Portal informativo de análisis político y social

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

May 15, 2011

Una semana más que se fue, y es una más de hartazgo de los ciudadanos por la situación que vive todo México. Y no es para menos, vayamos al recuento de los daños: en el país, llevamos más de 40 mil muertos en la “guerra antinarco”, tan cuestionada por la sociedad por creer que la estrategia calderonista no es la mejor para combatir al crimen organizado.

 

En nuestro estado vemos cómo también las ejecuciones ocupan a diario un espacio en las noticias, aunque el Gobierno del Estado trate de minimizarlo. Necesario comentar también que el transporte público ocupa mención especial por su imparable cifra de víctimas que cobra cada día. Y en nuestra ciudad, vemos el incremento en delitos como el robo a transeúntes, autopartes, a vehículos, a casa habitación, y el original caso de robo a bancos, donde hasta el día viernes de la semana pasada, estamos rondando los 60 asaltos en el Estado, de los cuales, 9 de cada 10 han sido en el municipio de Guadalajara.

 

En fin, es un panorama que desmorona, que propicia el hartazgo de la gente y hasta la migración a otros estados o países. Y no es poca cosa decir que Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en indicadores de violencia, como lo son homicidios, feminicidios, asaltos a casa habitación, entre otros, esto señalado recientemente por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. En este tenor, el pasado 8 de mayo, se realizó una marcha y una serie de manifestaciones por la paz en varias ciudades del País, convocadas por el poeta Javier Sicilia, saliendo la principal caravana del estado de Morelos. Y al final de la caminata se hicieron peticiones concretas, como pedir la salida del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

Recordemos que a Sicilia le acribillaron a su hijo Juan, junto con otros jóvenes en Cuernavaca, sin supuestamente tener ningún vínculo con el crimen organizado. Una marcha más, dirán algunos. ¿Cuántas marchas ha habido y qué se ha logrado? Dirán otros. Y superficialmente así es. Pero analizando este último recorrido, podemos darnos cuenta que el número de ciudades y el número de gente que participó, fue inédito, lo cual quiere decirnos que debido al hartazgo de la gente, y a la maravillosa difusión por las redes sociales, cada día se suma más gente a esa multitud que se hace visible públicamente para decir ¡Ya basta! Y eso es lo alentador.

NO ES POCA COSA DECIR QUE JALISCO OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN INDICADORES DE VIOLENCIA, COMO LO SON HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS, ASALTOS A CASA HABITACIÓN, ENTRE OTROS

Y hay una nueva convocatoria para otra marcha más, el 1° de junio; la presión social está creciendo. Y de estos hartazgos, al igual que sucedió a finales de los 80 cuando surgió un gran líder social como “Maquio” Clouthier que luego fue candidato presidencial, en este nuevo siglo están Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Javier Sicilia, por mencionar algunos. Son los nuevos Maquíos que deben llevar –junto con más líderes sociales repartidos por todo el país– sobre sus hombros el peso no sólo de una manifestación, sino de una revolución social, intelectual, pacífica sí, pero con la firme decisión de que en el 2012 debe suceder una gran transformación en la forma de cómo hacer que México pase del “todos pensamos que las cosas están mal” al “todos hacemos que las cosas funcionen”.

 

Ese es el espíritu que estoy viendo en el País, en las ciudades, en las calles… la iniciativa que unos cuantos tomaron un día de hacer que las cosas sucedan, hoy se ve alimentada cada día por miles más que ya no están conformes con lo que pasa en su comunidad. Es ahí donde todos debemos de subirnos al efecto “ola” y un día no muy lejano, cambiar en México las cosas para bien.

 

* Es activista social y ciudadano más común que corriente

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com

2 comments

  1. Carlos Cholico /

    Totalmente de acuerdo con usted mi estimado Ciudadano Comun y yo le sumaria somos Ciudadanos comunes y Mortales igual que todos. Interesante la vision y comparto mucho que la Revolucion ya la estamos viviendo y muchas organizaciones y muchos ciudadanos se activan a esta Revolucion Pacifica y congruente con el cambio sencilllo para mejorar la calidad de vida. Bien dicho estimado tocayo.

  2. Real Tapatio No Payaso /

    No ps, ustedes dos, si me gustaron para trabajar en el INEGI, son buenos para hacer estadísticas, dar cantidades…y para trabajar que tan buenos son? Abandonaron mi colonia al AY SE VA, con el mentado…TODO PARA ACÁ…Y NADA PARA ALLA…chido su trabajo…señores…ay perdón por llamarlos señores, pero es que no los conocía muy bien….