Portal informativo de análisis político y social

¡CARAVANA CON SOMBRERO AJENO!

¡CARAVANA CON SOMBRERO AJENO!

Oct 1, 2011

El flamante y controvertido director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), Carlos Andrade Garín, ha sido señalado de regalar boletos para la inauguración a todos los diputados federales militantes del PAN, como lo hizo con los legisladores locales, donde no tuvo otra que también obsequiar a los que militan en otros partidos políticos.

 

No hay que descartar que el Director del Copag, esté buscando resultar premiado con una diputación federal por el PAN, para recibir la protección del fuero constitucional y librar posibles acusaciones en el manejo de recursos y decisiones erráticas que han provocado la pérdida de varios millones de pesos, lo que resultará con las investigaciones que tendrán que ser dadas a conocer dentro de varios meses.

 

Mientras se siguen gastando millones de pesos que son producto de nuestros impuestos, tal parece que Andrade Garín, continúa tirando el dinero.          Sin embargo, lo más grave del asunto es el descaro con que salieron la semana pasada en el Copag al decir que el Estadio de Atletismo tendrá una capacidad menor, aproximadamente el 25 por ciento menos.

 

Vale la pena la publicación que se hizo en el prestigiado periódico “El Informador” el pasado 17 de agosto, cuando Andrade señaló que estarían a tiempo la mayoría de las instalaciones para XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

En la entrevista de ese diario dijo: “Tenemos listas las fechas de los proyectos de entrega; que algunos constructores se pasan un poco, también está dentro de lo programado. Lo que ya tengo terminado (de instalaciones) va a entrar a ‘manita de gato’ y haremos remodelaciones para tener todo listo a partir del 15 de septiembre”.

 

En la misma publicación se señala que la inauguración del Estadio Panamericano de Atletismo en La Curva, Zapopan, que supuestamente sería inaugurado entre el 24 y 25 de septiembre con un Campeonato Nacional de Atletismo de pista y campo, lo cual ya no se cumplió. Seguramente en los siguientes días se sabrá de más anomalías en construcciones y otras contrataciones y compra de material necesario para los juegos, mientras que el mes de septiembre ya se acabó y ahora quedan 11 días naturales para la inauguración de esos Juegos, aunque faltan por terminar varias de las obras y de la transparencia en el manejo de los recursos recibidos todavía está muy cuestionada.

¿POR QUÉ TANTA INSISTENCIA?

 

Algún interés han de tener consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, como el propio presidente Tomás Figueroa Padilla y otros consejeros se aferran a que se gasten más de 223 millones de pesos para comprar las famosas urnas electrónicas, que supuestamente pretende usar en los comicios electorales del año próximo.

 

Quienes buscan a toda costa o “a chaleco” que se compren y se utilicen en las próximas elecciones de julio de 2012 y hasta han buscado que si no se compran todas, casi 10 mil, por lo menos se adquieran un buen número de esos equipos para que mínimo se lleve a cabo una elección híbrida. La insistencia de Tomás Figueroa Padilla para gastarse los millones de pesos, hasta provocó que la empresa que pretende vender las máquinas podría regalar como gesto de reciprocidad, alrededor de 15 mil metros cuadrados de lonas para ser utilizadas durante los Juegos Panamericanos.

 

Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre, las empresas finalistas en la licitación que publicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, fueron Azerta Comunicación Aplicada, cuyas oficinas centrales están en Ciudad de México y la compañía Ponce Consulting con sede en Guadalajara, pero luego se declaró desierta la licitación. Por lo pronto, en los próximos días iniciará legalmente el proceso electora en el estado de Jalisco y hay que esperar que el organismo que arbitre los comicios cumpla con sus obligaciones.
E-mail: mobago1948@gmail.com