Portal informativo de análisis político y social

¡MEJOR NO ME AYUDES, COMPADRE!

¡MEJOR NO ME AYUDES, COMPADRE!

Jul 31, 2011

Flaco favor hace el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al cardenal y arzobispo de Guadalajara, don Juan Sandoval Íñiguez, ya que en varias ocasiones lo ha metido en problemas. Cuando la famosa “Cena del hambre” el mandatario jalisciense, muy eufórico, entregó una parte de la aportación que su Gobierno le hacía para la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, lo que fue muy criticado. En ese evento González Márquez se atrevió a decir que buen desma… estaban haciendo él y el Señor Cardenal. Meses después, el jerarca de la Iglesia Católica en Guadalajara ordenó regresar esa primera aportación con todo y los intereses que habían generado. Ahora el gobernador tuvo la brillante idea de organizar un público reconocimiento a don Juan Sandoval, quien seguramente no se lo pidió y a pesar de estar enfermo.

El segundo de abordo en el Poder Ejecutivo de Jalisco, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, trató de justificar el homenaje y entonces en forma irresponsable lo comparó con Javier Hernández “El Chicharito”, Lorena Ochoa y con Alejandro Fernández, quienes merecidamente recibieron ese tipo de reconocimiento, pero don Juan es otra cosa muy diferente.

Por si fuera poco, el pasado jueves 28 de julio, el Gobernador también anunció que planea hacer otro reconocimiento al dirigente de la Luz del Mundo, posiblemente para que el pueblo vea que González Márquez es parejo. Ahora bien, habrá algunos que no están de acuerdo en que se organice un reconocimiento a don Juan, pero aquí lo que se cuestiona es que el Gobierno, supuestamente laico, gaste recursos para reconocer a un distinguido jerarca de la Iglesia Católica y parece que le importa poco al mandatario que lo repetirá con el de otra asociación religiosa, total que demuestra que la ley es para no cumplirla.

Vale la pena destacar la postura que asumió el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, cuando señaló que él está de acuerdo en el homenaje al Señor Cardenal y que estaba dispuesto a aportar dinero para los gastos. El joven alcalde precisó que la cantidad que disponía era de sus propios recursos y ni un centavo del dinero del Gobierno municipal de Tlaquepaque que él preside.

Ese ejemplo lo podrían haber seguido varios empresarios con los que tiene amistad don Juan y así no estaría tan cuestionado el Gobernador, aunque pareciera que poco le importa que lo critiquen los que llamó “exageraditos”.

Por cierto, la salud del Señor Cardenal de nueva cuenta se ha visto deteriorada, hace unos años, presuntamente le pusieron algo en alimentos, lo que provocó que tuviera que ser operado por el reconocido y excelente gastroenterólogo doctor Alfredo Sandoval Jáuregui. Ahora parece ser, sin ser oficial, que algún alimento que ingirió en un restaurante le provocó otro decaimiento que lo tiene cumpliendo su labor a medio tiempo. Ojalá y sólo sea una equivocada apreciación y que pronto se mejore.

También vale la pena comentar, que está fuerte el tironeo para designar al sucesor de don Juan Sandoval Íñiguez, ya que el Papa Benedicto XVI tiene la última palabra, el todavía Arzobispo de Guadalajara será consultado y sugerir quién podría ocupar su lugar, sin embargo el presbítero venezolano Edgar Peña Parra, nuncio apostólico en México desde el mes de enero de 2011, quiere imponer su poder y que se designe a uno de su preferencia. Cabe recordar, que Peña Parra sustituyó al arzobispo francés Christopher Pierre, quien ocupó ese cargo desde 2007. Hay que esperar todavía para saber quién asumirá la responsabilidad del Arzobispado de Guadalajara, uno de los más importantes del mundo.

DOBLEMENTE FELIZ

Hablando del gobernador Emilio González Márquez, debe estar muy contento con la decisión de que el Tianguis Turístico para el próximo año será en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, la cual comercialmente nombran Riviera Nayarit. Como se sabe, después de 36 años de que el Tianguis Turístico se desarrolló en Acapulco, Guerrero, le fue quitado ese evento para hacerlo itinerante en otros puntos del país.

La designación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, seguramente será aprovechada por los empresarios turísticos de esa zona, lo cual sin duda es muy merecido. Para el mandatario de Jalisco tiene que ser doble la satisfacción del anuncio de la sede del Tianguis Turístico, ya que Puerto Vallarta está enclavado en el Estado que gobierna y el en el otro municipio, o sea Bahía de Banderas, tiene su “modestita” residencia de descanso.

E-mail: mobago1948@gmail.com