Portal informativo de análisis político y social

¡SE LE CANSÓ EL CABALLO!

¡SE LE CANSÓ EL CABALLO!

Sep 24, 2011

Bastaron 115 días para que el brioso, entrón y arrebatado caballo que presumía por todos lados el gobernador Emilio González Márquez, se cansara y se le echó para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Apenas el pasado 30 de mayo, en un noticiario de televisión se mostró muy seguro de sí mismo, presumió que ganaría la candidatura del PAN para luego obtener el triunfo contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 

Advirtió que luego de los Juegos Panamericanos –o sea en noviembre– solicitaría licencia de gobernador para irse de lleno a conseguir que los panistas lo eligieran como el mejor, casi el único que debería de contender en julio de 2012 por la máxima autoridad del país. Hay que recordar, que en esos casi cuatro meses el gobernador se dedicó a mostrar su entereza, decisión para ganar, ya que nunca ha perdido una elección, según su dicho, nadie mejor que él debería de contender por el PAN y muchos atributos que decía tener para luchar en los próximos comicios electorales.

 

Pero… ¿qué pasó, cómo se desinfló o quién lo bajó del caballo o por qué se le cansó? Son algunas de las preguntas que posiblemente nunca conteste Emilio González Márquez. Tan sobrado que siempre se vio, quedó como los otros panistas que a tiempo se retiraron de la contienda interna de su partido. De repente se dio cuenta que es el primer responsable de que salgan bien los Juegos Panamericanos, como si todos los meses anteriores no lo supiera. Todo hace suponer que la sorpresiva visita que hizo a Guadalajara el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, fue para “sugerirle” a Emilio González Márquez, que desistiera de su intención de ser el candidato ya que ni sumaba seguidores y nada más hacía ruido.

 

La misteriosa plática que sostuvieron esos panistas no se dio a conocer públicamente, pero poco después de celebrarse el semblante y actitudes del mandatario jalisciense fueron de tristeza y desánimo, como si le hubieran dado la orden o noticia de que su carrera política hubiere terminado. Aquel político que se mostró tan “echado pa’delante” a principios de septiembre en el programa televisivo “En Contexto” con Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey, se acabó el pasado 22 de septiembre, pues el “caballo se le echó”.

 

Como se señaló en la Edición número 123 de Conciencia Pública, cuando se comentó de la entrevista televisiva, que el gobernador “si perdía podría ser locutor”, le dijo Pablo Hiriart. Ahora que ya perdió todo, políticamente hablando, González Márquez, se podría convertir en la punta de lanza de las campañas de ataque a candidatos de otros partidos para los principales cargos de elección popular y hasta de quienes busquen candidaturas en su propio partido.

 

También le queda salir bien en la contienda deportiva y con todo y que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo ha estimulado con discursos por el buen desempeño de gobernador, parece que no fueron los suficientes para lograr ser el máximo abanderado de su partido. Por lo pronto le quedan poco más de 16 meses de gobierno y luego posiblemente se convierta en cronista deportivo o locutor de alguna estación de radio, que le ha gustado hacer.

 

¡YA ANDAN DE LA GREÑA! 

Tal y como se veía venir ya empezaron los problemas en que por mucho tiempo ha sido el grupo más compacto de ciclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los del llamado Paseo Ciclista de los Miércoles, que desde hace tres años comanda Enrique Aceves y el cual lo ha tomado tan apecho que casi se siente dueño del grupo.

 

El grupo que tiene cuatro años de realizar recorrido por calles y avenidas de la ciudad cada miércoles, ha llegado a tener más de cinco mil integrantes y ser el que tiene más personas de América. Hace unas semanas comenté que Enrique Aceves intenta imponer su voluntad de exigir credenciales a quienes participen, sino serán expulsados del grupo, pues ha dicho que se realiza en vías públicas pero el grupo es privado, casi casi como si fuera de él.

 

Las exigencias que pretende imponer ha provocado que miembros fundadores y otros más no las acepten, posiblemente también han notado la cercana aceptación que tiene con el Secretario de Vialidad, ya que no hay petición que le haga que no le cumpla el funcionario estatal.

 

Lo que es casi seguro es que en pocos días dejará de ser dirigente de esa organización y entonces nada más le quedará hacer su propio grupo. El acopio de fotocopias credenciales de elector de los que quieran participar se verá truncada, más que nada por no saber el destino que se haría de ellas, han señalado inconformes ciclistas. Hay que esperar lo que ocurra y ojalá sea para bien de quienes tiene el gusto de utilizar sus bicicletas en los recorridos de los miércoles por la noche.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com