoria impecable. A lo largo de su trayectoria ha obtenido medallas en básquetbol en las Olimpiadas Nacionales de Tijuana (2004), Morelos (2006) Monterrey (2008), Tijuana (2009) y Guadalajara (2010)

EMPRESARIAL

CLARA ALICIA SUÁREZ RINCÓN

Química framacobiologa, egresada de la UdeG dedicada principalmente en el ramo del agua purificada, hielo y alimentos. En el 2005 formó su empresa Desu Operadora SA de CV, logrando la acreditación EMA 2008. Apoya el cumplimiento de sistema mexicano de evaluación de la conformidad de alimentos.

HUMANISTA

ALMA CHÁVEZ GUTH

Fundadora y presidenta de la Asociación civil Víctimas de Violencia Vial, cuya finalidad es frenar y disminuir los accidentes viales. Debido a un accidente vial hace seis años en el cual perdió la vida su sobrina, Marisol Casillas, enfocó su potencial al cabildeo con diputados de diferentes fracciones hasta lograr que en el 2010 se legislara la Ley Salvavidas.

LIDERAZGO

MARICELA MOGUEL DÍAZ

Fundadora y presidenta de la Red Mujeres y Punto en Jalisco, vocera de México Unido contra la Delincuencia. En el 2002 participa en la Red de Derechos Humanos. Candidata externa al Gobierno del Estado en las elecciones Jalisco 2000 por el PT. Además en el 2006 fue candidata ciudadana al Senado de la República por la Coalición por el bien de todos.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

MARÍA GUILLERMINA MARTÍNEZ CISNEROS

Doctora en ciencias, se le reconoce por su dedicación a la mejora de la investigación y docencia para mejorar los productos lácteos y su industria. Ha trabajado en líneas conjuntas de investigación con países como Costa Rica y Nicaragua con la UdeG. Fundadora de la preparatoria regional de Lagos de Moreno.

INDÍGENA Y/O RURAL

MARÍA FRANCISCA MORA NÚÑEZ

Nació en Cuquió Jalisco. Participó en el programa operativo de reforestación del bosque de la Primavera. Fue integrante del Consejo Estatal de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Chapala, donde se reforestaron los pedios de Mezcla de la Asunción y Tlachichilco, municipio de Poncitlán.

MIGRANTE

MARTHA R. SÁNCHEZ

Como mujer migrante en California, abogó para mejorar las condiciones de trabajo. Su participación en el ámbito legal y político ha generado una inversión de miles de millones de dólares para mejorar las condiciones físicas de las escuelas. Ha sido vocera en medios de comunicación en temas de la comunidad hispana, sonando fuertemente e el Congreso de EUA.

3 comments

  1. Isela Villa /

    ¡¡Felicidades Gina!! Muy contenta y orgullosa de ver reconocida tu labor con los niños…el haberte conocido cuando Daniel venía en camino fue la puerta para entrar a un mundo donde la educación es un camino compartido por padres e hijos, donde aprendemos a ser y hacer personas…Koala, tu gran proyecto, forma parte de mis hijos y de mi familia…y nosotros nos sentimos muy agradecidos de formar parte de Koala!!!!!!

  2. José Antonio Medina Romo /

    Muchas Felicidades Gina! Nos sentimos muy orgullosos de ti y afortunados de ser beneficiarios de tu gran labor con tus alumnos. Gente como tu hace la diferencia!!!

  3. Jimena Miyaki /

    Gina muchas felicidades por ganar este premio merecedor por tus actitudes SIGUE ADELANTE!!! Besos y abrazos.