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SE QUEDA CORTO EL SEGURO POPULAR: MOISÉS CHOLICO

SE QUEDA CORTO EL SEGURO POPULAR: MOISÉS CHOLICO

Mar 17, 2012

Dar una cobertura universal de salud ha sido una de las metas impuestas por la administración de Felipe Calderón a través del Seguro Popular, sin embargo han surgido posturas que catalogan estas medidas como insuficientes para brindar una atención de calidad a los grupos más vulnerables de la población mexicana.

 

De acuerdo con Luis Durán Arenas, responsable del Campo Disciplinario en Gestión y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, existe la disparidad entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular, mientras que los afiliados al primero tienen cubiertas más de 12 mil enfermedades, en el segundo sólo se cubren mil 400.

 

Ante dicha inequidad, Jalisco sigue la misma línea en donde de acuerdo a la información solicitada vía transparencia por el grupo parlamentario del PRD, el Seguro Popular en nuestro Estado tiene numerosas deficiencias.

 

Los datos arrojan que no se han creado unidades médicas para atención de los derechohabientes y afiliados al Seguro Popular y hace falta la compra de equipamiento médico adecuado, lo que implica una sobrecarga y saturación en el caso de Hospitales Civiles y que sin duda tiene un impacto considerable en la atención.

 

“Una cosa es la seguridad social y otra cosa es el seguro social, el seguro social es para aquellos patrones y trabajadores que aportan y la seguridad social es para todos los mexicanos”, indicó el experto en seguridad social Moisés Cholico Ávila en entrevista con Conciencia Pública.

 

“Debe de haber un reordenamiento de recursos y la optimización de los mismos y una combinación entre las instituciones para fortalecer la seguridad social en México, esto podría llevarnos a un seguro universal, en donde todas las clínicas de primer contacto se atendiera a toda la población en general, indistintamente si son del Seguro Social, del ISSSTE o del Seguro Popular. Además que cada una de las instituciones canalizara a sus hospitales de segundo o tercer nivel”, profundizó el entrevistado.

 

“El afiliar pacientes no es sinónimo de que estén cubiertos por los servicios de salud”

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular, comprende 275 intervenciones, de las cuales deriva la atención de mil 400 enfermedades, sin embargo, la cobertura de ciertos males depende de la edad del paciente. De acuerdo con la clasificación en Causes, la cobertura en el Seguro Popular de un infarto agudo al miocardio sólo se cubre en personas menores de 60 años, se atienden todos los tipos de cáncer, pero sólo en menores de 18 años, la hemofilia hasta los 10 años de edad.

 

“Una atención médica es la obligación del Gobierno Federal, se debe de evaluar hasta dónde pueden otorgar una prestación en especie, no se trata de decir hay 52 millones de mexicanos en el Seguro Popular pero ¿cuántos están en la categoría A, B o C? Y ¿cuáles son las restricciones medicas que hay de acuerdo a la edad?”, reflexionó Cholico Ávila. Advirtió: “Sería bueno que cuando se habla de esos 52 millones se dijera cuántos tienen restricciones y cuántos no, y entonces nos daríamos cuenta si el seguro universal está cubriendo la necesidades de la población en México”.

 

Conciencia Pública. Líderes empresariales han señalado que el Seguro Popular, ni es popular, ni es seguro…

Moisés Cholico. El seguro popular nace de los recursos federales que obtienen a través de los impuesto, podría llegar a ser insostenible pero se podría hacer una combinación de instituciones en donde la base de la seguridad social sea el IMSS, el ISSSTE atendiendo a su población y el Seguro Popular sea un complemento para aquellos casos en donde realmente se necesite, como es la población marginada. Dentro del IMSS existe “IMSS Oportunidades” que no es más que un seguro popular administrado por el propio instituto y con muy buenos resultados aunque no está presente en todos los Estados.

 

CP. El problema de fondo es el hecho de que un porcentaje muy pequeño es el que paga impuesto, en tanto que más del 50 por ciento se dedica al comercio informal y que no tributa con esa realidad es muy difícil garantizar servicios médicos para todos los mexicanos.

