Portal informativo de análisis político y social

¡PREGÚNTENME!

¡PREGÚNTENME!

Jul 16, 2011

He pasado la vida sin que nadie me pregunte nada. Para las encuestas soy un cero, nada, un no existe. Ni me han preguntado qué programa de radio oigo (por cierto, ninguno) ni si equis producto es de mi satisfacción. Tampoco conozco a alguien de mi entorno que forme parte de ese selecto grupo citado como “según los encuestados…”. Así que parto del principio que a mí no me preguntaron. Sin embargo no dudo de las buenas intenciones, aunque sí dudo que no haya intenciones políticas.

El 11 de julio, Día Mundial de la Población, se presentó la primera encuesta de lo denominado “Jalisco Cómo Vamos”. Ahora sí que según los encuestadores, el muestreo es “Representativo de los adultos de los seis municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara”. Se añade: “Trabajo de campo realizado entre el 8 y 21 de junio. Equipo: 36 encuestadores y 8 supervisores”. El cuestionario tuvo 15 temas y se tituló: Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2011. No se dijo a cuántos sí se les pregunto. Insisto, yo no estuve incluido.

Como resultado básico general resulta contradictorio pero estimulante. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se vive bien y la gente es feliz. Por ejemplo, 76% no fue víctima de delito en el último año, así que el aumento de la escalada de violencia de 2009 a la fecha, parece afectar a una minoría. Pero en contraste, el 66% calificó como “grave” el consumo y venta de droga en su colonia. Al 37% le interesa poco o nada la política y al 25% algo o mucho. El 48%, casi la mitad de los encuestados, califica su calidad de vida de 71 a 100 y el promedio de calificación fue de 74.

El 72% dijo estar feliz con su pareja, justo en la semana que se denunció que Jalisco está en primer lugar nacional en feminicidios. El 69% negó que en su hogar viviera alguien con sobrepeso, lo que hace suponer que los gordos y gordas que andan en la calle deben der de esa minoría que parece mayoría. Para el 56% (escuela privada) y 39% (escuela pública) la calidad de la educación es buena; en esta semana se informó que cinco mil no pasarán de primaria a secundaria, lo que los hace próximos ninis.

Aunque para en 67% las oportunidades de empleo o negocios son insuficientes, para el 72% sus ingresos les alcanzan para lo justo o bien. Pero al 62% le preocupa mucho quedarse sin empleo. Si bien para algunos –si es que me preguntarán– los Juegos Panamericanos no han pegado, el 80% de los encuestados se siente orgulloso de ellos, más que por Chicharito, Ximena Navarrete.

En la pregunta “En el último medio año, ¿la infraestructura en su municipio ha mejorado o empeorado?”, el ganador fue nada menos que… El Salto. Para el 34% ha mejorado, cifra mayor a lo que opinan en Guadalajara (30%), Zapopan (27%). Pero para los que califican ha empeorado, el municipio triunfador es Zapopan (35%), seguido de Tlaquepaque (33%) y Tonalá (32%).

Para el multimencionado y festinado nuevo Tlajomulco, el 72% opina que está igual o peor. El 49% sí considera que la UdeG le da a sus estudiantes las bases para obtener un mejor trabajo e ingreso. Aspectos viales como semáforos (55%), transporte público (61%), estado de las calles (67%) y respeto al peatón y ciclista (77%) fueron considerados como insatisfecho en cuanto a servicios.

Como el gobernador de Jalisco, el 46% se mostró intolerante respecto a homosexuales (les dan asquito) pero el 47% se dijo tolerante. Pero lo importante, el 90% dijo ser algo o muy feliz. A fin de cuentas todo lo que hacemos en el diario vivir, es buscar una buena calidad. Como sea, lástima que no me preguntaron.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com