Portal informativo de análisis político y social

¡Y LA CLOACA QUEDÓ ABIERTA!

¡Y LA CLOACA QUEDÓ ABIERTA!

Nov 5, 2011

Tal y como se informó aquí y en el programa de radio Conciencia al Aire de la DK-1250, se contaminó el subsuelo de El Bajío, muy cercano al Bosque de La Primavera, por el capricho de haber construido mal la Villa Panamericana, cuya planta o planta de tratamientos de aguas residuales son insuficientes para tratar lo que producen los miles de atleta, jueces, invitados y colados que estuvieron viviendo ahí durante el certamen deportivo.

Como lo malhecho siempre se oculta y para no “dañar” la imagen de la Ciudad sede, los organizadores y los propios directivos de algunas delegaciones como la de Brasil, se quedaron callados, sin importar los olores nauseabundos que recibían sus deportistas.

En forma por demás criminal, el mismo Carlos Andrade Garín, al ser entrevistado el pasado viernes 29 de octubre, minimizó el asunto, diciendo que fue un problema menor y que las aguas negras se retiraron “oportunamente” por medio de pipas, pero no se vertió aguas negras a capo abierto, como en realidad ocurrió o posiblemente sigue haciéndose.

Como el interés manifiesto del Copag, fue el negocio y quedar bien, poco les importó a algunos de ellos que los mantos friáticos de uno de los vasos naturales de captación se contaminara.

Por si fuera poco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la misma Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) a nivel estatal, se han portado como avestruces, escondiendo la cabeza en un hoyo, ya que hasta el pasado jueves no habían emitido alguna postura en torno a lo sucedido.

El Gobierno Municipal de Zapopan, contra el mando del Poder Ejecutivo de Jalisco y hasta de la Federación, se abrió de capa y a tiras y tirones logró entrar a la Villa Panamericana para intervenir en el problema ecológico, aunque el propio Alcalde de la Villa suplicó que no se hiciera nada hasta culminar el evento internacional.

Ahora la autoridad municipal ha sido criticada por los del Copag, al señalar que “les extrañaba el por qué hasta ahora Zapopan hacía público el problema”, o sea el cinismo de algunos no tiene límites.

Quien también ya está interviniendo es el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al pedir a su síndico Héctor Pizano, que con todos los elementos jurídicos a su alcance se interponga una denuncia para que todas las instalaciones que componen la Villa Panamericana sea clausurada en definitiva para que se detenga cualquier tipo de contaminación por aguas negras.

Hasta donde se tiene conocimiento, el sistema de tratamiento de aguas residuales no cumple con las normas especificadas en las Leyes de Protección al Ambiente y más pareciera que por ahorrarse dinero solamente es un sistema de cloración que no es el adecuado, además de ser de menor capacidad que el requerido.

Desde que se planeó la construcción de la Villa, el maestro de la Universidad de Guadalajara, el ingeniero Antonio Gómez Reyna, advirtió el peligro de contaminación por no poderse conectar a la red de drenajes de la zona metropolitana y el desnivel en que se encuentra es muy costoso el elevar las aguas negras, además de la distancia en que se encuentra, pero como era opinión de la UdeG, no se le hizo caso.

El empresario que la construyó no es el único perjudicado, ya que con dinero de nuestros impuestos también se financió la millonaria obra, así que una vez más el dinero de la población se irá a la basura.

Debería de haber una sanción ejemplar para quien o quienes resulten responsables, pero como en Jalisco todo se tapa, posiblemente así seguirá el problema y en unos meses los incautos compradores llegarán a ocupar sus viviendas y en corto tiempo empezarán a manifestarse por los olores fétidos y que les es insuficiente el agua potable, otro problema, ya que los pozos que autorizó la Comisión Nacional del Agua, podrían a llegar a ser insuficientes, y el tiempo nos dará la razón.

Vale la pena recordar lo que ocurrió hace unos 20 años, cuando la Comisión Federal de Electricidad construyó la Presa Agua Prieta, en el municipio de Zapopan, por la carretera a Saltillo. El vaso de captación de las aguas negras de la ciudad con las que se genera energía eléctrica en unas horas del día, se reventó y entonces contaminó gravemente los mantos de agua cercanos al Río Santiago.

Vecinos de la ranchería Ex Hacienda de Lazo y otros, sufrieron las consecuencias, al darse cuenta que el agua de veneros que por años era de buena calidad para ellos y su ganado, además de poderla utilizar en algunos cultivos de hortalizas, ya no podían hacerlo, pues la contaminación era muy elevada.

La CFE, fue obligada a apoyar a los afectados y tuvo que enviar pipas con agua para que no creciera el problema, hasta donde se sabe también colocó una tubería de varios kilómetros para surtir con agua del SIAPA, lo que seguramente ha de seguir.

Por cierto la CFE, nunca cumplió con el compromiso y obligación legal de tratar esas aguas negras, ya que jurídicamente el último usuario de esas aguas está obligado a tratarlas y así verterlas al Río Santiago, una vez que haya generado la electricidad, pero nada ni nadie los ha podido obligar a que cumplan a la poderosa empresa gubernamental, mientras que río abajo sigue en aumento la contaminación.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com

One comment

  1. enrique guerrero /

    excelente articulo señor Modesto lo felicito por su periodismo lleno de verdades. el SIAPA tambien ya se apunto a defender al empresario y demas responsables.

%d bloggers like this: