Portal informativo de análisis político y social

¿PARA QUÉ GASTARON TANTO DINERO?

¿PARA QUÉ GASTARON TANTO DINERO?

Jul 24, 2011

El pasado 7 de abril, con bombo y platillo se inauguró el moderno equipo denominado Radar Doppler, con el cual se puede detectar tormentas y en caso de ser de gran intensidad prevenir a la población. El “juguete” que está a cargo del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), costó un millón 300 mil dólares o sea alrededor de 15 millones de pesos con la participación del Gobierno del Estado.

Al acto inaugural acudió el gobernador Emilio González Márquez, quien convencido entre otras cosas dijo: “No podemos desviar tormentas, pero sí sabremos en dónde y cuándo (caerán)”. Por su parte el rector interino Marco Antonio Cortés Guardado, en ese acto comentó que se tenía para “salvar vidas humanas”. Y en el caso de alerta, se dijo que de inmediato se dará aviso a las dependencias de auxilio como son Servicios Médicos Municipales y Protección Civil.

Todo estaría muy bien, pero en el caso del Radar Doppler de la UdeG, los empleados tienen el privilegio seguramente merecido, de no trabajar los fines de semana, ni días festivos y mucho menos en las largas vacaciones que durante el año, sin embargo a principios de este mes de julio, se registró una fuerte tormenta que provocó estragos, sobre todo en el municipio de Zapopan, pero como los “angelitos” del Instituto de Astronomía y Meteorología no estaban trabajando, nadie alertó del fenómeno.

La pregunta es ¿para qué gastaron los 15 millones de pesos, si nada más se utiliza el Radar Doppler cuando los empleados pueden o quieren? O ¿Costará mucho dinero pagar personal para que las 24 horas del día estén vigilando los resultados que emita el moderno equipo? Cabe hacer mención que en el país existen 13 radares más, los cuales están a cargo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mismos que son vigilados todo el año, día y noche, por el personal de esa dependencia.

Para el que opera, parcialmente, la UdeG se podría hacer convenio con el SMN para que se hagan responsables de él, ya que la Casa de Estudios jalisciense –según dicen– no tiene dinero para contratar más personal.  Mientras el dinero lo tira la Casa de Estudios en “pitos y flautas”, como es el caso del gasto que hicieron el viernes 22 de julio al llevar gente a la Ciudad de México para exigir dinero al Gobierno Federal. Seguramente gastaron en renta de camiones, así como en apoyo para viáticos de los trasladados, más no acarreados, manifestantes y muchas cosas más, sin decir mucho menos aceptar que deben de ser varios millones de pesos. Total que este flamantísimo rector Marco Antonio Cortés Guardado, se ha dedicado a despilfarrar dinero a manos llenas.

El año pasado también lo hizo con los desplegados en periódicos para reclamar recursos al Gobernador de Jalisco, además de llevar a cabo más de 50 manifestaciones, en las cuales dejaron de trabajar empleados de la Casa de Estudios. El resultado de esos brincos y saltos que hicieron en 2010, como ya se sabe, terminaron al doblar las manos y aceptar lo que tuvo en gana de entregarles el mandatario estatal, no lo que según los universitarios les correspondía. Mientras todo es reclamo, los amos y señores de la UdeG siguen recibiendo elevados sueldos y a los trabajadores de abajo les dan migajas.

SE REACTIVA CONFLICTO CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Caso de nunca acabar es el conflicto que existe contra cuatro de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, mientras la corrupción continúa por algunos de los empleados de los Juzgados. Los consejeros Luis Enrique Villanueva Gómez, Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela Guadalupe de León Carrillo y María Cristina Castillo Gutiérrez, contra quien se ha buscado fincarles un juicio político pero no ha sido posible por la protección que tienen de algunos diputados. Sobre la corrupción se puede preguntar el punto de vista de los abogados litigantes entre quienes dicen que con 40 mil pesos se puede conseguir que un caso civil sea llevado por el juez de su predilección, mientras que con 20 mil pesos, seguramente es más barato, consiguen decidir el Juzgado Penal. De ser cierto esto, el juicio debe de ser favorecido para el litigante, mientras la impartición de la justicia no se cumple. Seguramente se deben esperar varios años más para que se lleve a cabo una verdadera limpia en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, aunque se reconoce que todavía existen empleados honestos.

E-mail: mobago1948@gmail.com