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URGENTE OPERE SISTEMA PREPAGO: ALMA CHÁVEZ

URGENTE OPERE SISTEMA  PREPAGO: ALMA CHÁVEZ

May 10, 2014

Por Diego Morales Heredia —-
Con la finalidad de que el transporte público sea eficiente, incluyente, digno y humano, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte emitió sus primeras recomendaciones al Gobierno del Estado. Momentos después del anuncio, Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial, así como integrante de dicho observatorio ciudadano, en entrevista realizada en los micrófonos del programa Conciencia al Aire habló al respecto.

“Fue la primer rueda de prensa, la primer recomendación que da este grupo multisectorial de observatorio ciudadano de movilidad y transporte público; se generaron varias recomendaciones que deben ser acatadas por la autoridad, es un órgano que vincula las diferentes dependencias, no solamente deben ser recomendaciones sino que debe haber una respuesta inmediata del Gobierno a lo que nosotros pedimos”.
Fue un total de 12 recomendaciones emitidas por el observatorio en su primera sesión, entre las cuales la Presidenta de Víctimas de Violencia Vial destacó:
“La primera fue generar un registro oficial de las víctimas mortales del transporte público así como de las personas que han quedado con lesiones; además, establecer el protocolo de atención y seguimiento de los afectados, esta recomendación fue dirigida a la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud y a la Fiscalía.
“De la misma forma hay otras recomendaciones como la de que se cumpla la Norma técnica del 2010 sobre las características del sistema de pago electrónico control de unidad y transporte colectivo de pasajeros, que es el prepago, que exigimos de forma inmediata para poder modernizar el transporte dada que esa norma viene desde 2010 y cuatro años después no es una realidad, las unidades no cuentan con el sistema de prepago tan necesario para que el conductor de la unidad no se distraiga y también tengamos el sistema multimodal”.
En el tema del prepago en el transporte público, el secretario de Movilidad ha señalado que se dará hasta finales de año, o en algunos casos para el 2015. Alma Chávez apuntó que se debe acelerar el proceso debido que es un dictamen de hace cuatro años:
“En efecto, el secretario Mauricio Gudiño dio plazo hasta 2015, pero necesitamos una respuesta inmediata del porqué no se puede hacer en un periodo más corto de tiempo”.
De la misma forma, destaca la recomendación sobre las unidades para las personas con discapacidad, ya que al decir de la Presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, “no todas las rutas lo tienen, únicamente cumplen con el 10 por ciento que pide la Norma y queremos que sea un 20 por ciento de unidades las que brinden el servicio a personas con discapacidad”.
“Necesitamos también un número telefónico institucional para la recepción, atención y seguimiento de quejas y denuncias de usuarios del transporte público, porque ahorita hay un teléfono que la gente se puede quejar del mal trato de parte de los concesionarios pero no sabemos qué fin tienen las quejas, si se quedan en el olvido o hay seguimiento”.

