Portal informativo de análisis político y social

¿QUIÉN SALE GANANDO?

¿QUIÉN SALE GANANDO?

Jun 19, 2011

Como nunca en la historia de México, como en la actual administración federal, la institución del Ejército Mexicano ha resultado tan desgastada y criticada. El operativo que llevaron a cabo militares en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en la que detuvieron al controvertido Jorge Hank Rhon y 10 personas más y a los que les aseguraron casi un centenar de armas y miles de balas, no resultó como se creía. Se debe de investigar quién o quiénes dieron la orden de actuar como lo hicieron.

Tal pareciera que se pretendió exhibir a la institución y enfrentarla con el con la Procuraduría General de la República y luego las dos dependencias con el Poder Judicial Federal. No es la primera ni la última, por desgracia que pasan cosas por demás extrañas.

Otro de los casos es que hace menos de dos años el Presidente de la República, dentro de sus facultades, decretó que elementos de la Armada de México tenía la autorización para internarse en tierra firme de nuestro País y que tenían la limitación de pocos kilómetros de las costas. La autorización se entiende por la necesidad de enfrentar con más elementos a la delincuencia organizada, pero también se propició un celo natural con el Ejército al ser desplazado.

Como ejemplo se tiene lo que ocurrió a mediados del mes de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, cuando en un operativo llevado a cabo por elementos de la Marina contra Arturo Beltrán Leyva, apodado “El Barbas”. Según informaciones periodísticas seis días antes del enfrentamiento y muerte de “El Barbas” los marinos lo habían detectado en una fiesta en el poblado de Ahuatepec, Morelos, en la cual estaban, entre otros grupos el “Rey del Acordeón”, Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares, pero se les escapó.

El 16 de ese mes, en un lujoso núcleo departamental lo detectaron y durante varias horas se desató el tiroteo que culminó con la muerte de quien era buscado narcotraficante. El mérito no se le puede quitar a los elementos de la Armada, sin embargo no se supo de coordinación alguna con efectivos del Ejército que tienen una importante presencia en esa población. Lo ocurrido despertó una serie de comentarios que no favorecieron al Instituto Armado de tierra, ya que tal pareciera que no les tuvieron confianza o que era tan autosuficiente la Armada que con su personal se bastaba para combatir a la delincuencia organizada.

Mucho se ha dicho que debe de haber coordinación, que debe existir mandos únicos de corporaciones policiales, que por cierto es propuesta de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y sin embargo hasta la fecha no se ven operativos de soldados de tierra con los marinos y solamente se les ve juntos en el desfile del 16 de Septiembre de cada año.

Por último, sino me equivoco, ya tiene algunos meses que no se le da tanto vuelo a los marinos, posiblemente porque los tienen replegados o porque están haciendo investigaciones especiales para dar otros fuerte golpes a los capos del narcotráfico. Con todo esto, bien vale la pena saber quién o quiénes de los altos políticos o funcionarios con mucho poder obtengan un beneficio.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com