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VAN TEQUILEROS POR EL MERCADO DEL DRAGÓN

VAN TEQUILEROS POR EL  MERCADO DEL DRAGÓN

Jul 5, 2014

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Por Manuel Cárdenas Mendoza —-
El tequila es parte de la agenda presidencial, y le debemos la promoción al Presidente Enrique Peña Nieto, que las puertas de China se hayan abierto, creemos que en cinco años, China se podría convertir en el segundo país de exportación de tequila del mundo. En este viaje que realizamos, quiero hacer notar la labor de Pro México a través de la embajada, en la que nos ofrecieron una extraordinaria recepción, considera Eduardo Orendáin Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“En cinco años los tequileros esperan conquistar el gran mercado del dragón y convertir a China en el segundo país de exportación y de consumo del mundo de la bebida mexicana, después del mercado norteamericano”, dice entusiasmado Eduardo Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, abordado recién desempacando maletas del país oriental en donde presentó una bebida desconocida para aquella gran nación, pero que fue aceptable en olor y sabor.
Entrevistado en el programa Conciencia al Aire, dijo que ya detonó la exportación al mercado internacional y se lo debe en primer lugar al tequila 100 por ciento agave. “Tuvimos una reunión muy productiva con los chinos, y ojalá este año, China reconozca el envasado de origen”, precisa.
El tequila es parte de la agenda presidencial, y le debemos la promoción al Presidente Enrique Peña Nieto, que las puertas de China se hayan abierto, creemos que en cinco años, China se podría convertir en el segundo país de exportación de tequila del mundo. En este viaje que realizamos, quiero hacer notar la labor de Pro México a través de la embajada, en la que nos ofrecieron una extraordinaria recepción.
Eduardo Orendáin recordó que durante la reciente visita a México del presidente de China, Xi Jinping se firmaron acuerdos en materia de tequila. Gracias a las gestiones del gobierno de Enrique Peña Nieto y en especial a la Secretaría de Economía que preside Ildefonso Guajardo se tuvieron reuniones importantes como una conclusión de muchos años. El objetivo es que llegue el tequila 100 por ciento de agave al país asiático con envasado de origen.
El dirigente empresarial jalisciense reconoce el apoyo fundamental que el Presidente Peña Nieto le brinda al tequila. Durante su primera reunión con el presidente actual de China se vio la disposición ya que se brindó precisamente con tequila.
Para el dirigente nacional de los tequileros se ha creado una gran oportunidad para nuestra bebida en el mundo, pero ahora la estrategia está encaminada a conquistar el mayor mercado de consumo como es el chino, que tiene una población de mil 300 millones.
Actualmente es el mercado norteamericano el que más degusta la bebida, ya que el 80 por ciento de la exportación lo absorbe; luego aparecen varios países de Europa, Japón y Centro y Sudamérica.

DIEZ MILLONES DE LITROS, META
Eduardo Orendáin estima que en 10 años se podrían estar exportando a China 10 millones de litros y prácticamente se convertirían en el mercado más importante para la exportación del tequila con envasado de origen. “Tenemos que hacer un trabajo fuerte, arduo para penetrar en este mercado, yo creo que cada año se van ir sumando más empresas, fue una semana muy importante de trabajo donde visitamos muchas empresas, el que lo olió, lo probó y puso cara de satisfacción y estaremos más pronto de lo que imaginemos, creciendo este mercado”, plantea.
Externó de la misma forma su agradecimiento al Gobierno de la República por los apoyos dados a través de Sagarpa, ya que comenzaron una campaña hace dos meses, y hace seis semanas iniciaron la misión con el apoyo federal, donde se hizo una selección de quién podía ir, y fueron 15 medianas empresas que no tenían aún presencia en aquel mercado.
“Yo no conocía China, vengo impresionado sobre todo en Shangai –no ocuparon hablar los chinos–, tuvimos muchísimas presentaciones y degustaciones, cuando lo probaban, con el puro gesto de la cara te dabas cuenta que es un producto que les gustaba”, refiere el empresario.
La mayoría de los chinos no conocen el producto, pero al degustarlo su beneplácito de que es aceptable al paladar. “Venimos muy contentos con estos primeros resultados, se está aceptando, se está sembrando, se está dejando una huella de lo que es el corazón de México, que es Jalisco, que es el embajador de nuestra bebida nacional y ya van a empezar a llegar los primeros pedidos, tanto para las primeras 15 empresas que fueron o para cualquier otro tequilero que incursione en este extraordinario mercado”, dio a conocer.