INDEMNIZACIÓN A FAMILIA DE FERNANDA
Luego del trágico accidente en los alrededores de la Preparatoria No. 10, en el cual perdió la vida Fernanda Vázquez, que marcó un antes y después del “pulpo camionero”, ha trascendido que la Alianza de Camioneros no ha pagado la indemnización, lo cual refleja la poca sensibilidad hacia las víctimas. Dicho tema fue llevado al Observatorio Ciudadano.
“Del Tribunal Administrativo nos enteramos de la anomalía, se paga el funeral pero se entrampa el proceso para la reparación integral del daño a la familia de Fernanda Vázquez, incluso a los estudiantes que quedaron lesionados. Hay una serie de irregularidades y corrupción que se generan en este caso, que fue el parteaguas para que esta aceleración de nuevo modelo de transporte público se diera, desafortunadamente tuvo que morir Fernanda para que las cosas se agilizaran. Sin embargo, nos tomó por sorpresa el saber que la familia ni siquiera ha estado recibiendo la atención adecuada; la Universidad de Guadalajara y la FEU ya tomaron cartas en el asunto, de forma muy personal el seguimiento al caso para que la familia no quede desamparada”.
En cuanto a la respuesta del Gobierno a las propuestas emitidas por el Observatorio, se le cuestionó si han recibido la importancia debida, a lo cual refirió:
“Se entregó el pliego de peticiones al Gobernador, unas solicitamos una respuesta inmediata, en otras pusimos límites, que den respuesta en junio, estamos hablando de cortos periodos de tiempo porque ya basta que haya una Norma técnica y una ley con meses en vigencia y no hay reglas ni protocolos, mucho menos una aplicación de reglamento, entonces la ciudadanía tiene prisa que tengamos un transporte seguro, digno y humano”.
Desde su punto de vista, ¿hasta qué punto son escuchados? –Le preguntó el analista político Alejandro Ontiveros, en el contexto que el Observatorio Ciudadano podría ser la respuesta del Gobierno solamente para cumplir un requisito–.
“El acuerdo lo generó el Gobernador y lo publicó en el Diario Oficial, ahí podríamos decir que hay voluntad política para que se cree este organismo con diferentes grupos organizados de la sociedad civil, universitarios, académicos y gente de iniciativa privada. Estamos iniciando, tenemos un mes de trabajo, es algo nuevo, que no hay un precedente a nivel nacional de un Observatorio de Movilidad y Transporte, nuestros alcances serán en medida que sepamos pedir de forma técnica y facultada lo que es mejor para la ciudadanía, tenemos la fortaleza con base al acuerdo que la autoridad debe darnos respuesta pronta a lo que solicitemos, y si no lo puede hacer nos tiene que dar las razones técnicas por el cual no se puede hacer lo que nosotros solicitamos. Este Observatorio ‘tiene dientes’, pero sobre todo tiene una serie de personas preocupadas por la seguridad vial, el transporte público y la movilidad, convergemos varias instituciones de mucho prestigio, Red Ciudadana, Colectivo Ecologista, Cesjal, y las Cámaras Industriales, Universidad de Guadalajara, muchos otros organismos, somos quince organizaciones que sesionamos para poder lograr un mejor transporte, incluyente, humano y seguro”.
En cuanto a su percepción sobre lo que hace el Gobierno para mejorar el servicio público, subrayó:
“En este tema de transporte público la percepción es que la Secretaría de Movilidad no ha hecho lo que debe hacer, hay una nueva ley y reglamentos que no se están aplicando, necesitamos que la Secretaría de Movilidad y las demás dependencias que convergen en este tema se pongan a trabajar, Secretaría de Salud está haciendo laboratorios móviles antidoping para los choferes de las unidades, debe haber más sincronía entre las autoridades”.
El hecho de que Movilidad no tenga bajo su mando directo la Policía vial provoca que muchas veces no se cumpla con el reglamento, dejando en el limbo a esta corporación, preguntó Modesto Barros, a lo que la entrevistada respondió:
“Parece que ya se definió que la Policía vial no pertenecerá a la Fiscalía, la va a tomar totalmente como ha estado desde hace muchos años dentro de Movilidad. Recordemos que hay muchas rutas amparadas, entonces aunque se quiera multar no se puede hacer nada. La Ruta 24 es una de ellas”.
Sobre las nuevas unidades de Policía vial que empiezan a circular por la ciudad, dijo, Alma Chávez dijo que “son las nuevas unidades que se pidieron para las Toritas para la revisión del transporte público. Siguen preparándose para tomar cartas en el asunto, para que el transporte público sea vigilado, castigado y regulado, porque finalmente transportan personas y la mayoría de la gente se mueve en este medio”.
El próximo mes de septiembre es la fecha límite para que las autoridades den respuesta a sus planteamientos. Aseguró que hay voluntad, pero falta ver si habrá decisión para terminar con la corrupción que existe.
“Hay recomendaciones que se solicitaron que deben tener respuesta inmediata, otras tienen plazo para el 8 de junio de 2014 y una que tiene plazo para el primero de septiembre de este año. La autoridad nos tiene que dar respuesta a lo que solicitamos. Hay voluntad pero vamos a ver si hay decisión, en las siguientes semanas nos vamos a percatar si crearon el observatorio nada más como un organismo más, o realmente creen que puede dar seguimiento a acabar con la corrupción que existe”.
Para finalizar, en forma tajante Alma Chávez afirmó que en caso de que las autoridades no cumplan con las exigencias y omitan las recomendaciones abandonarán el Observatorio Ciudadano. “Dijimos varios que si no nos hacen caso renunciaremos al Observatorio Ciudadano”.

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