Portal informativo de análisis político y social

¡SALIÓ MÁS CARO EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD!

¡SALIÓ MÁS CARO EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD!

Oct 15, 2011

En menos de ocho días el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, perdió los puntos ganados que le obtuvo al tratar de arrebatar a políticos de otros partidos el problema por las casetas de cobro de la autopista a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá.

Apenas el pasado viernes 7, el mandatario se plantó en el punto de conflicto, mientras el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateo Nuño, el diputado federal Jorge Arana Arana y el senador Ramiro Hernández, caminaron hasta el punto de encuentro desde la clínica del Seguro Social en la cabecera municipal.

Muy entusiasta el Gobernador motivó a cientos de quejosos con los que encabezó el grito contra las casetas de cobro, en forma decidida levantó una de las plumas, se comprometió a que el Gobierno de Jalisco se encargaría del mantenimiento de la autopista hasta el puente Fernando Espinoza, además solicitó al secretario General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, que ordenara colocar patrullas y elementos de seguridad pública estatal en cada una de las casetas para que ya no se bajara la pluma y dejaran los concesionarios de cobrar.

La actuación del gobernador ha sido aplaudida por ser un verdadero acto de gobierno, sin embargo el desengaño llegó el pasado Jueves 13, cuando se informó que todo había sido un sueño, ya que ahora y por 20 días más se hará un aforo de vehículos que entran y salen por las casetas y para calcular cuánto deberá de pagar el Poder Ejecutivo de Jalisco a la empresa concesionada de la autopista.

Queda claro que el único que podía impedir el cobro a los vecinos de los fraccionamientos era Emilio González Márquez, quien estaba entre la espada y la pared, ya que si no se decidía a hacerlo, vecinos y representantes populares (diputados locales y federales, un senador y el propio presidente municipal) amagaron con organizar manifestaciones y cierre de la autopista y avenidas de la ciudad en señal de protesta en plenos Juegos Panamericanos.

Al inicio la jugada le resultó al mandatario, pero ahora queda la interrogante para saber cuánto y de dónde sacará los millones de pesos para estarle pagando a la codiciosa empresa carretera y si se le añade el costo de mantenimiento de la misma, va a ser muchísimo dinero que se gastará del erario público.

Por si fuera poco el mal ejemplo podría cundir y no hay que descartar que vecinos de Amatitán y Tequila, así como de Magdalena, Jalisco, podrían exigir que ya no les cobren en los accesos a las poblaciones y que lo pague el Gobierno del Estado, así como en otras poblaciones de la autopista a Colima o la de Lagos de Moreno, ya que también resultan afectados con los cobros.

También está el grave riesgo que se corre que en cuanto terminen los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, o sea el próximo mes, se declare que es ilegal utilizar el dinero de los impuestos en el pago de peaje de vecinos de Tonalá y entonces volverían a operar las casetas de cobro.

Hay que esperar cómo sale del problema Emilio González Márquez, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa protegiendo y haciendo más ricos a sus concesionarios de las autopistas.

 

¡AHORA SÍ ESTÁ NERVIOSO EL NOVEL POLÍTICO!

A todas luces demuestra que cada vez está más lejos de ser candidato del PAN a la Presidencia de Zapopan, el secretario de Vialidad y Transporte Diego Monraz Villaseñor, al ser materialmente barrido por Maricarmen Mendoza Flores. El pasado 12 de octubre, en una entrevista de radio demostró que casi está fuera de ser el abanderado del PAN para buscar la alcaldía de Zapopan y hasta en repetidas ocasiones hizo críticas de otros contendientes tanto masculinos como femeninos, lo que nunca había hecho de incluir a una mujer, sin dar el nombre de ninguno.

El flamante político que siempre busca salir en los medios, ya sea inaugurando obras que vialidad no hizo, gastar millones de pesos en las cámaras foto-radares, vestirse de soldadito de plomo el día del desfile del 16 de Septiembre y ahora con otro gasto de cámaras elevadizas, todo no le ha resultado para ganar simpatías.

Lo que sí ha ganado y ha logrado a pulso es la crítica y malestar de miles de conductores de automotores al estar cada vez más caótica la vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, más ahora con los mentados Juegos Panamericanos.

Diego Monraz con todo y que tiene la bendición del gobernador no logra crecer y todavía tiene en su contra la forma en que adquirió los modernos y costosos equipos. Lo que sí está claro es que si fuera menos protagonista hubiera obtenido más y en pocas semanas sabrá que podría no llegar a la deseada candidatura que anhela.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com