Portal informativo de análisis político y social

¿Yunque Vs. Liberalismo?

Carta a mi hermano Germán, hombre que ha desquitado el oxígeno que respira

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, Benito Juárez

21 de marzo Germán, aniversario del padre de las Leyes de Reforma y en consecuencia del Liberalismo Nacional, sin olvidar a la pleyade de patriotas que lo acompañaron, entre ellos el jalisciense Valentín Gómez Farías, porque además del respeto que tenemos por don Benito, tú y yo, en la Capilla de la Hacienda de Santacilia vimos muchas veces en compañía de nuestro inolvidable Tono Obregón, dueño de la ganadería y bisnieto de don Benito, la lápida de uno de los hijos de Juárez, cuántas noches dormimos bajo las bóvedas que cubrieron los sueños del Prócer de la Patria.

La semana pasada te escribí sobre Pascual, que ya se convirtió en un Pascualazo, fuera y a su tierra y mezcló los puntos porque ambos tienen que ver con la libertad de México, quiero por la fecha pasarte un extracto del discurso del presidente Juárez el día 15 de julio de 1867.

Mexicanos, el Gobierno Nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la Cd. de México, de la que salió hace cuatro años, llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la Nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y su libertad, salió el Gobierno para seguir sosteniendo la Bandera de la Patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la Independencia y de las Instituciones de la República. “Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos, sin los elementos necesarios para la guerra, han derramado sangre con sublime patriotismo, arrostrando todos los sacrificios antes de consentir en la pérdida de la República y de la libertad. “Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos, ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. “Mexicanos hemos alcanzado el bien que podíamos desear viendo consumada por segunda vez la Independencia de nuestra Patria”… Licenciado Benito Juárez.

Inicio la presente preguntando qué pasa entre el Yunque y el Liberalismo, y sabes por qué Germán, en este país del 2010 pa’ acá han pasado cosas muy chistosas, a mí me dijeron pero pue’que sean habladas, no lo vi, que recién el 2010, en Monterrey tumbaron con rabia un monumento a Juárez y pusieron uno de San Miguel Arcángel, ¿cierto?, ¿mentira?, ve tú a saber, pero… pero, lo que sí me consta es que los canarios, perdón lo dije por los pajaritos y no, no son pajaritos, los Cardenales tienen 10 años muy desbosalados, muy agresivos, incluso muy prepotentes, cuando ellos debieran ser toda humildad, conste, soy y me voy a morir siendo católico, pero… pero pa’ que te respeten debes darte a respetar y estos señores apoyados por los más altos niveles de Gobierno, recuerden que les fue facilitado el teatro de la Republica en Querétaro –un altar de la Patria–, si ahí, donde se hizo la Constitución de 1917, pa’ una reunión nacional o ¿internacional? de obispos, ¿provocación, burla o coincidencia?, no lo sé, pero estuvo muy chistoso, ¿o qué?

Y aluego hermano, la celebración del Bicentenario y Centenario de la cual todavía estamos en la cruda, con dragones chinos, gigantes mamones y encueratrices tipo brasileñas, no pos chiro y coqueto, gastándose cientos de millones de lana del pueblo, ¿Bicentenario con el 95 por ciento de los Bancos Mexicanos propiedad de españoles? ¿Revolución con el inmenso porcentaje de mexicanos muriéndose de hambre?

Por eso digo, Juárez quería respeto y patria libre, los otros… sí los otros… ¿qué quieren? por mi parte gracias Benito Juárez por tu lucha por dejarnos una Nación libre y con Leyes que intentaron darnos dignidad.

Hasta la próxima hermano

Juan Hernández

Juanhernandezdistrito19@gmail.com

P.D. El poeta Víctor Hugo le envió una carta a Don Benito intercediendo por la libertad de Maximiliano, y, yo pregunto, ¿también años antes, le envió otra a Maximiliano intercediendo por la libertad de México?