Moisés Cholico. Aquí hay un reparto inequitativo en donde si son 55 millones de mexicanos en el IMSS, 12 millones en el ISSSTE, 52 millones –según la cifra del Gobierno Federal– en el Seguro Popular, ahí estamos los 120 millones de mexicanos, si dijéramos que hay un presupuesto federal de tanto debería repartirse equitativamente en cada una de las instituciones por mexicano.

 

Debe de haber un reordenamiento de recursos y la optimización de los mismos y una combinación entre las instituciones para fortalecer la seguridad social en México, esto podría llevarnos a un seguro universal, en donde todas las clínicas de primer contacto se atendiera a toda la población en general, indistintamente si son del Seguro Social, del ISSSTE o del Seguro Popular. Además, que cada una de las instituciones canalizara a sus hospitales de segundo o tercer nivel. En el primer nivel que se tenga un control general a través de la Secretaría de Salud, de estadísticas de las diferentes atenciones médicas que se den para conocer las enfermedades que están brotando y en conjunto hacer las brigadas para que extramuros se atienda directamente a toda la población, sería un mensaje de coordinación muy bueno.

 

CP. ¿Hace faltacrear una reforma integral en materia de salud?

Moisés Cholico. Lo que hace falta es hacer una normativa en forma general para prestar la atención médica a cada una de los derechohabientes y tener la opción, como lo tiene el IMSS de atender a los no derechohabientes, porque ellos se contemplan en la normatividad del instituto.

 

CP. ¿Se tiene una cobertura real? Especialistas en el tema de salud explican que es distinto estar afiliado a estar protegido.

Moisés Cholico. Si vemos toda la normativa del Seguro Popular se contempla a futuro tener un seguro similar a los que es el IMSS, el tener prestaciones económicas y en especie, el derecho a una pensión, ¿para cuándo? Ahí está difícil de determinar. Sí se puede pero en el momento dado que los trabajadores independientes que se dicen “informales” empiecen a reglamentar y desde ese punto se empiece a cotizar dentro del Seguro Popular con uno, dos o tres salarios mínimos hacia una cuenta de Afore, para en un futuro obtener una pensión. A final de cuentas, gente que nunca ha cotizado en el Seguro Social o que cotizó en algún tiempo en el IMSS, peor, no tiene derecho a pensión, que cumplan los 70 años y se les de un recurso económico.

 

“Nace colectivo a favor de la seguridad social” 

A raíz del informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde argumenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las 10 instituciones que mas quejas recibieron en el 2011 este ocupa el primer lugar, el luchador social Moisés Cholico junto con otras asociaciones decidieron formar el Colectivo de Asociaciones Civiles en Defensa de los Derechos de la Seguridad Social para así tratar de colaborar con propuestas que ayuden en un momento a dar soluciones a dicha problemática.

 

Conciencia Pública. Cuéntanos sobre el Colectivo de Asociaciones Civiles en Defensa de los Derechos a la Seguridad Social.

Moisés Cholico. Nosotros hemos visto que las instituciones de seguridad social tiene déficit en cuestión de lo que son los medicamentos, tienen dificultad para otorgar las prestaciones en especie, lo que es hospitalización, farmacéuticos e insumo. Decidimos empezar con la base de la seguridad social de México que es el IMSS porque en esta institución según las estadísticas e informes a ultimas fechas se encuentra 55 millones 77 mil derecho habientes, estamos hablando que es el 49 por ciento de la población.

 

No es justo que los recursos no se optimicen ni se utilicen al 100 por ciento y posiblemente ha sido la culpa de los ciudadanos por no interesarnos en esta institución que es de nosotros. Ya se hizo la primera entrega de una propuesta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que las comisiones estatales tengan competencia en temas del Seguro Social, porque el reglamento interior del Instituto Mexicano del Seguro Social establece que sólo se atenderá todas las recomendaciones y observaciones que haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y deja a un lado a la estatal, aquí hay una incongruencia, porque el Instituto no sólo se maneja en México sino en las 35 delegaciones.