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REINGENIERÍA A LAS RUTAS DEL TRANPORTE METROPOLITANO

REINGENIERÍA A LAS RUTAS DEL TRANPORTE METROPOLITANO

Jul 24, 2011

“Actualmente todos piensan en las campañas políticas y no toman acciones, está suelta la brújula para el tema de la movilidad y el transporte”, así visualiza Juan Carlos Villareal, dirigente del Centro Unido de Comisionarios y Concesionarios del estado de Jalisco la problemática politizada sobre el tema de movilidad urbana y transporte público. En entrevista con Conciencia al Aire, el reciente secretario General de Consejo de Movilidad Urbana y Políticas Públicas AC, advierte que es necesaria una reingeniería en las rutas de la ZMG, por lo que el 14 de agosto el colectivo presentará un proyecto a largo plazo que logrará convertir a una ciudad de caos vial a una ciudad amigable. “Estamos creando una propuesta que se llama ‘Guadalajara Ciudad Sustentable 12-18’, en la cual proponemos una ciudad amigable que tenga por objetivo hacer una reingeniería de rutas con el rescate de los centros históricos”, detalla el entrevistado.

Para Juan Carlos Villareal la mejor manera de tener una movilidad exitosa es sacando a las rutas principales de vialidades de los centros históricos. “Para su consecución se necesita una revisión inteligente, ya lo proponía el ingeniero Matute Remus una ingeniería octagonal, donde no todas las rutas tengan que ir al Centro”, explica. Otras de las peticiones que se incluirán en este proyecto es que no se improvise en los puestos que llegue a nombrar el próximo Gobernador. “Creo que las personas adecuadas que tengan el conocimiento en materia de movilidad y trasporte deben de estar en los puestos públicos que se refieren a esta materia y que no inventen proyectos inviables y que sólo llegan a confundir más a la gente”, advierte.

Conciencia al Aire. Ser dueño de unidades de transporte público ¿es buen negocio?

Juan Carlos Villareal. Antes era mejor negocio, ahora la concesión es más complicada, las rutas tienen un sobreposicionamiento y una competencia muy fuerte. Se siguen dando nuevos permisos, posicionando rutas, cada vez el servicio deja qué desear y además resulta menos rentable para los que nos dedicamos a este negocio.

Conciencia al Aire. ¿Qué pasa con el transporte pirata?

Juan Carlos Villareal. Hay algunas que las llaman piratas pero tienen un litigio con el Gobierno y otras que se les venció su concesión y que están peleando que no se les quiten. Hay otros casos que sí son totalmente piratas y aparecieron permisos “irregulares”.

Conciencia al Aire. ¿Cómo es su trato con la Secretaría de Vialidad?

Juan Carlos Villareal. Hay un conflicto en la Calzada Independencia con la Ruta 62, con la entrada del Macrobús, los compañeros de la Ruta 62 no llegaron a un acuerdo y se fueron a un proceso judicial. Nuestra postura ha sido la de insistirle a la autoridad de que falta diálogo, en la mayoría de los proyectos del transporte en lo que va de este sexenio ha fallado el diálogo y la comunicación. Hubo errores en la implementación de los corredores de vialidad –como ellos le llamaron– que son Línea 1y 2 del Macrobús y que no se manejó debidamente, las reglas no fueron suficientemente claras. Actualmente estamos trabajando con la Secretaría de Vialidad con proyectos como el de prepago donde nos han dado apertura e información y estaremos al pendiente. Nosotros elegimos a las empresas que nos van a proveer. Se está caminando de forma correcta en este proyecto.

Conciencia al Aire. ¿No será como el problema que tuvieron con los transvales?

Juan Carlos Villareal. En el prepago hubo compañeros que se ampararon o tuvieron algunas sentencias donde nos protegió el juez federal y les dijo que a ellos no les podía aplicar la norma que surgió en diciembre. Son compañero que expresaron su inconformidad por este temor que les manejen su dinero. No puede manejarse el recurso de los usuarios de manera incorrecta, compartimos su preocupación ya que es un tema donde saldríamos perjudicados si hubiera manos externas.