EL ENVASADO DE ORIGEN
Pero la otra lucha fundamental que el propio Eduardo Orendáin viene realizando desde la primera ocasión que fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila es que se respete el envasado de origen, ya que una buena parte de la producción de exportación se vende a granel al mercado norteamericano, donde es embasado. “Lo digo con pleno conocimiento, el tequila con mayor crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años, por mucho, es el envasado de origen”.
Durante el Gobierno del presidente Vicente Fox se luchó porque este acuerdo de envasado de origen se respetara, particularmente por Estados Unidos, sin embargo al final el Gobierno Federal cedió y aquello no se pudo lograr.
“El tequila que más divisas le genera a México por mucho es el envasado de origen, ha tenido un incremento y poco a poco se va ganando la batalla, independientemente de la derrama económica, todas tienen un promedio más o menos del 20 por ciento en mano de obra, esto es en el mercado doméstico, aquí en Jalisco, es una bebida con denominación de origen que nada más se puede elaborar únicamente en el territorio nacional”.
Si se llegara a dar todo el envasado de origen, daría empleo permanente no sólo en el tequila, sino en todos los insumos, la botella se puede elaborar fuera de la denominación de origen con la vidriera, el cartón, que sería una derrama económica importante como la mano de obra y fuentes de empleo.
“Ha crecido mucho el envasado de origen, es la mitad de lo que producimos y lo que en algunos países se exporta es arriba del 90, creo que se le va ganando, porque es un mercado que va con todos los insumos de nuestro país, de nuestra nación, de la mano de obra mexicana, y es lo que le apostamos al futuro”, explica Orendáin Giovannini.
“Vemos cómo en otros países defienden y apoyan lo que cada país corresponde, donde reconocen sus productos con denominación de origen, aquí ha faltado la voluntad política del Gobierno, sino se da por decreto presidencial, lo veo muy difícil”, subraya.
Señaló que van avanzando en las estadísticas porque cada día va creciendo y le va dando confianza a los surtidores. “México va por ese camino, pero solos no lo vamos a hacer, se ocupa la voluntad del Gobierno, hay intereses fuertes con las empresas trasnacionales, que quieren llevarse el tequila barato, a granel, pero yo te puedo decir que por varios años, que llevo en la industria tequilera cada año, se paga en el impuesto federal sobre producción y servicio tres mil 250 millones de pesos, aparte IVA, ISR y los demás impuestos”.
De esto nada se regresa, todo se va a la Federación y de allá los reparte el Gobierno Federal. Se ha trabajado en dos sentidos, la primera en una disminución del IETU, que es una tasa muy alta la que se paga con el 40 por ciento, y si se rebajara, sugiere que llegaría más dinero al Gobierno, habría menos informalidad, crecería la industria con un ganar-ganar en ese sentido.
Y explica: “creo que vamos por buen camino, es un orgullo nacional para los tequileros, lo veo compitiendo en los anaqueles con los vinos más caros y selectos del mundo, pero el tequila compitiendo por calidad, el tequila es un embajador de México, es la palabra que lo identifica en todo el mundo, es una bebida que debe de unir y que tenemos una campaña que debemos consumir lo que hay en México, es una bebida 100 por ciento mexicana, 100 por ciento jalisciense, es una agroindustria, el agave se tarda un mínimo de ocho años”.
El tequila está en los primeros eventos, si es a mediodía o comida, en gran parte se lo debe a la mujer, pero con la denominación de origen de hace 20 años para acá, existe la certeza que tienen ya los surtidores en el Consejo Regulador del Tequila, donde los consumidores se sienten muy confiados en que sea realmente ostenta la etiqueta, concluyó.


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