Portal informativo de análisis político y social

VALERIA GUZMÁN: “SERÉ LA PRIMERA GOBERNADORA DE JALISCO”

VALERIA GUZMÁN: “SERÉ LA PRIMERA GOBERNADORA DE JALISCO”

Mar 22, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

“Las maneras de trabajar de un alcalde y del anterior son totalmente distintas, no es que uno sea bueno o malo, son diferentes, y no puedes iniciar un trabajo partiendo de lo mismo, entonces en lo que te acostumbras a un estilo y le agarras el modo ha sido un proceso largo, pero el día de hoy la relación es buena”.

“Sé que un día, no sé en cuántos años, seré la primera gobernadora de Jalisco”, vaticina la regidora Valeria Guzmán, ex presidenta del PRI en Zapopan.  Soltera aún, la carismática entrevistada está a unos días de cambiar su estado civil. Después de una larga relación de nueve años ha decidido, junto con su futuro consorte, casarse el próximo mes. Tiene 27 años de edad, pero aparenta menos. Y más jovencita se veía hace tres años cuando fue electa presidenta del PRI en aquel municipio bajo el impulso de su promotor Héctor Vielma. 

Frente a los micrófonos de Conciencia al Aire, Valeria Guzmán se expresa con desenvoltura, se muestra sincera, con la frescura de la juventud. Habla de los estilos de gobernar de los Héctores, de Vielma y de Robles, muy diferentes ambos. Se refiere también a la oposición y de Augusto Valencia, dice que es una persona muy complicada.  

En amena entrevista la regidora comentó su labor en el ayuntamiento, así como su trayectoria política y los planes a futuro.

“Soy joven, además creo que es un área de oportunidad muy padre poder explorar tantas maneras de pensar, incluso poder entrelazar algunas ideas con personas que tienen la experiencia del mundo por los años que ha transitado en esto y poder trabajar juntos, mezclando ideas, creo que nos ha dado buenos resultados y nos hace un doble reto, porque además de ser mujer y ser joven se tiene la responsabilidad de dar resultados”. 

¿Es difícil ser mujer, joven y estar en política?

“Difícil no, pero sí tiene retos, hay que tener estómago y concentrarse en lo que se hace”.

Terminó su ciclo en presidenta del PRI en Zapopan… ¿llegó impuesta por Héctor Vielma?

“No, llegué por un proceso de renovación de seccionales como cualquier convocatoria, en ese momento eran 323 seccionales hoy son 380, firmaron el apoyo 245, algunos otros nunca encontramos su dirección, las bases de datos en el PRI no se nos dan tan bien, pero creo que era un cambio muy drástico, imaginemos a la más joven, mujer, rompo la mayoría de los esquemas de un político convencional. Un político hoy muy importante me dijo que iba a sufrir mucho en esto, y yo no sé cuánto tiempo dure, lo que sí sé es que es rápido, pero el tiempo que dure si no lo haces con convicción no tiene chiste”.

¿No va muy rápido?

No lo sé… Enrique Peña Nieto es Presidente de la República y está joven.

“SERÉ LA PRIMERA GOBERNADORA DE JALISCO”

¿A dónde se dirige Valeria Guzmán?

“Uno debe preocuparse por la rentabilidad del partido en 2015, y la rentabilidad del partido se va a medir en eficiencia, si uno dentro del esfuerzo diario que hace tiene la oportunidad en el partido de representar algo es bienvenido, pero también está mal que uno se cierre que es la única oportunidad que existe para seguir ayudando o haciendo lo que uno hace, porque ahí es cuando los políticos empiezan a volverse locos”.

A dónde el partido la quiera llamar ¿está dispuesta…?

“Sí claro. El que te diga que no quiere ser nada no sé qué hace aquí. Yo sé que un día, no sé si en cuántos años, seré la primera gobernadora de Jalisco”.

¿Quién sería su modelo en la política?

“Mi modelo en la política sería mi abuela que no es política, por la facilidad que tiene para lidiar con tanta familia y a pesar de los problemas sigue cocinando delicioso. No hay un modelo correcto a seguir”.

¿Qué le dice cuando su relevo de la dirigencia del PRI municipal en Zapopan abarrotó el auditorio?

“Qué bueno que el PRI está fuerte, que hay militancia. Soy priísta y además era el secretario de mi organización (Javier Marconi, el nuevo presidente). Es un proceso larguísimo que sólo las personas que les tocó amanecerse junto conmigo días completos lo pueden entender, no hay palabras que lo puedan descifrar. Yo llegué a un partido sin una base de datos y construí una base de datos, además remodelaron el auditorio, tiene unas bancas increíbles, decentes y dignas del partido que somos, con el apoyo de muchas personas, pero no se había hecho desde 1986. 

“Creo que el que quiere hacer las cosas las va a hacer, como dice la canción, con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero, pero hay que tener claro que estás haciendo, porque si el dinero es tu limitante que barato sales”.

¿Qué comisiones preside en el ayuntamiento?

“La Comisión de Educación, Fomento Cooperativo Artesanal y además Giros Restringidos; además, estoy en 21 comisiones, sólo no estoy en Salud, Juventud y Deportes. Siempre he creído que los nombramientos no hacen a las personas, pero sí ha sido un proceso ganarme la confianza, porque alguien te puede dar los nombramientos pero el ganarte eso no va de la mano con que alguien te lo haya puesto y sí nos ha costado, porque las maneras de trabajar de un alcalde y del anterior son totalmente distintas, no es que uno sea bueno o malo, son diferentes, y no puedes iniciar un trabajo partiendo de lo mismo, entonces en lo que te acostumbras a un estilo y le agarras el modo ha sido un proceso largo, pero el día de hoy la relación es buena, eficiente, cordial, además nos echamos nuestros vinitos cuando se necesita, estoy contenta porque se han logrado cosas”.

Menciona el término “nos ha costado”. ¿A usted y a quién más?

“Hace mal aquél que habla en sí mismo. Para que yo esté aquí hay una persona que está en Twitter desde regidores PRI, hay un equipo en la oficina atendiendo a las personas, hay personas en brigadas en la calle. Hablo de la administración, del partido, de lo que estamos haciendo juntos”.

¿Cómo es su relación con la oposición? 

“Es buena, ha mejorado mucho. Augusto (Valencia) entró con una actitud, híjole, no conozco a un ser humano más complicado que él, pero creo que es el mismo ímpetu con el que uno entra, de repente te das cuenta que ese desgaste lejos de construir te destruye porque cuando criticas todo lo que pasa, tu credibilidad empieza a debilitarse. Ha sido un proceso de entendimiento, pero creo que van avanzando y a diferencia de cabildos como el de Guadalajara creo que es más propositivo el de Zapopan”.

¿Es propositivo el cabildo de la oposición o del Gobierno?

“Los dos, la combinación de ambos, porque incluso el PAN le ha entrado a construir con nosotros, eso también hay que decirlo”.

¿Quién lleva las riendas de la política en el Ayuntamiento de Zapopan?

“El presidente”.

¿No delega funciones? ¿No toma acciones en conjunto?

“Sí claro, todo es colegiado, tenemos reuniones los días lunes donde platicamos y nos da oportunidad de compartir lo que pensamos, así se van construyendo las decisiones del municipio”.