“Hasta un 30% hemos podido disminuir los accidentes de transporte público (…) Si no nos ponemos de acuerdo, si no sensibilizamos a nuestros operadores, si no hacemos una supervisión efectiva por parte de nuestras autoridades y si no combatimos la corrupción seguramente no vamos a mejorar el servicio”.

Conciencia al Aire. El acoso que han declarado por parte de las motocicletas de Vialidad ¿han sufrido esas agresiones por parte de la autoridad?

Juan Carlos Villareal. Lo denunciamos en su momento e inclusive estuvimos trabajando junto con el Congreso del Estado, hubo un apoyo por parte de todas las fracciones por unanimidad. Llegaron a un punto de acuerdo donde le pidieron al Secretario de Vialidad que cesaran el exceso de cómo estaban actuando sus agentes viales y en esto estamos caminando porque se ha reestructurado la manera en que se opera el sistema de regular al transporte público.

Hemos logrado que haya supervisión por los comandantes de cada zona cuando actúa incorrectamente un agente y hemos avanzado. Sin embargo creo que la corrupción sigue, por lo que sigue habiendo agentes que son solapados por un comandante o subcomandante. Cuando se da el acto de corrupción y se deja ir a un conductor que va en exceso de velocidad o en estado inconveniente, esto nos flagela a todos. Vamos a coordinarnos con la autoridad en donde en realidad los operativos se cumplan. El que existan actos de corrupción ni beneficia a la Secretaría ni a los transportistas pero sobre todo perjudica al usuario. Hasta un 30 por ciento hemos podido disminuir los accidentes, pero sobre todo ese porcentaje que iba a la alza en accidentes fatales, hemos podido frenar.

Conciencia al Aire. Eres Secretario General de Consejo de Movilidad Urbana y Políticas Públicas, platícanos cómo están trabajando y cómo piensan incidir en mediano y largo plazo…

Juan Carlos Villareal. Cuando empezamos a constituir recientemente este organismo planteaba la necesidad de hacer propuestas concretas que puedan incidir en la próxima plataforma política. Estamos creando una propuesta que se llama “Guadalajara Ciudad Sustentable 12-18”. Casi todos los gobiernos hacen proyectos a corto plazo porque sus agendas políticas no les permiten ver a largo plazo. El 14 de agosto se presentará un proyecto en un salón de fiestas en López Mateos, a las nueve de la mañana. Además, incluiremos una petición, ojalá no se improvise en los puestos que llegue a nombrar el próximo Gobernador. Creo que las personas adecuadas que tengan el conocimiento en materia de movilidad y trasporte deben de estar en los puestos públicos que se refieren a esta materia y que no inventen proyectos inviables y que sólo llegan a confundir más a la gente.

Conciencia al Aire. ¿Cuál es la visión que ustedes tienen en materia de movilidad?

Juan Carlos Villareal. Debemos de puntualizar y ser muy objetivos con lo que proponemos. Estamos planteando una ciudad amigable que tenga por objetivo hacer una reingeniería de rutas en la cuidad con el rescate de los centros históricos. Más del 70 por ciento están sobre posicionada unas de otras, es decir competimos por el mismo pasaje. Hay corredores que nos alanzan para transporte de mediana demanda como son los camiones de doce metros, para los articulados, Tren Ligero y tranvía.

Conciencia al Aire. Mucha de la ciudadanía se queja de la actitud del conductor hacia los usuarios…

Juan Carlos Villareal. Si no nos preocupamos por capacitar a nuestros operadores, a subir los requisitos para sacra la licencia y a dignificar el puesto de los operadores no tendremos resultados. Mañana arrancamos una escuela de operadores donde los vamos a certificar pero si esto no lo complementamos con todo un esquema integral donde entren los tres poderes y los transportistas difícilmente va a ver resultados.