Portal informativo de análisis político y social

¿QUIÉN NOS LA MENTARÁ?

¿QUIÉN NOS LA MENTARÁ?

Sep 24, 2011

La declinación de Emilio empezó a olerse desde mediados de septiembre cuando ya no se mostró tan seguro de su candidatura y triunfo. Lo que varias veces le valió, que sus adversarios se adelantaran en la jugada, fue el pretexto ideal para salir del paso. Su sueño Panamericano se quedó en el camino.

Hace casi un año, en una entrevista que le hice en Central Noticias, asustaba con su seguridad. Completamente convencido, desdeñaba el daño de la mentada y un montonal de gastos discrecionales.

Sus posteriores tour de medios (con el pretexto de los Juegos) le sirvió para reafirmar lo que diría con López Dóriga y que el I (porque ya le perdí la FE) primero sentenció y luego perdonó. Habría que ver cuánto nos costó del erario esas aventuras mediáticas donde su seguridad era elocuente. Vienen a cuento sus comparaciones con Peña Nieto y todos los atrevimientos que se da por medio de su plática sencilla y hasta convincente.

Aunque era evidente que perdería sí llegó un momento que contagiaba su autoestima. A eso hay que sumarle que el PAN carece de figuras: Creel es vulnerable por los casinos y Cordero solito se ha puesto sogas al cuello. La única viva era Josefina y como ya lo afirmó el periodista Gabriel Ibarra en Conciencia Pública y Central Noticias, es “La Candidata”. Las fuerzas vivas de Ramírez Acuña, Hernán Cortés, el PAN Jalisco, el lleno en el Auditorio y hasta el VoBo de la UdeG era el aviso de ocasión.Tengo dudas que el PAN se arriesgue así con todo o nada con una mujer.

Pero a reserva de esa condición de género, Josefina fue una eficiente servidora de Fox, una aliada de Calderón, pero una pésima secretaria de Educación y todavía peor como coordinadora panista en el Congreso. Josefina no ha hecho nada para ganarse el apoyo del partido en el poder que le asegure continuidad.Emilio en Jalisco tiene dos encomiendas: apoyar a Josefina y evitar que el PRI se lleve las elecciones de la entidad.

Los Panamericanos terminarán costándonos entre seis mil y nueve mil millones de pesos y por lo que se ve quedaran en sólo una contienda deportiva. La deuda aumentará y Emilio tendrá que explicar por qué dispuso el gasto de 221 millones de pesos a través de la partida 4603 erogaciones imprevistas.

Para asegurarse que Guadalajara no pierda la sede Panamericana, Emilio dio cuenta de 50 millones de dólares de fianza y para la Villa Panamericana ha destinado 865 millones de pesos, de los cuales 525 millones salieron de Iprovipe (Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado) y 350 millones del Instituto de Pensiones del Estado.Así que Emilio perderá interés por los Panamericanos y aunque haga los “mejores de la historia” quedó eliminado antes de tiempo. Ahora vendrá lo más complicado: preparar el camino para quien lo sucederá en el PAN y ya reinauguró la Guerra Sucia contra el candidato más viable del PRI, Aristóteles Sandoval. Hoy, el PAN en Jalisco es una revoltura donde lo único cierto es que no hay unidad ni fuerza. Las indecisiones en el Congreso, los vaivenes de los secretarios, así como las guerritas contra otros poderes facticos, hace que la orden que se quede Emilio, complique más las cosas. Como daba por hecho que se iba y todos estaban convencidos que así sería, la orden de partida comenzaría precisamente en noviembre ya con los Juegos concluidos. Pero como siempre no, se aprovechara este tiempo para repartir culpas. Al interior del PAN Jalisco la noticia no cayó bien. Sin candidato único a la vista, Emilio tendrá un buen tiempo para hacer de las suyas. Será un repartidero de mentadas.

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com